lunes, 12 de noviembre de 2007

Desconfianzas

Kirchner: "Olvidensé del regalo de puntos por las Eliminatorias, eh"

¿Qué va a pasar con la "hermandad" argentino-uruguaya? Como viene la mano, la cosa parece espesa...

Algunos momentos,
  • Hace un año o dos, los presidentes de Uruguay y Argentina prometieron un encuentro para tratar el tema sobre el conflicto por las pasteras. No sucedió.
  • El Gobierno argentino les solicitó a los asambleístas que suspendan el bloqueo (¡al que el vivo de Tabaré Vázquez lo comparó con el bloqueo de EEUU a Cuba! UN DESCARO) a cambio de que el gobierno yorugua pida a Botnia que pausen la obra. Los asambleístas accedieron al pedido de Kirchner, en Uruguay no pasó nada...
  • Al presidente oriental se lo castiga por el hecho de que se está cagando en la ayuda que K le brindó para que gane las elecciones presidenciales en el 2004.
  • A Tabaré no le gustó una mierda que Néstor se reuna con los asambleístas en Chile, donde se está celebrando la Cumbre Iberoamericana. Y el disgusto del encuentro entre el santacruceño con los ambientalistas llevó a que el mandatario uruguayo ordene la autorización de que la pastera empiece a funcionar.
  • Si fue cierto lo del encuentro informal entre Vázquez y Kirchner en Chile (el argentino se dirigía al ñoba), la verdad a mi me sorprendió: Kirchner le dijo al yorugua: "no me tomés por boludo, le diste una puñalada por la espalda al pueblo argentino". Antes, Vázquez había dicho que Uruguay "es un país pequeño" y trató de explicar el porqué de la autorización a Botnia y ahi K lo cortó en seco y le dijo "terminala con lo de que son un país chico...".
Hay una crisis de desconfianza total entre ambos gobiernos, potenciada con el cierre de frontera por parte de Uruguay ¿Qué va a pasar de acá en adelante? ¿La relación entre Kirchner y Vázquez cayó en un pozo del cuál no se levantará más?

Tanto a la Argentina como a Uruguay le afectan esta crisis, creo yo. Argentina, porque los ambientalistas van a seguir con el corte de ruta hasta que no se llegue a un acuerdo. Y en Uruguay, a su economía (chica, pero economía al fin) le va a afectar y mucho el hecho de que se enfríe la relación con la Argentina, no sólo poorque están perdiendo guita en el turismo, sino que se sabe que la economía yorugua depende en gran medida de la Argentina.
Y hay más, fallas de ambos gobiernos pero voy a destacar una más de cada uno. Argentina y, personalmente, el Presidente Kirchner nunca elaboró una política activa para resolver el conflicto, de tomar el toro por las astas (como se dice en el rioba) y solucionar de una vez por todas este kilombo. La dilatación por la que apostó el gobierno (sí, no jodan) fue una estrategia que no resultó, porque ya tienen a la pastera construida y en sus narices, además de que el problema afloró y se habla por todos los rincones de la latina nación: desde el verde Chaco a los hielos fueguinos. Y con eso, están pagando que muchos asambleístas de Gualeguaychú (y los que apoyan la causa de ellos) empiecen a desconfiar aún más de Kirchner y cía.
Por parte de los muchachos del otro lado del río, la actitud cocorito, de malevo, de su presidente no va... Primero, cuando este conflicto comenzaba a dar sus primeros pasos, dijo que la Argentina es el país grande que quiere pasar por arriba al país pequeño (Uruguay), o algo así. Además de que comparó este problema con un tango que trata de "un tipo, el hombre, le pega hoy a la mujer, la lastima, la golpea, le rompe algún hueso a cuenta de que quizá dentro de cinco años la mujer lo va a engañar con otro". Y recientemente dijo, con el pecho erguido, que Uruguay no tiene que rendirle cuentas a nadie a la hora de tomar decisiones. El ex intendente de Montevideo coincide con el ex intendente de Río Gallegos y el jefe de Estado español cuando ambos afirman que el mejor camino para llegar a un acuerdo "es el diálogo". Pero si mostrás un tono petulante que borda el límite de la formalidad y la educación, date cuenta que ese no es la mejor forma de llevar a cabo el famoso diálogo.
Una historia sin final a la vista.


Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Diego F. dijo...

Y Uruguay dió por finalizado el "diálogo" (????). La verdad que esto lleva a una escalada de violencia ya que los vecinos de Gualeguaychú no van a estar muy contentos de convivir con el río contaminado y el olor a huevo podrido... es una ciudad turística!!!

Pero bueno, las represalias que tome Argentina van a empujar al Uruguay al ALCA, con lo cual se van a terminar jodiendo ellos por una cuestión chauvinista.

Saludos

12/11/07 15:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting