jueves, 29 de noviembre de 2007

Cordura & Locura


Llegué a ésta entrevista de Capusotto porque me había impactado el título de la nota en la revista Noticias. Hablaba de "censura K", y lo primero que me imaginé es si el programa del cómico había sido censurado.
Finalmente, la censura que recibió el ex Cha Cha Chá fue en el videoclip que pasaba en los recitales de Soda Stereo, según cuenta Capusotto, cuando el clip mostraba la imagen de Kirchner, la gente empezaba a chiflar. Entonces, habrá venido una mano negra del gobierno que "sugirió" que saquen la foto. Y así fue, porque la foto fue extraída del video.

Noticias: Durante la primera presentación en River se escuchó una fuerte silbatina en el momento que apareció la imagen de Néstor Kirchner en el video ¿Qué pasó?

Capusotto: Ehhhhhh… Primero y principal, yo no estuve esa noche en River porque viajé, estaba en una gira por el interior. Tengo dos versiones: una es que silbaron a Kirchner y la otra es que repudiaron a todos los políticos, incluído Perón.

Noticias: ¿A todos? ¿Fue una demostración de la antipolítica?

Capusotto: Creo que un recital de rock no es un acto obrero para festejar el primero de mayo. No voy a hacer una lectura militante de esa silbatina. Cuando llegué pregunté casi preocupado: “¿Silbaron a López Murphy también, no?”. Si aparece Von Wernich y no lo repudian los mando a todos a cagar, estaríamos fritos. ¿Qué les pasa a estos pibes? ¿Son todos del ARI? ¡Es la fuerza maligna del ARI! No quise darle mucha importancia al tema, pero me molestó laburar tres días seguidos para armar el video clip y que los medios sólo resaltaran la silbatina. ¿Entendés?

Capusotto se levanta de la silla. Se sienta de rodillas. Se vuelve a parar. Se sienta. Se levanta de nuevo. Ahora habla parado. Se sienta. Cruza las piernas. Por fin se queda quieto. Piensa. No está conforme con la respuesta y retoma el tema: “No se puede saber qué piensan esas 50 mil personas. ¿Entendés?”.

Noticias: ¿Y por qué desapareció la imagen de Kirchner del video que se proyectó en los otros shows?

Capusotto: Ah, no tengo idea, no sé quien la sacó. En Canal 7 puse una imagen de Kirchner con Cristina cantando “El oso” en lugar de ir al Tedeum y nadie vino a decirme que era un desubicado. ¿Entendés?
El hombre dejó un par de conceptos que me parecen muy interesantes, propios de un tipo que sabe de política y que no tiene nada que envidiarle a periodistas especializados en el tema y que no se animan lo que dice Capusotto:

Noticias: Y pasó lo mismo con tu definición de kirchnerismo como “menemismo con derechos humanos”. A muchos les gustó y se apropiaron del concepto.

Capusotto: Eso fue un equívoco: no quise hacer una definición tajante del Gobierno. Sólo intenté expresar las contradicciones que me genera. Por un lado, agradezco que se ponga en discusión la dictadura, pero no soy ingenuo y sé que en el poder se negocia todo y que lo obsceno está enquistado.

Silencio. Otra vez se levanta de la silla. Se sienta. Se para. Y habla de pie: “Discutir sobre el personalismo de Kirchner me parece estúpido, porque Elisa Carrió es más personalista que él”, dice, se sienta y agrega: “Hay voces del gobierno que no me gustan, y no acuerdo con cierto discurso efectista ni conque la distribución de la riqueza sea tan escandalosamente desigual. Creo que hay que prestar atención. Mi opinión del Gobierno está llena de contradicciones. Pero no no jodamos, no da todo igual: German Abdala no es lo mismo que Carlos Melconián”.

Noticias: Sos un apasionado…

Capusotto: Sí, la política me apasiona desde chico, porque analizo todo desde lo emocional. Cuando tenía 13 años vivía en Villa Luro y hacía pinturas de “Viva Perón”. Un día me agarré a trompadas con un vecino que las tachaba y ponía “Perón puto”, era un pichón de gorila. También me acuerdo del día en que lo vi a Cámpora en Vélez, yo era muy chico. De ese sentimiento que compartíamos muchos, hoy sólo queda la estructura del PJ, la liturgia y el artilugio de colgarse del “como decía el General” para después gobernar con los enemigos históricos del peronismo. Soy un observador de lo real y de lo social, pero estoy repleto de contradicciones. Mañana voy a decir que lo que necesita el país es el nacionalismo cristiano, y los voy a dejar a todos con la boca abierta.
Ya en su profesión, es un genio, las declaraciones pegadas en este post, agrandan su figura. Un grande.
Ah, y que oportuno poner una nota al admirador de Ruben Paz porque, mañana va a estar en "Tiene la Palabra" (TN, a las 22 hs). A no perdérselo, hijos de puta.



Etiquetas:

viernes, 23 de noviembre de 2007

Historia conocida


Una de las características propias de nuestro país son las antinomias que se han engendrado a lo largo de la historia y que aun persisten: menottistas vs bilardistas, peronistas vs anti-peronistas, etc, etc. Pero hay una que vuelva a resurgir y que es una de las más antiguas: hablo de los enfrentamientos entre rosistas y antirrosistas.
Famosa es ya la anécdota de la estatua de Sarmiento pintada de rojo negro por los seguidores del Gaucho de los Cerillos. Además, como se sabe, los bosques de Palermo conforman lo que antes era la residencia del Restaurador. Hoy, celosamente los bosques son "custodiados" por las efigies de quienes vencieron al gobernador de Buenos Aires, hablo de Domingo F. Sarmiento y Justo José de Urquiza, claro está.

Lo que sucede es que la historia perjudicó más a Rosas que a sus adversarios, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde, únicamente en su homenaje hay una estatua (en Av. Libertador y Sarmiento), además del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
Hace más de 30 años, la avenida Monroe se llamó Rosas, pero los milicos la cambiaron (quizás, aterrados por el nacionalismo de su compatriota) y le volvieron a poner Monroe.
Rosas fue declarado "reo de lesa patria" y los distintos gobiernos que se han sucedido en el siglo pasado no le abrieron las puertas a sus restos, para que éstos fueran repatriados. Paradójicamente, quien trajo a tierras argentas los restos de quien encadenó los ríos para impedir el paso de las potencias europeas fue el que vendió el país al capital extranjero: el turco de Anillaco.
La polémica resurge ahora que la estación de Triunvirato y Monroe se va a llamar Juan Manuel de Rosas. Sarmientistas y urquizistas salieron a repudiar tal nomenclatura:
"Rosas siempre fue discutido porque fue un dictador y un hombre sin principios democráticos valederos -dispara Carlos Keller Sarmiento, descendiente del prócer e integrante del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia-. No creo que deba ponerse su nombre a la estación, porque Rosas ya no es una alternativa. Tampoco tuvo una labor patriótica de relevancia. Y fue culpable de muchos asesinatos".

"Si a Monroe se le sacó el nombre de Rosas fue porque él no merece homenajes -sostiene Luis José Vincent de Urquiza, historiador y sobrino tataranieto del general que derrotó a Rosas en la batalla de Caseros-. Su único mérito es que el general San Martín le donó el sable, como reconocimiento de haber defendido la soberanía de la patria en la batalla de Obligado".

Yo opino que estos tipos, no tienen cara, porque no se le sonroja la jeta a Keller Sarmiento al hablar de los asesinatos, cuando Domingo Faustino mandó a matar a los líderes de las montoneras provincianas (como el Chacho Peñaloza) o por las declaraciones cuasi-racistas y xenofobas del civilizador como la de "no ahorre sangre de gauchos, es un abono que debemos hacer útil al país; la sangre es lo único que tienen de humanos."; o, incluso, omitir por completo que otro unitario como Sarmiento, J. A. Roca, liquidó gran parte de la población indígena que poblaba nuestra Patagonia, acción que a quien murió en Paraguay, le debe haber caído de manera más que simpática. Y ni hablar de la Guerra del Paraguay, donde el autor del Facundo quería liquidar como sea al "tirano" Solano López. Un descaro lo del unitario Keller Sarmiento, pura hipocresía como la de todos los seguidores de la causa que representa.

El descendiente de Urquiza fue más prágmatico pero, si bien todos los personajes importantes de la era post-colonial fueron muy ricos en cuanto a su historia (ya que tuvieron cosas buenas y malas), Justo José fue el cagón que prefirió asegurarse el negocio y dejarles vía libre al mitrismo para que consolide el centralismo de Buenos Aires, y también el caudillo federal fue el de los que estuvo de acuerdo con atacar al Paraguay... De eso mejor ni hacer mención, ¿no Vincent?

Y tanto Sarmiento, como Urquiza son "más buenos" para la historia oficial/liberal, que Rosas. Sarmiento es el "civilizador", Urquiza fue el que "derrocó al tirano" y Rosas es el "dictador". Es todo sin medias tintas, o blanco o negro.



Etiquetas: ,

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El colado



Más allá de que el amigo Feña se haya equivocado ortográficamente en el apellido de Zitarrosa, y que se haya olvidado de mencionar al escritor más latinoamericano de todos, lo más imperdonable fue cuando luego de nombrar a semejantes nombres que fueron trascendentales en la historia rioplatense; mencione a cierto artista grotesco y repulsivo que provoca vómitos cuando hace o declara payasadas (es más, ni es consecuente con lo que canta, cosa que es peor).

Independientemente de sus conductas extra-musicales, ¿¿era apropiado mezclar al cantante de Bersuit Vergarabat con figuras mayúsculas como Zitarrosa o Gardel??

Repasaré alguno de los motivos que pudieron haber llevado a que González se decida por el pelado con chivita:
  • Vive en La Paloma (Uruguay, ¡qué casualidad!).
  • Un tema de su último disco fue muy escuchado en las radios. La canción se llamaba "Madre" y según palabras del vocalista, el tema estaba dedicado a la naturaleza.
  • Hace unos meses, Clarín entrevistó al ex vendedor de autos. El entrevistado contó como es su nueva vida en Uruguay, su filosofía zen (?????) y otras cosas.
El hecho de la conexión con el Uruguay del calvo cantante debe haber sido fundamental para que el periodista lo nombre en su nota.
Podré ser más lapidario y decir que la inteligencia del periodista se pone de manifiesto cuando omite nombrar al autor de "Las Venas Abiertas..." y no se olvida del que tiene la argentinidad al palo (¡¡una exquisitez para cantarle a la vida!!).
¿O yo soy un pelotudo y no me doy cuenta que el que anuncia el estallido es un referente fundamental de la cultura rioplatense?

Ah, y sobre Drexler me reservo los comentarios. Solo atinaré a decir que le veo mayor calidad artística y proyección internacional/rioplatense que el hincha de Lanús.


Etiquetas:

lunes, 19 de noviembre de 2007

“Verba volant, scripta manen” (*)

Bárbaros, las ideas no se matan.o
“A los hombres se degüella; a las ideas, no”

El Facundo es uno de los libros más grossos que leí en mi vida. Tiene un montón de condimentos que lo transforman en una obra fundamental, excepcional y de valor histórico. Además de ser uno de los libros más importantes de nuestra literatura.

Una de las cosas que me cautivó de la obra fue la narrativa de Sarmiento, ya muchos dijeron que la prosa del sanjuanino era brillante. Bueno, yo lo vengo a asegurar. Una prosa bien de la época que en el siglo XX desconozco si algún escritor compatriota la haya continuado.
Y otro aspecto que trata el libro es sobre la vida del gaucho, sus costumbres, sus características algo que me ha causó mucha curiosidad y me ha enriquecido personalmente. Y por más que pueda no ser fehaciente lo que describe Sarmiento, hay que recalcar que el escritor intentó explicar la forma de vida de una clase social (si se me permite el término) de la República Argentina.
Al libro se le pueden machacar millones de cosas, pero nadie puede refutar que se trata de un testimonio histórico de un momento del siglo XIX.
Una de las acusaciones que se le hace al Facundo es que trata de una diatriba contra Rosas. Este argumento se lo escuché decir a Felipe Pigna. Y creo que una tamaña pelotudez minimizar el contenido del libro a eso sólo. Sarmiento no se encarga únicamente de tirar mierda a mansalva contra Quiroga y Rosas sino que, como dije anteriormente, intenta llegar a los orígenes del federalismo argentino (que él tanto desprecia). Intenta conformar un relato coherente, redondo y macizo que explique como se gestó el caudillismo en tierras argentas. Desde la observación unitaria, probablemente lo logre con creces, pero los que miramos reacios a los comentarios cuasi-racistas y xenófobos de Faustino podemos decir que el Facundo no es una obra unitaria y liberal. No es un panfleto (como dice el pancho de Pigna), no; es una obra que intenta sumergirse y explicar algunas costumbres de nuestro país.

"Che, no sean boludos, Mende$
no se inspiró en nada de lo que hice yo".

(*) "Las palabras vuelan, lo escrito permanece". Agradecimiento especial a Ruizist!, que por medio de él puede conocer esta frase de origen latín y sumergirme paso a paso (?) en esta lengua muerta para luego utilizarla en las reuniones y ser el centro de atención (?). Hasta donde dice "latín" va en serio.


Etiquetas:

viernes, 16 de noviembre de 2007

Un tierno

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó que siente tristeza y frustración por el conflicto de las pasteras que tiene su país con la vecina República Argentina.
Como he escrito anteriormente, el jefe de estado uruguayo que dice sentirse triste es el mismo que en la Cumbre Iberoamericana pasada autorizó a que la pastera de Fray Bentos empiece a funcionar. Es decir, en un contexto donde se podía dar un posible encuentro con los argentinos para empezar a buscar una solución al problema, el uruguayo prefirió cagarse en Prusia y embarrar la cancha del famoso "diálogo".

Además, Vázquez volvió a dejar en claro que lo único ilegal en todo lo que concierne al conflicto son los cortes de ruta (¿los de la gendarmería uruguaya o los de los asambleístas?).

La verdad que pudre ver la hipocresía de algunos, este tema pinta para largo, eh, no se ve una puta solución a la vista. No sé que tiene pensado la futura presidenta de nuestro país, pero urge encontrarle una solución para acabar con el conflicto de una puta vez.

[ver más]
(recomiendo leer los comentarios)

BONUS TRACK
El canciller Reinaldo Gargano declaró el lunes a radio Sarandí (está grabado), refiriéndose a las relaciones con Argentina, que "se acabó el tiempo de la buena voluntad. La postergación (de la habilitación de Botnia), habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios..." Veinticuatro horas después, interrogado por colegas argentinos, Gargano recurrió al repetido y aburrido sonsonete con que algunos personajes quieren evitar las responsabilidades de sus dichos: "me sacaron de contexto"; "periodistas con intencionalidad política", etc. A esta altura nada de lo que diga o haga Gargano nos sorprende. Es más, pensamos (y lo escribimos) que en un gesto de buena voluntad hacia la hermana República Argentina, el Presidente debería pedirle la renuncia. Ya ha hecho mucho daño.

Extraído de la Editorial de Diario El País.

Etiquetas:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Actitudes

Una gambeta más rebelde y endiablada que la del Diablo Etcheverry.

Evo Morales
configuró uno de los gestos más antiestablishment de los últimos tiempos: En Chile, se ausentó en la cena organizada por la presidenta Bachelet para agasajar a los demás mandatarios, y prefirió irse a jugar un partido de fútbol con los legisladores de ese país.
Su equipo ganó 8-1 y el jefe de Estado boliviano bromeó "lamento no haber apostado la salida al mar".
Magia, Evo.


Etiquetas:

lunes, 12 de noviembre de 2007

Desconfianzas

Kirchner: "Olvidensé del regalo de puntos por las Eliminatorias, eh"

¿Qué va a pasar con la "hermandad" argentino-uruguaya? Como viene la mano, la cosa parece espesa...

Algunos momentos,
  • Hace un año o dos, los presidentes de Uruguay y Argentina prometieron un encuentro para tratar el tema sobre el conflicto por las pasteras. No sucedió.
  • El Gobierno argentino les solicitó a los asambleístas que suspendan el bloqueo (¡al que el vivo de Tabaré Vázquez lo comparó con el bloqueo de EEUU a Cuba! UN DESCARO) a cambio de que el gobierno yorugua pida a Botnia que pausen la obra. Los asambleístas accedieron al pedido de Kirchner, en Uruguay no pasó nada...
  • Al presidente oriental se lo castiga por el hecho de que se está cagando en la ayuda que K le brindó para que gane las elecciones presidenciales en el 2004.
  • A Tabaré no le gustó una mierda que Néstor se reuna con los asambleístas en Chile, donde se está celebrando la Cumbre Iberoamericana. Y el disgusto del encuentro entre el santacruceño con los ambientalistas llevó a que el mandatario uruguayo ordene la autorización de que la pastera empiece a funcionar.
  • Si fue cierto lo del encuentro informal entre Vázquez y Kirchner en Chile (el argentino se dirigía al ñoba), la verdad a mi me sorprendió: Kirchner le dijo al yorugua: "no me tomés por boludo, le diste una puñalada por la espalda al pueblo argentino". Antes, Vázquez había dicho que Uruguay "es un país pequeño" y trató de explicar el porqué de la autorización a Botnia y ahi K lo cortó en seco y le dijo "terminala con lo de que son un país chico...".
Hay una crisis de desconfianza total entre ambos gobiernos, potenciada con el cierre de frontera por parte de Uruguay ¿Qué va a pasar de acá en adelante? ¿La relación entre Kirchner y Vázquez cayó en un pozo del cuál no se levantará más?

Tanto a la Argentina como a Uruguay le afectan esta crisis, creo yo. Argentina, porque los ambientalistas van a seguir con el corte de ruta hasta que no se llegue a un acuerdo. Y en Uruguay, a su economía (chica, pero economía al fin) le va a afectar y mucho el hecho de que se enfríe la relación con la Argentina, no sólo poorque están perdiendo guita en el turismo, sino que se sabe que la economía yorugua depende en gran medida de la Argentina.
Y hay más, fallas de ambos gobiernos pero voy a destacar una más de cada uno. Argentina y, personalmente, el Presidente Kirchner nunca elaboró una política activa para resolver el conflicto, de tomar el toro por las astas (como se dice en el rioba) y solucionar de una vez por todas este kilombo. La dilatación por la que apostó el gobierno (sí, no jodan) fue una estrategia que no resultó, porque ya tienen a la pastera construida y en sus narices, además de que el problema afloró y se habla por todos los rincones de la latina nación: desde el verde Chaco a los hielos fueguinos. Y con eso, están pagando que muchos asambleístas de Gualeguaychú (y los que apoyan la causa de ellos) empiecen a desconfiar aún más de Kirchner y cía.
Por parte de los muchachos del otro lado del río, la actitud cocorito, de malevo, de su presidente no va... Primero, cuando este conflicto comenzaba a dar sus primeros pasos, dijo que la Argentina es el país grande que quiere pasar por arriba al país pequeño (Uruguay), o algo así. Además de que comparó este problema con un tango que trata de "un tipo, el hombre, le pega hoy a la mujer, la lastima, la golpea, le rompe algún hueso a cuenta de que quizá dentro de cinco años la mujer lo va a engañar con otro". Y recientemente dijo, con el pecho erguido, que Uruguay no tiene que rendirle cuentas a nadie a la hora de tomar decisiones. El ex intendente de Montevideo coincide con el ex intendente de Río Gallegos y el jefe de Estado español cuando ambos afirman que el mejor camino para llegar a un acuerdo "es el diálogo". Pero si mostrás un tono petulante que borda el límite de la formalidad y la educación, date cuenta que ese no es la mejor forma de llevar a cabo el famoso diálogo.
Una historia sin final a la vista.


Etiquetas: ,

viernes, 9 de noviembre de 2007

Somos soberanos (?)


Lo de Kirchner elogiando a Salvador Allende me sorprendió sobremanera... ¿Ya se puede decir lo que sea en América Latina?
¿Es verdad que el Imperialismo ha dejado de posar sus ojos sobre el sub-continente?
¿Kirchner/Cristina se jugarán por el socialismo?

Las preguntas son muchas, los delirios también y parece que la demagogia no se queda atrás...

Ah, y no me quiero quedar corto, en Uruguay van a despenalizar el aborto.

Que renazca el pensamiento de Mariátegui, manga de putos.
A ver si tienen tantos huevos (?)


Etiquetas: ,