sábado, 5 de abril de 2008

No good


Que el show que den hoy en el Quilmes Rock no sea el último de la mejor banda del rock nacional actual.

La noticia de la posible ruptura de Las Pelotas fue como una piña al estómago. No puede ser que una de las bandas más carismáticas, con más trayectoria y de indiscutible culto, se separe. Que me vienen con la Bersuit y el pelotudo de Cordera; o o con Los Piojos, la mejor banda del momento son Las Pelotas. Porque hoy en día están en una posición a la que llegaron a paso de hormiga, con tranquilidad, como rindiéndole culto a la frase que Mostaza hizo grabar en mármol cuando dirigía en Racing: Paso a paso.

Cuando leí que la contribución del Bocha en Basta había sido bastante menos considerable que la que tuvo en discos anteriores; me hizo acordar cuando Brian Jones leía apuntes de botánica en el estudio de grabación, mientras sus (ahora ex, pero antes) compañeros grababan Let It Bleed (1969). Está casi de más decir que ese fue el último trabajo de los Stones con Brian de integrante y que el aporte de Godstar fue prácticamente nulo (solo figura en los créditos de "Midnight Rambler"). Solo restaba su despido de la banda que, finalmente, se efectuó meses antes de su muerte (no como mucha gente cree que Jones murió mientras era integrante de los Rolling).

La comparación de la situación del cantante pelotero con Jones se potencia aún más cuando leemos cosas como la siguiente, "el resto de la banda tendría la intención de pagarle una indemnización a Sokol para desvincularlo totalmente de los derechos y regalías de la banda." (ver más).

A mi me gusta mucho Las Pelotas, son los que encarnaron el alma de Sumo, como se dijo tantas veces. Son los que pelearon más que Divididos para llegar al reconocimiento público y de los medios, como también se expresó en miles de oportunidades. Y ahora esto, esta trompada de Mike Tyson en sus mejores épocas...
Particularmente siempre me atrajo más las canciones de Sokol que las de Germán. Alejandro canta mejor que Daffunchio, aunque los temas de Germán me gustan pero me sentí algo molesto cuando en Basta (disco que me gusta, ojo) la mayoría de los temas los cantaba el guitarrista y no el ex-baterista de Ojos de Terciopelo.
Será duro no volver a estar a la expectativa de un nuevo disco pelotero. De un nuevo disco que nos siga mostrando la madurez que tenía el grupo. La verdad, una terrible cagada que se separen.

Etiquetas:

23 Comentarios:

Blogger Crespo dijo...

Yo fui (exclusivamente a ver a Las Pelotas, sacrificándome a estar en medio de los ratones y piojosos) y la verdad es que del show no se desprendió la menor pista acerca de la continuidad de Sokol y/o de la banda. Es más, Sokol cambió de vestuario varias veces, estuvo activo. Estuvieron Petinatto y Gillespie de invitados.

6/4/08 14:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahi esta la confirmacion.

http://www.cordoba.net/nota.asp?nota_id=179154


"Hasta los amigos pueden traicionar, hasta las palabras se pueden cambiar" ¿no Daffunchio?

10/4/08 17:44  
Blogger Crespo dijo...

Malingas, vos estás dentro del seno de la banda? Sino no se explica cómo podés juzgar así a Daffunchio, ya que hay que saber bien lo que pasó.

"Los de afuera son de palo"

10/4/08 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y vos? ¿Donde estas para decir quien es de "palo" y quien no?


No estoy juzgando, estoy opinando
desde mi lugar de un simple seguidor de la banda de haberle comprado todos los discos y de seguirlos a donde toquen desde hace mas de 3 años, ¿puedo? ¿o te tengo que pedir permiso?


Por algo puse un link antes de decir lo que pienso, mi opinion es en base a las ¿explicaciones? que da Daffunchio de lo que paso, y a su decision de continuar con la banda como si no hubiese pasado nada, cuando todo aquel que fue por lo menos una vez a ver a Las Pelotas sabe que Sokol es el alma de la banda, sumado a otras cosas que dice como "no me importa un carajo lo que opine el publico", como si una banda no necestitara a su publico para sacar discos, organizar recitales, ser tenida en cuenta por la prensa, etc, etc y etc, o mismo cuando dice que ya venia medio mal la cosa, que solamente cantaba 4 temas en el ultimo disco cosa que hace pocos meses cuando sacaron Basta le habian consultado en muchas notas y el se encargaba de negar todo rotundamente,era una cuestion de que "se dio asi" declaraba.
Ni hablar sobre el final de la nota
cuando poniendose en el papel de victima dice que le hicieron "un aguante infernal" todos estos años y que lo hicieron porque eran sus amigos jaaa, que amigo che, lo bancaste tanto que lo terminas diciendo publicamente, asi por ahi te sentis un poco mas seguro de eso...espero no tener nunca un amigo con la definicion de amistad que maneja Daffunchio.


Salvo que el que hable ahi no sea Daffunchio, no se, por ahi sos vos...

Nos vemos, "De fierro".

11/4/08 14:05  
Blogger Crespo dijo...

¿Y qué pretendías? Que Daffunchio hubiese respondido "No, bueno, Basta tiene 4 temas de Sokol porque vino a 4 ensayos más duro que un paquete de pastillas".

Yo estoy fuera de la intimidad de la banda y una banda es como una familia: los de afuera no pueden opinar acerca de las decisiones que se toman porque no conocen todas las variables que las generan. Ni haber ido a todos sus shows o comprar todos los discos te da derecha opinar de algo que no conocés por completo. Por algún motivo Daffunchio habrá dicho lo que dijo, o no. Pero no podemos saberlo.

El público lo único que tiene derecho a reclamar es ser respetado cuando paga una entrada o cuando escucha un disco, y Las Pelotas siempre lo hicieron. Sus shows con o sin Sokol fueron excelentes, sus discos te gusten o no siempre tuvieron una gran calidad tanto musical como técnica, etc etc.

Podés opinar todo lo que quieras, obviamente, pero una cosa es opinar y otra es juzgar o tomar partido.

11/4/08 21:19  
Blogger Crespo dijo...

Quise decir que comprar todos los discos o ir a todos los shows NO te da derecho.

11/4/08 21:20  
Blogger Murdock dijo...

No voy a hablar del respeto que tuvo la banda para con sus seguidores, porque está afuera de cuestión pero, ¿no sería justo que Daffunchio diga el porqué de la separación de la banda? ¿o qué diga que las fricciones comenzaron, supongamos, con la publicación de Basta?

11/4/08 21:42  
Blogger Crespo dijo...

¿Por qué sería injusto que no lo diga?

Si vos cortás con tu novia, y es una situación dolorosa, ¿tenés la obligación de contarle el motivo a los demás?

11/4/08 22:12  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Que tiene que ver esa comparacion?

La relacion con tu novia es tuya y de nadie mas, una banda sobrevive gracias a la gente que le paga los cds, que les paga las entradas, el merchandising, etc, por ende alguna explicacion le deben sobre esto, si te importa un carajo lo que piense la gente, como dice Daffunchio en la nota, devolvele todo lo que te dio, que no es poco, el publico de Las Pelotas es muy diferente al de otras bandas.

Ya te dije que no opine sobre las profundidades, solamente opino de las declaraciones de Daffunchio en esa nota, me parece bajisimo salir a decir que lo bancaste durante mucho tiempo, porque ademas de quedar como el bueno de la pelicula, y dejar al otro como un cachivache, si lo bancaste en su momento fue porque lo creias correcto no para usarlo de esta forma que lo uso Daffunchio.

Yo si banco a un amigo no se lo echo en cara cuando se manda alguna, mucho menos se lo voy a decir a otros o por ahi, lo banco porque es mi amigo, no para creerme que soy un copado y que los demas me vean asi.Pero bueno, se ve que Daffunchio maneja otros codigos sobre la amistad.


Ah, y sobre lo poco que grabo en el disco, no, no pretendia que cuente todo con lujo de detalle, solamente la verdad, con que en su momento hubiera dicho "No, Alejandro esta mal, no esta cumpliendo las reglas internas de la banda y por eso tiene poca participacion" bastaba y sobraba.
O simplemente no decir nada, pero mentir no, y menos si despues te podes llegar a contradecir como pasa ahora.

12/4/08 00:52  
Blogger Crespo dijo...

Bueno, para mí las bandas no se deben al público, ni Mirtha Legrand se debe al público, pero es una discusión más profunda, no creo que sea el lugar para discutirla. No sé si Las Pelotas vivían de las 600 entradas que vendían en Cemento en los '90, pero bueh.

A mí, desde afuera, por lo que dice Daffunchio, me suena como que los demás integrantes le perdonaron mil cosas a Sokol, e hicieron todo para que se pusiese las pilas, y él no retribuyó esa colaboración. Por ende se sienten decepcionados y a raíz de esa decepción salen a decir esto. Pero son conjeturas, insisto.

Yo he tenido amigos que se han empezado a mandar mil cagadas, y los ayudé y banqué hasta que la situación se hizo insostenible, y listo, se terminó la amistad. No creo que haya un Código que rija la amistad, en el cual haya que mantener la relación por sobre cualquier cosa y a cualquier costo. En mi vida no es así, por lo menos.

12/4/08 01:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Uy Dios, no dije que haya un codigo que rija la amistad, el codigo esta en que esas cosas quedan adentro de uno, no se echan en cara, y menos todavia se echan en prensa.

Y mas vale que vivian de la guita del publico, ¿de donde sacaban la plata para sacar y producir cds, merchandising, pagar alquileres de lugares para tocar, etc? ¿Tenian contactos con Bill Gates? ¿O los apoyaba el grupo empresario de Mascardi?

12/4/08 02:39  
Blogger Murdock dijo...

Yo estoy de acuerdo con Malingas.
Fijate que, por ejemplo, Freddie Mercury salió a hablar en una conferencia de prensa en la que dijo que estaba enfermo de SIDA. Desafortunadamente para los fans, murió al otro día. Pero eso es otra historia. Es como que el tipo tuvo la necesidad de contárselos a sus seguidores, para terminar con los rumores y todo eso.

Daffunchio en el momento indicado, cuando le preguntaron porque la contribución de Sokol a Basta había sido menor a la de cd's anteriores, debería haber dicho la verdad o tratar de explicarlo más "diplomaticamente" si se quiere, pero no decir, "se dio así". Porque es como que da a entender que a Sokol le importó un huevo que Germán cante casi todos los temas y que el lo haga solamente en 4. Como que Daffunchio da a entender que a Sokol le da lo mismo y como que ya no le interesa tanto la banda y está en cualquiera... No es así.

Para mí debería haber sido más franco. Que se yo.

12/4/08 20:30  
Blogger Crespo dijo...

Malingas, no conozco la intimidad de la banda, pero hay muchos grupos que recién hasta que se hacen muy conocidos, tienen otros laburos y ponen plata de su bolsillo, como fue el caso de V8 y de Hermética.

Todo lo que Daffunchio haya hecho puede estar motivado por la bronca que le debe haber producido que todos se pusieron las pilas y Sokol no. Yo soy músico, integré algunas bandas, y sinceramente es muy hinchapelotas que no todos se rompan el orto como vos para salir adelante.

Y evidentemente a Sokol le chupaba un huevo la banda, por algo lo rajaron. No creo que Daffunchio sea el único que tome las decisiones.

13/4/08 17:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero no tiene nada que ver que pongan plata de su bolsillo, es innegable que tu publico te ayuda en el tema economico, sean 4 o 200 millones, ¿o me vas a decir que la guita que les llegaba por el publico la tiraban a la basura?
No soy de los que cree que una banda es mas o menos por el publico que tenga, pero tampoco podes faltarle el respeto a la gente que siempre te banco, por conviccion propia,por supuesto, pero te banco, aunque las entradas salgan $40 como los ultimos años.
Y tambien es innegable que ese publico al que tanto desprecia Daffunchio es el que hizo que el mismo este hablando por radio o televison sobre su banda, y que la gente y la prensa diga "este es Daffunchio de Las Pelotas", sin ese publico y obviamente el de Sumo el nunca hubiera sido reconocido como musico y quizas estaria laburando de otra cosa.

Ja, y es paradojico lo tuyo, me decis que no conozco la intimidad de la banda y decis que a Sokol le chupaba un huevo la banda, como si te hubieras tomado una birra con el o alguno de la banda hablando del tema.

Y por mas que sea como sea, eso no habilita a mentir ni a nada a Daffunchio, ¿como vas a justificar lo que haga por la bronca que tenga? entonces tambien le podria haber pegado un tiro y estaba bien, total, salio de la bronca que tenia.

14/4/08 11:40  
Blogger Crespo dijo...

Tenés un concepto diferente al mío respecto al público que sigue una banda. El público paga la entrada porque le gusta la música. Paga por un servicio que ofrece la banda. El día que no le gusta más, deja de pagar, es así de fácil. La banda no le debe nada al público porque brinda un servicio y es retribuído por ella. Es una simple transacción comercial que queda saldada. Yo vendo, vos pagas, nadie le debe a nadie. Diferente sería si vos todos los meses, porque sos bueno y "los bancás" les depositás $200 en la cuenta. Ahí sí ellos tendrían una deuda con vos. Así que eso de "el público que los banca" es un verso que yo no me trago. Y te repito, Las Pelotas es una banda de música y no un partido político, ellos ofrecen música, y jamás le faltaron el respeto a la gente porque siempre dieron música de altísima calidad. Daffunchio es lo que es no por el público sino por sus propios méritos, por ser un gran músico. Otros lo serán por ser grandes relacionistas públicos, otros lo serán por ser lindos, y cada cual tendrá su motivo. Pero la gente no regala su plata, siempre paga por lo que obtiene a cambio.

Y lo que yo digo de Sokol es hipotético, obviamente que no conozco lo que pasó en la interna de la banda y por eso no tomo partido por ninguna de las dos partes. El único dato que tengo es haberme cruzado con Sokol dos días antes del show de Cosquín.. !!que él no recordaba cuando era!!

Y vaaamos, ahora falta que me digas que nunca hiciste nada equivocado cuando estabas puto de la vida con alguna persona, don María Teresa de Calcuta. Serías bueno como conductor de "Juzguemos a los otros"

15/4/08 01:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Uf, no estoy diciendo que sea mejor o pero musico por el publico, sino que para llegar a laburar de musico necesitas a la gente, nadie es musico con 2 personas yendolo a ver, por mas bueno que sea lo va a hacer como un hobbie porque sin la plata de la gente no le va a alcanzar para bancar esa profesion.

Seguis encerrado en tu idea, ya te dije que no le reprochaba a Daffunchio lo que haya hecho, sino salir a quedar como una victima con la prensa y dejar a el otro como un demonio.Y que no mienta como lo hizo, nada mas que eso.

Ah y no creo que mi programa pueda salir al aire, seguro "Los defensores de la hipocresia" con vos y tus pensamientos tan profudos se llevaria todo el rating.

15/4/08 01:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Crespo, no podés negar que la actualidad de Las Pelotas se ve signada por varios factores:

- la calidad de música que hicieron.
- los buenos músicos que son.
- el apoyo del público, que sino fuese por él y no hubiera ido a verlo a Cemento, a Ferro, a Obras o no hubiera comprado "Corderos en la Noche", quizás hoy Germán volvía a laburar de marino mercante y Sokol se seguiría viendo con el Bichi Borghi en las reuniones mormónicas (?).

15/4/08 01:46  
Blogger Crespo dijo...

Pero entiendan que el apoyo del público es una CONSECUENCIA de la calidad de la música que hicieron, de lo buenos músicos que son, del marketing que hayan hecho, y de otros factores que tienen que ver con acción u omisión de LA BANDA! Si a un músico lo van a ver 2 personas es porque algo no está haciendo bien: o no toca bien, o no se promociona bien, o no sale en las fotos con el peinado que la gente quiere, etc.

La gente no va a ver una banda por altruísmo! Por lo tanto, no tiene nada que reclamar!

Germán hoy no es marino mercante porque sacó 9 discos de puta madre! Porque dió cientos o miles de shows de puta madre! El mérito es de él y no de la gente! La gente pagó por recibir ese servicio! Tan difícil es de entender???

15/4/08 01:55  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Consecuencia de que? ¿Quien mide la calidad de la musica? Hay miles de bandas que tocan en Obras, Luna Park, etc y su calidad de musica no es para nada superior a bandas que tocan en una plaza para 10 personas, los 9 discos los saco LAS PELOTAS, banda compuesta por 7 personas tocando instrumentos ademas de German, mas otros tantos que hay atras, gracias a que la gente los acompaño durante 15 años y con esa guita y ese apoyo de esa gente pudieron solventar los gastos que acarrea armar un disco, tocar en lugares reconocidos como Obras llenandolos hasta el cansancio, etc.Nadie le saca merito a el, pero sin la gente no hubiese llegado a ser reconocido, como le pasa a miles de musicos mucho mejores que Daffunchio, por lo tanto el, y todos los que componen Las Pelotas, le deben a su gente una explicacion diciendo la verdad sobre las cosas que pasan.No, un par de palabritas de compromiso y seguir como si no hubiese pasado nada.
Cualquier duda fijate cuando toque Las Pelotas con su nueva formacion a ver si la banda y el publico responden de la misma forma que cuando estaba Sokol.

16/4/08 15:23  
Blogger Crespo dijo...

Dije Daffunchio sólo por citarlo como ejemplo, al hablar de que los músicos no le deben nada al público más que respeto musical, y que el mérito es de ellos, únicamente. Podría haber dicho Sokol, o Jove, o Schachtel, o el que fuere.

Y repito, si la gente llenó Obras hasta el cansancio no fue por copada, sino porque le gustaba lo que iba a ver.

Un ejemplo: El puesto que vos tenés en tu trabajo, se lo debés a tu jefe que te lo dió? No! Te lo debés a vos mismo, que hiciste méritos para conseguirlo. Eso de "se lo debo al público", "se lo debo a mi familia" es una frase trillada de un mecanismo culposo de nuestra cultura.

A mí me gusta ir a ver a Las Pelotas por la música y por la vibración que me transmiten cuando los voy a ver, si en su vida privada o de banda se meten un alfajor en el orto es problema de ellos. A los músicos se les cuestiona todo demasiado, no veo que a otros artistas se les hagan tantos planteos culposos ni esos juicios morales y éticos. O si te enterás que Cortázar le pegaba a la mujer vas a dejar de pensar que sus libros eran excelentes?

16/4/08 22:07  
Blogger Murdock dijo...

De los trece temas del disco -Basta-, ocho están cantados por vos. Esto alimenta aquel viejo rumor de que Alejandro Sokol siempre está con un pie fuera de la banda...

Los temas del disco son los que están, debido a la elección de canciones, no de cantantes. ¿Que si Ale se va? (Se ríe). No. Esos rumores se generan porque vivimos al límite. Es tan abierta nuestra relación, que nos permitimos insultarnos delante de todo el mundo y sabemos que alguien sacará alguna conclusión de eso... pero al otro día estamos juntos y componiendo.

¿Te molestan los comentarios sobre las peleas entre ustedes?

A Ale lo conozco desde los 16 años, así que me tiene sin cuidado lo que digan los demás. Es un gran artista, y como todo gran artista tiene su parte loca; convivimos con nuestras locuras: lo importante es la música. Creo que la única forma de que alguno de nosotros deje de tocar en Las Pelotas, va a ser muriéndose.

Entrevista a Germán Daffunchio

21/4/08 22:44  
Blogger Crespo dijo...

Sí, se re contradijo. ¿Y?

¿Vos nunca cambiaste de opinión? ¿Hay algún contrato firmado con el público que lo obligue a resptar lo que dijo?

Por ejemplo, Iorio cantó un día "Tu Eres Su Seguridad" y al tiempo "Cumpliendo Mi Destino", una contradicción muchísimo más terrible que la de Daffunchio, y no sé si el público se lo cuestionó tanto.

22/4/08 14:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero mira lo que usas para justificar...¿que tienen que ver los demas? estamos hablando de Daffunchio, ademas justo Iorio, ¿uno mas paradojico no tenias?

"¿Si menem robo porque Kirchner no puede?"

24/4/08 21:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting