jueves, 31 de mayo de 2007

En la cancha se ven los pingos

Eso solía decir Angel Amadeo Labruna.

Bueno, el Domingo se acercan las elecciones por el sillón de la Jefatura de Gobierno de la Cdad. de Buenos Aires y andan todos con las velas encendidas por su candidato favorito.

Gracias a San Felipe, que me envió el link, pude hacer la encuesta que hace La Nación de las Elecciones porteñas 2007 para saber con que candidato coincidís más con las propuestas que propone cada uno.

Bueno, a mi me dió el siguiente resultado.

40% Walsh
30% Filmus
30% Macri

Para justificar mi coincidencia del 30% con Mauri digo lo siguiente: es una verdadera trampa el discurso "progre" que tiene el bigotudo.


Etiquetas: ,

miércoles, 30 de mayo de 2007

Memorable

Hoy tuve que dar una lección en inglés hablando de los Oscars y de tres películas que ganaron el premio de la Academia.
Una de los films que escogí para hablar sobre su argumento y los premios que ganó fue Forrest Gump. Una de las mejores películas que vi en mi vida.
Y para explicar el argumento y todo eso, una de las imágenes que me vino a la mente y que pintan de cuerpo entero al protagonista es la de su entrevista en ese programa en el que también aparece John Lennon.



Dick Cavett (presentador): Forrest Gump, John Lennon.
John Lennon: Welcome home.
DC: You had quite a trip. Can you, uh, tell us, uh, what was China like?
Forrest Gump: In the land of China, people hardly got nothing at all.
JL: No possessions?
FG: And in China they never go to church.
JL: No religion too?
DC: Ah. Hard to imagine.
JL: Well it’s easy if you try, Dick.

Al que le interese, acá tiene los diálogos más famosos de la película dirigida por Robert Zemeckis.


Etiquetas: ,

lunes, 28 de mayo de 2007

Otras épocas, otros actores, ¿mismos manejos?


El 27 de mayo de 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por Lisandro de la Torre presentó un informe, que contenía cuarenta y ocho conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman. Desde septiembre de 1934, De la Torre venía denunciando las ventajas otorgadas a Inglaterra con la anuencia del gobierno local tras la firma de ese acuerdo.

(...)

Lisandro de la Torre daba comienzo a su notable intervención: acusaría directamente por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo y aportaría pruebas irrefutables que comprometían directamente en el negociado a dos ministros del general presidente Agustín P. Justo: Federico Pinedo, de Hacienda, y Luis Duhau, de Agricultura. Así describía el diario socialista La Vanguardia el valor de las denuncias de Lisandro: “El senador De la Torre ha demostrado en su informe que el comercio de carnes enfriadas está monopolizado por un trust de frigoríficos extranjeros que operan en el país con la protección oficial del gobierno inglés y la complaciente tolerancia del gobierno argentino. Es un trust que gana sumas fantásticas. En el caso del frigorífico Swift, se sabe que con un capital de 45 millones de pesos ha ganado en cinco años 91 millones de pesos. Es un trust que defrauda a la Dirección de Impuesto a los Réditos, pues en el caso del frigorífico nombrado, la compañía Swift Internacional ha compensado las pérdidas de sus filiales de Australia, Nueva Zelanda y Río Grande, con las ganancias obtenidas por la filial argentina, sustrayéndose esas sumas de las ganancias efectivas y reduciendo el pago del impuesto a los réditos; todo ello con la complacencia del Ministerio de Hacienda. […] Pero donde el senador De la Torre hirió de muerte a uno de los ministros acusados, es al referirse a los ganaderos tratados con guante blanco por los frigoríficos. De las palabras del legislador santafesino se desprende que el ministro de Agricultura y sus parientes reciben de parte de los frigoríficos un trato excepcional. Sus novillos son clasificados para un destino que no tienen en la realidad y que es favorable para los vendedores; mientras en casi todas las demás compras los frigoríficos clasifican la hacienda dándole un destino también distinto al que luego tienen, pero esta vez desfavorable para el vendedor. […] El senador santafecino fue, en esta parte de su exposición, tan preciso y categórico, y dio tal cantidad de datos, fechas y precios, que creemos que al ministro de Agricultura no le queda otra solución que la renuncia. Por mucho menos han caído gabinetes íntegros en países donde existe un concepto cabal de ética política y administrativa”.(5)

Asesinato e impunidad en el Senado de la Nación
Mientras tanto Lisandro de la Torre seguía con su prédica desde el Senado: “se dice que estoy solo. Eso puede ser cierto; estoy solo frente a una coalición formidable de intereses; estoy solo frente a empresas capitalistas que se cuentan entre las más poderosas de la tierra; estoy solo frente a un gobierno cuya mediocridad, en presencia del problema ganadero, asombra y entristece; y así, solo, me batiré en defensa de una industria argentina esquilmada e inerme, como me batí hace diez años en defensa de la industria de la yerba mate, que dos ministros poderosos habían condenado a morir, y como me batí hace dos años por la modesta industria del tomate que apenas empezaba a desarrollarse en las regiones más dignas de fomento”(6).

El debate fue subiendo de tono y la cara de los ministros imputados iba virando del color rojo al verde según las palabras de De la Torre. El primer incidente se produjo en la sesión del 21 de julio, cuando Duhau amenazó a Lisandro a los gritos: “¡Ya pagará todo esto el señor senador punto por punto!... ¡Ya pagará bien caro todas las afirmaciones que ha hecho!”(7).

Dos días después, en la sesión del 23 de julio se desencadenaría la tragedia. De la Torre seguía aportando pruebas contra los ministros Duhau y Pinedo y llamó mentiroso al primero a partir de entonces. Se suscitó una acalorada discusión entre los ministros de gobierno y el senador santafesino. Lisandro no escuchaba bien las palabras de su agresor, abandonó su banca y se acercó a Pinedo y a Duhau. Según el diario La Prensa, en un momento de su alocución Lisandro quedó “inclinado el busto y parado entre ambos pupitres, a muy corta distancia del ministro de Hacienda, a espaldas de él”. Fue entonces cuando Duhau empujó a De la Torre por la espalda y lo tiró al piso. En su huida apresurada, tropezó con un escalón y cayó también él. En esos momentos de confusión alguien disparó sobre Lisandro, pero hirió de muerte al senador santafecino Enzo Bordabehere, quien al advertir la maniobra se interpuso entre el agresor y don Lisandro.

El agresor comenzó a correr por los laberínticos pasillos del Congreso y entró a la sala de taquígrafos, donde pudo ser detenido por el agente Cofone. Tras la detención, Cofone y el subcomisario Florio le quitaron el revólver calibre 32 marca Tanque con cuatro balas servidas y dos sin usar. […] La policía pudo establecer que se llamaba Ramón Valdez Cora, de cuarenta y dos años, ex comisario torturador de Vicente López, con múltiples procesos por estafas, falsificación de documentos y extorsiones a prostitutas. La ficha decía que era afiliado al Partido Demócrata (o sea conservador) y hombre de confianza del señor ministro de Agricultura Luis Duhau.

NOTAS
  • Primero que nada, pido disculpas por tan extenso post. Y por mi pésima capacidad de resumen. Es que me pareció pertinente -desde hace rato quería poner algo sobre ésto- citar algo sobre esto que ocurrió hace añares y que realmente parece una película de ficción.
  • Desconocía las fechas realmente, el que haya puesto esto del debate de las carnes es porque -reitero- de hace rato queria escribir o pegar algún texto relacionado. No es demagogia.
  • Hubo una película de lo acontecido en el Congreso y afines. Realmente fue de ficción lo que pasó ese fatídico día en la Cámara. Los manejos mafiosos de la época estaban más a la luz que los de ahora. Por lo menos, a primera vista, así parece.
  • El otro día viendo a un tal Pinedo hablando, mi viejo me recordó que ese sujeto era el hijo de Federico Pinedo.
  • El diputado del ARI - que es parecido a Luciano Pereyra- que está investigando el caso Skanska, ¿es el Lisandro de la Torre del siglo XXI? ¿Cuac? Ah, no hay que ser descuidado: link solo para boludos.

Etiquetas:

miércoles, 23 de mayo de 2007

Poco olfato para el gol



Hoy, la oposición al Frente para la Victoria en las nacionales es:
  • Lavagna.
  • Lopez Murphy.
  • Carrió.
  • Candidatos de izquierda.
  • UCR no alineada con Kirchner, Carrió o Lavagna.
  • Socialismo no alineado con Kirchner o Carrió.
Pre-Gérez se podía afirmar que Kirchner o su esposa iban a barrer en las elecciones. Ahora con el kilombo de Skanska, Grecco y cía, de los problemas que hay en Santa Cruz con los maestros, con el invento del atentado a la casa del presidente en Río Gallegos, con... con todo lo mencionado anteriormente sus aspiraciones a ganar en primera vuelta se ven más complicadas...
Si Kirchner y compañía hubieran tomado una estrategia de no arriesgarse a mandarse cagadas tan pesadas -podrían haber evitado el escándalo que fue lo del caso Gérez y lo de emitir comentarios tan inocentes como los del Pte. hablando del "atentado"-, su aparente popularidad -supuestamente oscilaba en el 70% de aceptación- se hubiera mantenido, o incluso, aumentado.

Pero, sin dudas, el oficialismo goza y ríe frente a la oposición que se va a presentar en Octubre: ningún candidato opositor va a ganar en primera vuelta. Lavagna supuestamente sería el que va segundo en las encuestas... de Buenos Aires. ¿En el Interior es conocido Lavagna? ¿Puede calzarse la banda presidencial un tipo que no tiene una experiencia de gestión anterior, que no tiene una imagen importante y que carece de carisma? Para mí, el ex ministro no saca más del 10% -y soy MUY generoso-.
Los demás, son los impresentables de siempre: Ricardo "no duro una semana de ministro" López Murphy, Elisa Carrió y los otros partidos que van a tratar de hacer récord y alcanzar el 1% de los votos.

En fin, si el oficialismo hubiera tomado una actitud más seria y no haber meado tanto fuera del tarro, las elecciones las ganaba de taquito en primera vuelta. Ahora, creo que tiene un margen para recomponerse para llegar bien al 28 de Octubre... Sino, habrá otra segunda y vuelta y ahí puede pasar cualquier cosa.


Etiquetas:

lunes, 21 de mayo de 2007

Es solo una cuestión de actitud



Desde que me enteré de su existencia, -casi- diariamente visito el blog del actual Jefe de Gobierno de la Cdad. de Bs. As, el señor Jorge Telerman.

En otra bitácora de actualidad pude ver que se transcribieron algunas frases que deja Telerman en su blog, yo no voy a ser menos y voy a hacer lo mismo. Me parece algo prudente y necesario para conocer un poco más a personaje tan -pero tan- peculiar.
  • "...hay muchísimos mayores que quieren vivir en su casa y tenemos que ayudarlos con esa voluntad. Nosotros les debemos muchos a ustedes. Yo pienso en Fanny, mi mamá, ¿Qué sería de mi vida si no pudiera compartir con ella un almuerzo todos los domingos en la casa de ella que ha sido la mía? ¡Si hasta en esa casa me quedé pelado!"
  • "Cuando era joven (en realidad un poco más joven que ahora), trabajaba como cadete para la editorial de la revista "Tiras de Cuero". Aún no sabía si quería ser comunicador social, deambulador de mundo, comprarme un auto o bien -como la plata no me alcanzaba- con un perro me conformaba."
  • "Es imprescindible que la ciudad de Buenos Aires discuta la coparticipación y la autonomía. De esta manera, tal vez, en los próximos días, veamos una acción de Diputados para tratar la derogación de la ley Cafiero. El oficialismo tiene mayoría en la Cámara. Entonces, si efectivamente hay movimientos para que Diputados avance, será producto de la iniciativa de la consulta popular que hemos presentado nosotros."
    (...) "Será una policía presente, activa, ágil e independiente que se ocupe de nosotros, de nuestra seguridad. Es nuestro derecho: una policía autónoma." (si llega a dar como resultado NO la consulta popular, mejor ni hablar, ¿no?)
  • "Las vastas obras que realicé durante mi mandato, las voy a comunicar en mi propia campaña. Antes, me importa difundir actitudes individuales que hacen a la mejor convivencia urbana. Si todos tomamos un poco de actitud Buenos Aires, vamos a vivir mejor."
Párrafo aparte merecen las publicidades que se están viendo en la tv: hablo de la versión del superhéroe porteño (?) en dibujo animado.

Si JT encarna la verdadera actitud porteña, vamos mal, que vuelva Sarmiento a civilizar (?)


Etiquetas: , ,

sábado, 19 de mayo de 2007

Un himno



Tom Green, un verdadero as. Merecía ser homenajeado. ¡Qué vuelva The Tom Green Show!


Etiquetas:

jueves, 17 de mayo de 2007

Medios x 3

(reafirmo lo que dije sobre que P/12 es) El Olé del Periodismo general.



[Página/12 - 15 de Mayo de 2007]

Un golpe bajo (?)

¿Ya lo querrán comparar con ...? Sí, con él.



[Página/12 - 15 de Mayo de 2007]

Publicidad colada. (enviada por Juani)



[Clarín, 14 de Mayo de 2007]


Etiquetas:

martes, 15 de mayo de 2007

Ignorancia pura

Realmente es un bajón no saber nada de Computación. Tuve que hacer un trabajo práctico para la facultad sobre los/las wikis. Y, honestamente, en ningún momento supe de que estaba hablando cuando cada sitio que dispone de la herramienta de crear wikis tiene: Feed RSS, exportación XML, motor PHP, descargar tu archivo como CSV, herramienta CSS, protocolo SSL, etc.

Lo peor de todo que los profesores te piden que pongas estas características de la wiki, como si supieramos que es cada una. Y en realidad, no se sabe una mierda y lo peor de todo es que ni lo explican.
Y me rompe las bolas que esté todo en inglés, Ricardo pediría una castellanización de estos términos del orto. Y yo me uniría a pleno en su cruzada.


Etiquetas: ,

lunes, 14 de mayo de 2007

No se casa con nadie

Volvió -¿de dónde?- el Subcomandante Marcos. El líder zapatista, últimamente, hace apariciones esporádicas, como para presentar un libro o ir a la Feria de su país a dar alguna conferencia o algo por el estilo. Algún mal pensado, pensará que el hombre del pasamontañas está cada día más cerca de la literatura que de la política mexicana.

Sin embargo, en una entrevista al diario británico The Guardian, Marcos se encargó de dejar declaraciones fuertes contra tres mandatarios sudamericanos y también contra los políticos de su país de procedencia.

El mexicote dijo que tanto Daniel Ortega -actual presidente de Nicaragua- como su par brasileño, Lula da Silva, son "traidores". Y afirmó que Hugo Chávez es "desconcertante". ¿Habrá querido decir que del jefe de estado venezolano se puede esperar cualquier cosa?
Con respecto a Ortega, dicen por los bajos fondos, que el líder del FSLN vendió hasta su madre para volver a la presidencia de Nicaragua. Lo de Lula ya se ve con más claridad, se abraza y se da besos con Bush, para resumir y ser certeros.

Dejando la política de lado, en la entrevista con el diario inglés, el Subcomandante dijo que en Junio publicará un nuevo libro de "Sexo. Pura pornografía". Sabiendo del humor de este peculiar personaje de la tierra que dio a luz a Enrique Borja, me parece que lo dijo en joda. Pero por ahi puede ser verdad, quien sabe.

¿Cuál es concretamente la tarea del Subcomandante hoy en día? ¿Publicar libros? Y... jocosamente podríamos afirmar que el mexicano es un Cortázar más comprometido: con el arma en una mano y con la pluma en la otra.
Siempre respeté a este hombre, a pesar de ser más misterioso que el Indio Solari (?). Ya que, en innumerables entrevistas ha seguido una línea coherente en torno a sus declaraciones. Más allá de que se la puede criticar algun que otro detalle, el tipo es "olvidado" porque ocurre que nunca transó con el poder. Y además, se da cuenta que en estos tiempos ya no es como hace 30 años que había que cazar el arma y tomar el poder para cambiar el sistema. Sabe los resultados de esas aventuras y es consciente de que esos accionares no van más. Hay que buscar otras propuestas, debe decir Marcos. Todavía no se sabe -por lo menos, este servidor la desconoce- cual es la suya.



Etiquetas:

viernes, 11 de mayo de 2007

Discursos del pasado, hoy


El día Domingo 6 de Mayo, leí en Clarín una entrevista que me dejó pasmado. Porque las declaraciones del entrevistado -Gustavo de Aristegui- se caracterizaron por ser muy anacrónicas para los tiempos que corren y además, bastante detestables -si se me permite este adjetivo-.
El hombre mencionado es el vocero parlamentario del Partido Popular (de España, claro está) y emitió unos comentarios un tanto inapropiados y, a mi gusto, bastante impopulares.

Veamos:

—Este mes votan los municipios de España. ¿Ganan?.

—En las municipales pesa más lo local que lo nacional, pero en España el PSOE es desastroso. Su política económica es de derecha mal gestionada. En el resto es extrema izquierda.

—¿Tanto le parece?

—Sí, es izquierda radical, irresponsable. No es la socialdemocracia moderada europea. En 2004 nos ganó por 2 millones de votos que le dio la extrema izquierda, que quería echar al PP, no ganó Zapatero. Así, él debe hacer gestos a ese electorado. Lo hace tan mal que los muy militantes lo votarán, los no tanto se abstendrán y el resto votarán a la oposición.
Arístegui al mencionar "extrema izquierda" o "Zapatero" seguramente frunció la nariz.
A continuación, hablando de la no autocrítica del PP sobre el apoyo a la invasión a Iraq por parte de los EEUU:
—Pero Aznar apoyó a EE.UU. en la invasión.

—Todos coincidíamos en el diagnóstico sobre Saddam Hussein: China, Francia, Rusia.

—Pero no pidieron invadir; murieron 650 mil iraquíes.

—Apoyaron el diagnóstico y... oiga, ¿de dónde lo sacó esa cifra?

—Del Colegio Médico británico, de la revista The Lancet...

—La Universidad de Stanford (EE.UU.) habla de 60.000. ¿Ud. sabe a cuántos mató Saddam?

—Fue un asesino, desde ya.

—Al menos a 500 mil.

—Pero hubo y hay otras dictaduras y no se invade un país ni se masacra a su pueblo.

—¿A cuántos mató Augusto Pinochet? ¿A 3.000? Y a mí no me hubiera costado invadir Chile...

—¿Perdón?

—Digo: hubo dictaduras en España, Argentina, Chile, etc. Pero Saddam era un peligro de inestabilidad global. Yo tuve a cargo nuestra Embajada en Bagdad y su yerno Hussein Kamel al Hassan, a quien mataron, me contó de las armas. Luego, si las ocultaron, destruyeron o exportaron...
Por último, hay opiniones repartidas sobre el accionar armado de la organización nacionalista ETA. Pero seguir adjudicándoles ser los autores del atentado del 11-M, me parece medio de testarudo e ignorante...
—¿Hay autocrítica por haber culpado a ETA del atentado del 11 de marzo de 2004?

—Tampoco. Al Qaeda quiso atacar de nuevo España en junio de ese año y ya nos habíamos ido de Irak. O sea, al terrorismo no le importa Irak, sino destruir la democracia y occidente, incluida Argentina. El 11-M culpamos a ETA (dentro de otras hipótesis) porque la policía nos decía eso, no teníamos otra fuente. A las 8 de la noche ya admitimos varias pistas. No mentimos ni manipulamos.
La derecha española es, sin dudas, tan jodida -o más- que la de acá -yo creo que más-. El PP, actualmente, trata de sabotear todas las medidas del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso, pide una actitud férrea del mandatario contra ETA -se oponen a tener diálogo con la organización vasca- y no el camino que eligió de "negociación" o de "acuerdo" para llegar a un armisticio o algo parecido.

[Leer Más]


Etiquetas:

jueves, 10 de mayo de 2007

Sensación

Sofovich hablando de sus 40 años de trayectoria y de sus grandes éxitos es igual al Mono Navarro Monto*a hablando de sus 20 años de carrera y de su permanente respeto por los códigos del fútbol.

Deporten a ambos.


Etiquetas:

martes, 8 de mayo de 2007

Creatividad, poca, ¿Propuestas?

Hablando con el colega San Felipe, se me vino a la mente postear algo que vemos todos los días en las calles de la ciudad de Buenos Aires: los afiches de campaña.
Tanto los afiches del Mercenario, como los del Cartonero y los del Cara de bueno (?) son malísimos.
Los del oficialismo porteño hay por todos lados, y encima algunos no serían constitucionales: los que dicen los logros de la gestión Telerman. Los candidatos rivales de Don a+BA (gracias San Felipe, por cierto) criticaron su manera de hacer propaganda (sobre todo Heller). Afirman que no está bien los colores que utiliza y también el tema que he señalado anteriormente, lo de las propagandas inconstitucionales.

Los afiches del egresado en la UCA son tan malos como los de Telerman: la combinación de colores me produce rechazo (¡¡¡negro y amarillo, dejate de joder!!!) y también esa frase, para mí, vacía: "ESTARÍA BUENO BUENOS AIRES" y abajo o al costado ninguna referencia hacia al candidato a Jefe solo un tímido "pro" que ilustra la parte inferior derecha del afiche -si me tiran un sinónimo, se los agradezco-.

Por último, los del Frente para la Victoria tienen frases menos grandilocuentes que las de sus adversarios ("Si lo conocés, lo elegís", "Dice lo que piensa, hace lo que dice", "Juntos cambiamos el país, ahora transformemos la ciudad", etc) y una combinación de colores certera pero no original.

Por último, añadir unas últimas características de los principales candidatos a ocupar el sillón porteño:
  • Jorge Telerman. Afirma que hay una campaña sucia de la que él no es parte e incluso el intenta contrarrestarla con el EPA! ¿Payasesco? Ah, perdón por la reiteración pero si la publicidad que hace él es limpia, Maradona es brasileño.
  • Mauricio Macri. Utiliza lemas de no confrontación y tampoco da discursos de campaña -a diferencia de sus adversarios-. Una estrategia que según las encuestas, le está dando resultado. Cabe añadir que la verba del Pelado es más poderosa que la del presidente de Boca y es por eso que éste ultimo -intuyo- no realiza discursos. Igual, habrá que ver quien queda mejor parado en el debate próximo que se va a ver por A dos voces.
  • Daniel Filmus. El actual ministro de Educación no es tan conocido como Macri y se maneja con más "humildad" que Telerman. Sin embargo, no sería descabellado afirmar que muchos de los afiches agresivos que circulan en la ciudad provengan de su partido...
------------------------------------------------
Daniel Filmus Jefe de Gobierno
http://www.danielfilmus.com.ar
ESTARIA BUENO BUENOS AIRES
http://www.pro.com.ar/
a+BA
http://www.buenosaires.gov.ar



Etiquetas:

lunes, 7 de mayo de 2007

Nosotros, los argentinos

Las ilusiones del patriotismo no tienen término. En el primer siglo de nuestra era, Plutarco se burló de quienes declaran que la luna de Atenas es mejor que la luna de Corinto ; Milton, en el XVII notó que Dios tenía la costumbre de revelarse primero a Sus ingleses ; Fichte, a principios del XIX, declaró que tener carácter y ser alemán es, evidentemente, lo mismo. Aquí, los nacionalistas pululan; los mueve, según ellos, el atendible o inocente propósito de fomentar los mejores rasgos argentinos. Ignoran, sin embargo, a los argentinos; en la polémica, prefieren definirlos en función de algún hecho externo; de los conquistadores españoles (digamos) o de una imaginaria tradición católica o del "imperialismo sajón".
El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel "El Estado es la realidad de la idea moral" le parecen bromas siniestras. Los films elaborados en Hollywood repetidamente proponen a la admiración el caso de un hombre (generalmente, un periodista) que busca la amistad de un criminal para entregarlo a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una maffia, siente que ese "héroe" es un incompresible canalla.

(...)

El mundo, para el europeo, es un cosmos, en el que cada cual íntimamente corresponde a la función que ejerce ; para el argentino, es un caos. El europeo y el americano del Norte juzgan que ha de ser bueno un libro que ha merecido un premio cualquiera, el argentino admite la posibilidad de que no sea malo, a pesar del premio. En general, el argentino descree de las circunstancias.

(...)

Su héroe popular es el hombre solo que pelea con la partida, ya en acto (Fierro, Moreira, Hormiga Negra), ya en potencia o en el pasado (Segundo Sombra). Otras literaturas no registran hechos análogos. Consideremos, por ejemplo, dos grandes escritores europeos : Kipiling y Franz Kafka. Nada, a primera vista, hay entre los dos en común, pero el tema del uno es la vindicación del orden, de un orden (la carretera en Kim, el puente en The Bridge Builders, la muralla romana en Puck of Pook’s Hill) ; el del otro, la insoportable y trágica soledad de quien carece de un lugar, siquiera humildisimo, en el orden del universo.

(...)

Se dirá que los rasgos que he señalado son meramente negativos o anárquicos ; se anadira que no son capaces de explicación política. Me atrevo a sugerir lo contrario. El mas urgente de los problemas de nuestra época (ya denunciado con profética lucidez por el casi olvidado Spencer) es la gradual intromisión del Estado en los actos del individuo; en la lucha con ese mal, cuyos nombres son comunismo y nazismo, el individualismo argentino, acaso inútil o perjudicial hasta ahora, encontrara justificación y deberes.

Sin esperanza y con nostalgia, pienso en la abstracta posibilidad de un partido que tuviera alguna afinidad con los argentinos; un partido que nos prometiera (digamos) un severo mínimo de gobierno.
El nacionalismo quiere embelesarnos con la visión de un Estado infinitamente molesto; esa utopía, una vez lograda en la tierra, tendría la virtud providencial de hacer que todos anhelaran, y finalmente construyeran, su antítesis.

Jorge Luis Borges, "Nuestro pobre individualismo"
en Otras Inquisiciones, Emecé, 1952
.

Etiquetas:

domingo, 6 de mayo de 2007

Encuesta X

¿El mejor disco extranjero de los 80s?

Gracias a J.F. Martinson.


GUNS AND ROSES, APETITE FOR DESTRUCTION 27%
click aquí para descargar -vía zupload-
  1. Welcome to the Jungle
  2. It's so easy
  3. Nightrain
  4. Out ta get me
  5. Mr. Brownstone
  6. Paradise City
  7. My Michelle
  8. Think about you
  9. Sweet child o' mine
  10. You're crazy
  11. Anything goes
  12. Rocket queen.
AC DC, Back in Black. 18%

9%
Rolling Stones, Tatoo You.
Michael Jackson, Thriller.
The Police, Ghost in the Machine.
DK, Fresh Fruit for Rotting Vegetables.

5%
The Clash, Combat Rock.
RAMONES, End of the Century.
Joy Division, Closer
Motorhead, Ace of Spades

Zapateiros.
Motley Crue; Girls, Girls, Girls
Aerosmith, Permanent Vacation
Kiss, Crazy Nights
The Cure, Disintegration
R.E.M., Murmur
U2, The Joshua Tree
NIRVANA, Bleach


Etiquetas:

viernes, 4 de mayo de 2007

"Just like London"


Regtest
Lament
Going up the country
Like London
End of august
Brighton past
Virna Lisi (tv caliente)
Strange things
La pequeña muerte
Mount Etna erupts
Divided by joy
Time fate love





La lista de temas que se muestre alineada a la derecha del post, corresponde a un disco solista de Luca George Prodan, el italiano educado en Escocia que fue estrella de rock en Argentina. El inglés que brillaba con luz propia, a decir de Roberto Petinatto. Hablo de Time, Fate & Love -Tiempo, destino y amor-.
Y este disco solista -que se editó post-mortem en el año 1996, si no me equivoco-, me parece uno de los trabajos más grossos de los artistas solistas que he escuché en mi vida. Porque, sinceramente, es un disco que me produce una emoción inédita. Esa emoción se ve representada en dos temas, fundamentalmente: Brighton Past y Like London. Agiganto mi admiración hacia Prodan cuando veo que estos temas nunca los grabó para algún disco de Sumo y ni siquiera los tocó en vivo con la banda -creo-.
Realmente es un disco para escuchar un fin de semana en una quinta, parque o al costado de la ruta. A menos a mi me transmite esa sensación, de estar mirando al cielo, masticando la rama de una pequeña hoja. Es que también me dejo llevar por la tapa del disco: Luca montado a un caballo con una paisaje verde de fondo.

Larga vida al Pelado.
Para los interesados en la figura del vocalista de Sumo, este disco nos muestra al Luca temprano. Al que todavía no se había empapado de argentinidad. Al de las Sierras de Córdoba, que grababa su música en un portaestudio -mítico, donde fue grabado el primer tema de Sumo-. Es un disco en el que podemos apreciar las raíces musicales de Prodan: hay un tema de Canned Heat -una de los grupos favoritos del artista- y la canción homenaje a Joy Division -sí, Divided by Joy-, entre otras cosas, porque en lo explícito estas son las raíces. Luego falta estudiar el estilo de música que realiza en las demás canciones.


Etiquetas: