lunes, 19 de noviembre de 2007

“Verba volant, scripta manen” (*)

Bárbaros, las ideas no se matan.o
“A los hombres se degüella; a las ideas, no”

El Facundo es uno de los libros más grossos que leí en mi vida. Tiene un montón de condimentos que lo transforman en una obra fundamental, excepcional y de valor histórico. Además de ser uno de los libros más importantes de nuestra literatura.

Una de las cosas que me cautivó de la obra fue la narrativa de Sarmiento, ya muchos dijeron que la prosa del sanjuanino era brillante. Bueno, yo lo vengo a asegurar. Una prosa bien de la época que en el siglo XX desconozco si algún escritor compatriota la haya continuado.
Y otro aspecto que trata el libro es sobre la vida del gaucho, sus costumbres, sus características algo que me ha causó mucha curiosidad y me ha enriquecido personalmente. Y por más que pueda no ser fehaciente lo que describe Sarmiento, hay que recalcar que el escritor intentó explicar la forma de vida de una clase social (si se me permite el término) de la República Argentina.
Al libro se le pueden machacar millones de cosas, pero nadie puede refutar que se trata de un testimonio histórico de un momento del siglo XIX.
Una de las acusaciones que se le hace al Facundo es que trata de una diatriba contra Rosas. Este argumento se lo escuché decir a Felipe Pigna. Y creo que una tamaña pelotudez minimizar el contenido del libro a eso sólo. Sarmiento no se encarga únicamente de tirar mierda a mansalva contra Quiroga y Rosas sino que, como dije anteriormente, intenta llegar a los orígenes del federalismo argentino (que él tanto desprecia). Intenta conformar un relato coherente, redondo y macizo que explique como se gestó el caudillismo en tierras argentas. Desde la observación unitaria, probablemente lo logre con creces, pero los que miramos reacios a los comentarios cuasi-racistas y xenófobos de Faustino podemos decir que el Facundo no es una obra unitaria y liberal. No es un panfleto (como dice el pancho de Pigna), no; es una obra que intenta sumergirse y explicar algunas costumbres de nuestro país.

"Che, no sean boludos, Mende$
no se inspiró en nada de lo que hice yo".

(*) "Las palabras vuelan, lo escrito permanece". Agradecimiento especial a Ruizist!, que por medio de él puede conocer esta frase de origen latín y sumergirme paso a paso (?) en esta lengua muerta para luego utilizarla en las reuniones y ser el centro de atención (?). Hasta donde dice "latín" va en serio.


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Pep dijo...

gran libro en cuanto a lo literario. en cuanto a lo historico roza lo nefasto.
igualmente sarmiento es un personaje demasiado rico para analizarlo en un comment o meramente a través de la lectura de un libro suyo.
lo peor de sarmiento no es él, sino los sarmientistas

19/11/07 14:29  
Blogger Rafa dijo...

Mi estimado: creo que hay bastante consenso en que Facundo es un libro extraordinario, y además de eso también es un panfleto y una diatriba contra Rosas (lo que no disminuye para nada sus méritos). Se cuenta que Rosas al leer el libro exclamó: "¡Así es como se me ataca!"

Un abrazo.

19/11/07 23:00  
Blogger Murdock dijo...

Jorge: está perfecto, pero decir que únicamente Sarmiento se encarga de agraviar a Rosas en el libro, es una falsedad.

20/11/07 15:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting