Volvió -¿de dónde?- el
Subcomandante Marcos. El líder zapatista, últimamente, hace apariciones esporádicas, como para presentar un libro o ir a la Feria de su país a dar alguna conferencia o algo por el estilo. Algún mal pensado, pensará que el hombre del pasamontañas está cada día más cerca de la literatura que de la política mexicana.
Sin embargo, en una entrevista al diario británico
The Guardian, Marcos se encargó de dejar declaraciones fuertes contra tres mandatarios sudamericanos y también contra los políticos de su país de procedencia.
El
mexicote dijo que tanto
Daniel Ortega -actual presidente de Nicaragua- como su par brasileño,
Lula da Silva, son "traidores". Y afirmó que
Hugo Chávez es "desconcertante". ¿Habrá querido decir que del jefe de estado venezolano se puede esperar cualquier cosa?
Con respecto a Ortega, dicen por los bajos fondos, que el líder del
FSLN vendió hasta su madre para volver a la presidencia de Nicaragua. Lo de Lula ya se ve con más claridad, se abraza y se da besos con Bush, para resumir y ser certeros.
Dejando la política de lado, en la entrevista con el diario inglés, el Subcomandante dijo que en Junio publicará un nuevo libro de
"Sexo. Pura pornografía". Sabiendo del humor de este peculiar personaje de la tierra que dio a luz a
Enrique Borja, me parece que lo dijo en joda. Pero por ahi puede ser verdad, quien sabe.
¿Cuál es concretamente la tarea del Subcomandante hoy en día? ¿Publicar libros? Y... jocosamente podríamos afirmar que el mexicano es un Cortázar más comprometido: con el arma en una mano y con la pluma en la otra.
Siempre respeté a este hombre, a pesar de ser más misterioso que el Indio Solari (?). Ya que, en innumerables entrevistas ha seguido una línea coherente en torno a sus declaraciones. Más allá de que se la puede criticar algun que otro detalle, el tipo es "olvidado" porque ocurre que nunca transó con el poder. Y además, se da cuenta que en estos tiempos ya no es como hace 30 años que había que cazar el arma y tomar el poder para cambiar el sistema. Sabe los resultados de esas aventuras y es consciente de que esos accionares no van más. Hay que buscar otras propuestas, debe decir Marcos. Todavía no se sabe -por lo menos, este servidor la desconoce- cual es la suya.
Etiquetas: Internacionales