lunes, 14 de mayo de 2007

No se casa con nadie

Volvió -¿de dónde?- el Subcomandante Marcos. El líder zapatista, últimamente, hace apariciones esporádicas, como para presentar un libro o ir a la Feria de su país a dar alguna conferencia o algo por el estilo. Algún mal pensado, pensará que el hombre del pasamontañas está cada día más cerca de la literatura que de la política mexicana.

Sin embargo, en una entrevista al diario británico The Guardian, Marcos se encargó de dejar declaraciones fuertes contra tres mandatarios sudamericanos y también contra los políticos de su país de procedencia.

El mexicote dijo que tanto Daniel Ortega -actual presidente de Nicaragua- como su par brasileño, Lula da Silva, son "traidores". Y afirmó que Hugo Chávez es "desconcertante". ¿Habrá querido decir que del jefe de estado venezolano se puede esperar cualquier cosa?
Con respecto a Ortega, dicen por los bajos fondos, que el líder del FSLN vendió hasta su madre para volver a la presidencia de Nicaragua. Lo de Lula ya se ve con más claridad, se abraza y se da besos con Bush, para resumir y ser certeros.

Dejando la política de lado, en la entrevista con el diario inglés, el Subcomandante dijo que en Junio publicará un nuevo libro de "Sexo. Pura pornografía". Sabiendo del humor de este peculiar personaje de la tierra que dio a luz a Enrique Borja, me parece que lo dijo en joda. Pero por ahi puede ser verdad, quien sabe.

¿Cuál es concretamente la tarea del Subcomandante hoy en día? ¿Publicar libros? Y... jocosamente podríamos afirmar que el mexicano es un Cortázar más comprometido: con el arma en una mano y con la pluma en la otra.
Siempre respeté a este hombre, a pesar de ser más misterioso que el Indio Solari (?). Ya que, en innumerables entrevistas ha seguido una línea coherente en torno a sus declaraciones. Más allá de que se la puede criticar algun que otro detalle, el tipo es "olvidado" porque ocurre que nunca transó con el poder. Y además, se da cuenta que en estos tiempos ya no es como hace 30 años que había que cazar el arma y tomar el poder para cambiar el sistema. Sabe los resultados de esas aventuras y es consciente de que esos accionares no van más. Hay que buscar otras propuestas, debe decir Marcos. Todavía no se sabe -por lo menos, este servidor la desconoce- cual es la suya.



Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"El comandante marcos esta abriendo una ventana para mirar el cielo de los desesperados aquellos olvidados que nunca creen en nada ni siquiera una mirada de amor."

El ultimo revolucionario de verdad, no como ese panqueque Venezolano al que sigue la gilada.

14/5/07 14:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Grande el Sup, y un capo Malingas con el tema de los Gardeles!!!
Bien Murdock con la reaparición de Marcos, además es un gran escritor

15/5/07 19:40  
Blogger Murdock dijo...

Se que el Sup escribió "Muertos Incómodos" -y no sé si algún otro- pero no lo leí.
Ernesto, ¿podrías dar alguna referencia al respecto?

15/5/07 20:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Andrés, te pongo los que yo conozco y cuando quieras te paso:

La historia de los colores, es para chicos, basado en un mito maya de la creación

Nuestra arma es nuestra palabra son comunidados y documentos y cosas varias del EZLN

Muertos incómodos lo hizo también con Paco Ignacio Taibo II (que también tiene una bio del Che), Vázquez Montalbán y él mismo.

Y después lo que tengo son poemas y cuentos sueltos que están publicados por internet.

Ya que estamos dejo la definición del Sup hecha por él mismo;
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»

17/5/07 11:22  
Blogger Murdock dijo...

Ernesto, realmente desconocía la obra literaria del Subcomandante. Muchas gracias.

La descripción que se hace el mismo, es muy buena.

17/5/07 15:44  
Anonymous Anónimo dijo...

che alguien sabe donde puedo leer La historia de los colores ?? pasenme un link o algo q internet no lo encuentro
les dejo mi mail es :
mechi_intoxicada@hotmail.com

graciass :)

pd _bien ahi c el tema de los gardeless+



beso cheee

6/6/07 14:22  
Anonymous Anónimo dijo...

che alguien sabe donde puedo leer La historia de los colores ?? pasenme un link o algo q internet no lo encuentro
les dejo mi mail es :
mechi_intoxicada@hotmail.com

graciass :)

pd _bien ahi c el tema de los gardeless+



beso cheee

6/6/07 14:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting