martes, 18 de marzo de 2008

Vuelta con bronca (?)



El tema de los bondis merece una atención especial. En Argentina la crítica hacia los medios de transporte es constante, cotidiana e inevitable. Y en el caso de los colectivos es acertada porque comparado a las maneras en que uno puede obtener un boleto del Subte, con el bondi uno se transporta a la Edad de Piedra.

El "hombre nuevo" del que hablaba el Che en los inicios de la Revolución Cubana; aquél cuya característica máxima era la solidaridad, no está (?) presente en nuestro país. Y claro, es una realidad distinta a la que planteaba Ernesto, es cierto. Pero no hace falta ahondar en esto porque me desvío del tema cuyo objeto principal es el asunto de las monedas. Sí, las putas monedas que son cada vez más difíciles de conseguir.

Ocurre que hace un tiempo, uno iba con mucha seguridad y entereza (?) a pedirle cambio a un kiosquero porque, justamente el resultado de la operación era casi siempre exitoso.
Luego, la cosa se puso más fulera porque los kiosqueros se pusieron más reticentes a darte cambio y casi que te exigían a comprarles algo. O directamente, evitando lo kamikaze (?) uno iba a comprar algo a un precio mínimo para obtener vuelto en monedas.
Actualmente, esta última situación es la única que puede darse. Pero lo que sucede ultimamente, es que la compra no la podés efectuar porque ocurre que el vendedor no tiene monedas -yo voy re pillo (?) con el billete de $2 y resulta que me lo tengo que meter en el culo-.

El tema de las monedas, me animo a decir, es un tema que trasciende la Gral. Paz y, por lo tanto, debe ser tratado con atención. No puede ser que sea un caos conseguirlas para viajar en el colectivo o que veas kioscos con carteles que rezan "no hay monedas", "no hay cambio"; o que vayas a la boletería del Subte y el tipo te diga que no tiene vuelto para darte y te haga pasar gratis -aunque esto último, tan grave no es (?)-.

Tengo entendido que en la República Federativa do Brasil, se utiliza la tarjeta para abonar el boleto de colectivo. Un instrumento que me parece sumamente eficaz. El mismo que utiliza la red de subtes (Subtecard). Creo que esto debería aplicarse con urgencia con los bondis. Seguramente ya debe estar estudiado el tema, habría que ver que circunstancias hacen que se retrase su aplicación.
Y sino es lo de la tarjeta, que se permita el pago con billetes y que te den un ticket (sí, como hacen en el Subte). Soluciones, hay. Los de la CNRT son todos putos (?).

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Crespo dijo...

El problema de las monedas nace como un instrumento de comercio mafioso de las compañías de transporte, que nunca se soluciona ya que este Gobierno cacarea mucho, publica mucho en Clarín, pero hace muy poco.

Para encontrar bondis con tarjeta no hace falta salir de Buenos Aires: en MDQ es así.

Y en la mayoría de las ciudades de Brasil, se puede pagar con billete en el bondi, ya que hay un cobrador, cosa que es buena porque el colectivero se puede concentrar en manejar. Aparte le dan laburo a dos personas en vez de una sola, y el cobrador sirve para ayudar a los pasajeros que no saben dónde bajar. Conste en acta que el transporte en Brasil no es subsidiado y un pasaje de bondi sale alrededor de 2,50 reales (casi $5).

18/3/08 20:45  
Blogger Murdock dijo...

Pero lo de la tarjeta es verdad. ¿no? Tengo entendido que tiene el mismo objetivo que la Subtecard.

Lo del cobrador es bueno también. En la línea de varios bondis hay un cobrador en la parada, lo que hace más flexible el pago del boleto y también te ahorrás esperar en el bondi a que la vieja esté poniendo monedita por monedita -soy re insensible (?) pero, hablando en serio, la idea es que la cosa sea más rápida.-

19/3/08 00:41  
Blogger Kluivert dijo...

Efectivamente, como aportó Valdanito (?), en Mar del Plata funciona el tema tarjeta y anda un fenómeno, creo.

A mí lo de las monedas me hincha muchísimo las bolas porque viajo todos los días. Me manejo cambiando en los bancos, pero antes me daban un $ 50 y ahora te dan un $ 10 como mucho.

Ojalá que se esté pensando en algo para solucionarlo y se haga, pero no tengo confianza.

19/3/08 09:54  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que no sabía lo de MDQ. Y si funciona de maravillas, debería emularse acá.

Lo del Banco la pensé, y la voy a tener que hacer, porque sino me voy a quedar sin guita.

Ultimamente tuve que improvisar (?) y comprar beldent o chiclets o los fizz -una tentación irresistible (?)-

19/3/08 13:14  
Anonymous Anónimo dijo...

En Brasil están empezando a reemplazar el cobrador por la máquina, que funciona al pelete.

La unica cagada es que si el bondi va muy apretado y vas apoyado contra la misma te lee la tarjeta varias veces y te la limpia! Jua (me pasó).

El verdadero misterio es qué concha puta pasa con las monedas en Argentina???

20/3/08 05:30  
Blogger Pablo dijo...

Si se me permite aportar algo a este excelente tema:
En Chile se usa una tarjeta para el bondi y subte, la cargás en las estaciones de subte o en kioskos habilitados (?). Es más, si tomás primero un bondi y después el subte (como combinación) solo te cobra la diferencia entre estos. O si tenés que tomar 2 bondis seguidos (en un período de dos horas) no te cobra el segundo, es decir, gratarola.

otra buena: Si a la noche la guita de la tarjeta no te alcanza para el pasaje de bondi (el subte está cerrado para cargar la tarjeta) te queda la tarjeta en negativo y después le cargás lo que le debés. O sea, el bondi te fía unas monedas.

31/3/08 13:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting