viernes, 31 de agosto de 2007

Lovely times


Hace poco se reeditó "LUCA. Un Ciego guiando a los ciegos", libro de cuyo autor es Carlos Polimeni. Es un libro que anduvo bien para las ventas porque cuando yo lo compre hace unos años, iba por la sexta edición.
Pero hay otro libro sobre Sumo del que por ahí se lo ve como más "under" o que tiene menos "prensa" y se llama "SUMO, la jungla del poder". Dicho libro tiene la autoría de Roberto Petinatto, de quien hoy día lo relacionamos más a su labor televisiva que a sus 7 años como saxofonista de la banda de Luca George Prodan.

Tenía ganas de hablar sobre este libro porque es lo más cercano que hay al universo Sumo, independientemente de los discos de la banda. Es decir, nadie como Petinatto, un miembro de dicho grupo para que hable sobre la vida de Luca y la de sus compañeros. Circulan anécdotas por doquier: desde travesías de Sokol y el conductor de Duro de Domar por Córdoba, hasta los conciertos que Sumo daba en el Bar Einstein (reducto porteño paradigmático de la década del '80).

El libro cuenta con la particular narrativa de Pettinato. Y no, no guarda relación con la columna que hace actualmente en Clarín, así que quedense tranquilos.
Es altamente recomendable el libro porque tiene un desenlace (y no es una novela) que te deja tocándote el pecho, con la boca abierta, ese final abre un manto oscuro de neblinas... Puede parecer loco lo que estoy diciendo pero a mi me transmitió ese tipo de sensación.

Solo voy a dejar una frase que, quizás, muchos ya conozcan:

"La mejor forma de morir, Roberto, es con heroína. Porque pasás al otro lado sin darte cuenta"

Quien haya leído el libro entenderá porque pongo esta frase, quien no lo haya leído y tiene curiosidad, que lo compre (y lo lea, claro está). Y no, Petinardo no me pagó para que le haga publicidad (?).


Etiquetas:

lunes, 27 de agosto de 2007

Reminiscencias de aquélla nevada

Este post hubiera sido más apto publicarlo el día 9 de Julio. Como todos sabemos, aquél día ha pasado a la historia de nuestro país por el hecho de que nevó después de más de 80 años.
La foto que iba a ilustrar el post hablando de la nevada o haciendo referencia a ella, era obvia, y era ésta:

Hace 15 días (aprox.) salió en Viva una nota sobre El Eternauta. Sino me equivoco, se cumplía el 50° aniversario de la creación de la historieta. La nota hablaba de los distintos procesos que se llevaron a cabo para que se geste el comic sobre Juan Salvo y su nevada, de paso también contaban las peripecias que tuvo que vivir Hector Germán Oesterheld (y su familia) debido a su militancia montonera.

Descubrí no hace mucho a la historieta de Oesterheld y Solano: apenas dos/tres años y debo decir que antes de leerla no sabía con que corno me iba a encontrar. Vi un mamotreto larguísimo lo que me desmotivó mucho y bastante y además en esos momentos no me sentía muy tentado por la ciencia ficción. Sin embargo, El Eternauta barrió con todo.

La imagen que pasó a la historia.

No voy a hacer un análisis sociológico/psicológico o cosa por el estilo por el hecho de que no tengo el conocimiento necesario para hacerlo. Lo que si voy a decir que esta historieta es mucho más que original y es totalmente distinto a lo que leí en lo que a viñetas argentinas se refiera.
Hay momentos memorables, muy grossos: véase invasión de los "cascarudos" a la cancha de River (quizás, el mayor hit de la historieta), los momentos previos a la nevada, la paranoia de Juan Salvo... hay un momento que está teñido por mi afición al club pero, créanme, que para mí es mágico/memorable: en un momento Salvo, subiendo las escalinatas de una tribuna de la cancha de River, en medio de la soledad dice: "pensar que yo hace un tiempo iba a ver a Labruna, Losteau..." y algo más dice que no recuerdo, me pareció muy real y hasta cinematográfico.

El Eternauta sobrepasa lo porteño y lo argentino, por más que las escenas donde transcurre la vida de Salvo, Favalli y cía es en Buenos Aires. Es una historieta de puta madre, de calidad intachable y escribir esto sobre tamaña historieta me reconforta y además me satisface por hacerlo.

Etiquetas:

viernes, 24 de agosto de 2007

No es una provincia argentina, eh...



Acabo de votar en "El Gen Argentino", el programa que busca al "argentino más grande". Echen un vistazo si así lo quieren y observen los nombres que faltan, es cierto que por ahí la lista de cada categoría sería interminable pero si faltan nombres de argentinos reconocidos no se justifica que pongas a un uruguayo.

Uruguay es un país independiente, por más que Rosas o algún otro haya querido anexar a la Banda Oriental a territorio argentino. Me extraña que Pergolini y cía (teniendo a Pigna y a sus mitos de ladero) cometan el error de incluir a Natalio Botana en la categoría de "Artes, populares y periodismo" cuando éste, si bien participó activamente de los medios de comunicación argentinos y de la política de este país (Botana apoyó el golpe de Uriburu), nunca de dejó de ser uruguayo. Y para peor, no es que vino de Uruguay cuando era un pequeño. No, ¡a los 25 años cruzó el charco! Si la encuesta esta se está haciendo con un mapa del siglo XIX yen el que se considera al Uruguay como provincia argentina, entonces, no dejen de incluir en las diversas categorías a gente como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano o Mario Benedetti que han colaborado y mucho a la cultura latinoamericana. O ni hablar de Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi o Ruben Paz. Ahora si el tema es poner a personas que que ejercieron mucho en materia política, cultural, deportivo o social sin importar su procedencia, entonces pongan a Anamá Ferreyra, Arnaldo André, Catherine Fulop o Carmen Yazalde que tienen de argentinos lo que Marcelo Gallardo tiene de buen tipo.


Puede que lo que estoy diciendo es tremenda pelotudez. ¿Pero que pasaría si se da el hipotético caso de que Natalio Botana salgo como el argentino más representativo? Independientemente de los tintes políticos a los que éste representaba, que en este país salga un uruguayo como el "argentino más grande" sería una joda. A mi me parece que es un moco el que se mandaron los muchachos de Cuatro Cabezas. Es obvio que Natalio Botana, Diego Lucero o Hermenegildo Sábat son poco conocidos en su tierra natal, por haber trabajado la mayor parte de su vida en la Argentina. Pero eso no significa que hay que considerarlos argentinos por ello (a pesar de que Sábat es ciudadano ilustre de Bs. As., algo que, seguramente, lo tiene merecido).
Repito: por ahí es una estupidez esto que estoy diciendo, pero no se deberían admitir grises en este tipo de encuestas que son algo delicadas y que sus resultados, seguramente, no van a contentar a todo el país. O blanco o negro.


Etiquetas:

miércoles, 22 de agosto de 2007

Encuesta XII

He aquí los resultados de la encuesta más pajera de la historia del blog.
Felicitaciones a Quentin Tarantino (a quien no voté) por el triunfo.
Me colgué mucho al no sacar la encuesta a tiempo, creo que estuvo activa por más de 1 mes y medio, sino me equivoco...
El error: omitir el fallecimiento de Stanley Kubrick. Desconocía que ya no estaba más en este mundo.

Director de películas como:
"Pulp Fiction",
"Jackie Brown" y
"Kill Bill"
, entre otras.


Etiquetas:

viernes, 17 de agosto de 2007

El remisero

Voy a tomarme el atrevimiento de parodiar y/o homenajear unos posts que hizo Ruizist en Mutantes sobre los tacheros.

El remisero (cuyo nombre desconozco) dejó un par de declaraciones para grabar, declaraciones que serían bienvenidas para un diario necesitado de ventas por la carga emocional que traen.
Las frases que voy a poner a continuación surgieron de la charla que tuve con él, charla que se originó porque un boludo pasó apurado con el auto y no cedió el paso de un auto que venía de frente y tenía que doblar (?).
  • "¿Conocés el cuento de la liebre? ¿Qué tranquila le ganaba a la tortuga? Bueno, Europa fue la tortuga, tuvo un crecimiento lento y mirá lo que es ahora y mirá lo que es acá"
  • "La solución es la fuerza"
  • "Te quieren resignar, te presionan, te dicen que la pobreza no se puede combatir, pero es mentira. Hay que salir y pelear." (acá hizo una metáfora muy interesante con las maderas que me es muy difícil de reproducir ahora)
  • "Kirchner es el mismo aparato político que el del turco innombrable hijo de puta"
  • "Los tipos que laburan en una fábrica, salen del laburo y se van al bar a tomar un vino. Le preguntás: '¿a quién vas a votar?' y te dicen 'a Cristina que está buena, me la re cojo', o sino al que le da un pan dulce y un vino, a ese votan".
  • "Como decía Perón, 'hay que tomar las cosas buenas del comunismo y las cosas buenas del capitalismo', el tema de que en la Argentina el reparto de la riqueza es injusto, es una gran verdad".
  • "Yo creo que las dictaduras militares pueden volver".
  • "Acá los militares no hicieron nada, no limpiaron, no ordenaron, no hicieron nada."
  • "El enemigo de los políticos de acá, es el pueblo".
  • "Como hicieron los yankees, 'no nos dejemos dominar para nadie' y para que nadie te domine tenés que dominar vos".
Declaraciones de un tipo que está cansado, que observa que esté país está cada vez más cerca del derrumbe.
Podríamos parafrasear a Marcos (de Nueve Reinas): "Este país se va a la mierda".


Etiquetas:

jueves, 16 de agosto de 2007

Los chicos quieren cine

Por medio de la presente, hago homenaje a uno de los mejores actores que dio EEUU: Al Pacino. Y lo hago porque, si llega a darse el caso de que el oriundo del Bronx lea este blog, que le quede claro lo que este servidor piensa de él.



Y, ahora, pongámonos de pie porque asistiremos a la escena en que dos palabras mayúsculas (una, es la del ya mencionado y otra es la de un prócer del humor argentino) dialogan y hacen que ese momento quede grabado en nuestras retinas y en el mundo del celuloide.



Etiquetas: ,

lunes, 13 de agosto de 2007

Deshumanización y anti-consumo

El escritor oriundo de Rojas, Ernesto Sábato, a la hora de escribir su último ensayo (La Resistencia) no necesitó, únicamente, releer sus antiguos escritos en los que afirmaba su tesis a favor del humanismo y en contra de la máquina. Sábato es un engendro maldito de la Revolución Industrial y a diferencia de Terminator 3, él se rebela contra las máquinas que nos deshumanizan.
En el citado ensayo que se publicó en el año 2000 (en tiempos en que los argentinos no sabíamos a donde íbamos a parar), el escritor ponderó las relaciones interpersonales: que éstas vuelvan a reflotarse y que no se dejen de lado (algo que sucede con normalidad en nuestros días) por culpa de la televisión.
“Ahora la humanidad carece de ocios, en buena parte porque nos hemos acostumbrado a medir el tiempo de modo utilitario, en términos de producción. Antes los hombres trabajaban a un nivel más humano, frecuentemente en oficios y artesanías, y mientras lo hacían conversaban entre ellos. Eran más libre que el hombre de hoy que es incapaz de resistirse a la televisión.”
Ernesto Sábato, La Resistencia. Booket, 2005.

Según lo que refiere la contratapa de Brave New World (o Un Mundo Féliz), la novela describe un mundo futuro en el que "se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad..."
La referencia de la contratapa del libro de Sábato es algo parecido a lo que cité sobre el libro de Aldous Huxley: "La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser..." Cabe referir que es muy de ladri mencionar "sin querer" otro libro de Sábato (y de ensayos) en el texto del reverso (que, justamente, sirve para vendernos el libro, porqué debemos comprarlo/leerlo).
Pero más allá de ventas y consumos, lo que me pareció destacar es lo que encontré en la novela futurista del escritor británico:

(antes de citar el texto, y para su mejor entendimiento, Lenina es una mujer creada por una cadena de montaje y Bernard, probablemente -no terminé de leer el libro- es alguien que nació como cualquiera de nosotros y que vivió con su familia, cosa que es común en nuestra era pero algo extraño y que dejó de existir en el mundo donde vive)
-Quiero poder mirar el mar en paz -dijo-. Con este ruido espantoso ni siquiera se puede mirar.
-Pero ¡si es precioso! Yo no quiero mirar.
-Pues yo sí -insistió Bernard-. Me hace sentirme como si... -vaciló, buscando palabras para expresarse- como si fuese más yo mismo y no una parte de algo más, ¿me entiendes? No sólo como una célula del cuerpo social. ¿Tú no lo sientes así, Lenina?
Pero ella estaba llorando
-Es horrible, es horrible -repetía una y otra vez-. ¿Cómo puedes hablar así? ¿Cómo puedes decir que no quieres ser una parte del cuerpo social? Al fin y al cabo, todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie...

(...)

-¿No te gusta estar conmigo?
-Claro que sí, Bernard. Pero este lugar es horrible.
-Pensé que aquí estaríamos más... juntos, con sólo el mar y la luna por compañía. Más juntos que entre la muchedumbre y hasta que en mi cuarto. ¿No lo comprendes?
-No comprendo nada -dijo Lenina con decisión, determinada a conservar intacta su incomprensión-. Nada. -Y prosiguió en otro tono-: Y lo que menos comprendo es por qué no tomas soma cuando se te ocurren esta clase de ideas. Si lo tomaras olvidarías todo esto. Y en lugar de sentirte desdichado serías feliz. Muy feliz -repitió.
Aldous Huxley, Un mundo feliz. Debolsillo, 2007.

Por último, expreso por este medio el agradecimiento hacia Malingas (como digitalmente es conocido) por su recomendación a que lea "La Resistencia".


Etiquetas:

sábado, 11 de agosto de 2007

"Sábado por la mañana"

Estaba ahí en la cama. Postrado. Sin ganas de moverse. Estaba tan cómodo que si le daban a elegir como morir, él iba a optar por como se sentía ahora. Descansado. Libre. Tranquilo.
La cama, matrimonial, contaba con una de esas sábanas doradas, que se ven en las telenovelas, con aquellos almohadones grandotes que cuando uno apoya la nuca parece que se hunde en las profundidades, sumergiéndose y no queriendo volver a reincorporarse. También estaba por encima la frazada, a cuadros, verde oscura con líneas rojas transversales. Y además (aclaremos que el frío que hacía afuera ameritaba a estar bien abrigado adentro de nuestros aposentos) estaba el cubrecama. Marrón. No era muy bonito. Pero a él no le importaba. Solo le interesaba que el cubrecama fuera efectivo, ya que no sentía ningún tipo de corriente fría por su cuerpo.
¿Para qué iba a moverse?, se preguntaba. Que orden había para hacerlo. ¿Quién necesitaba de sus acciones? ¿Acaso en un Sábado por la mañana hay que levantarse temprano? ¿Para qué? ¿Para ver por la ventana del departamento como algunos pocos sujetos caminan por la vereda yendo a cumplir sus respectivas tareas laborales, con gestos que demuestran su desgano?
Él se sentía relajado, no había organizado ningún quehacer. Se podría decir que hoy era un ermitaño más.
Pero de pronto él escuchó un timbre.
- No parece ser el mío - pensó -.
Se escuchó apenas, casi como un esbozo. ¿Quién podría ser a esta hora y encima un Sábado?
Al no estar seguro, no quiso levantarse. Siguió con lo que estaba haciendo: Observar el techo.
En su escritorio yacía un libro de Galeano, una taza vacía del día anterior, el velador infaltable y además el cenicero, claro está. Era un fumador empedernido. Pero en ese momento no tenía ganas de fumar.
El timbre volvió a sonar. Él seguía con la duda. Insistente, escuchó de nuevo el sonido del timbre. ¿Podría ser una urgencia?
Meditó un poco más. Terminó levantándose. Y se dirigió hacia la puerta. Al girar la perilla, la puerta se abrió y esperando algún saludo o algo por el estilo, trató de mostrar su mejor cara. Pero no había nadie. Miró hacia el suelo y recorriendo la vista hasta llegar a sus pies, vio que descansaba un sobre. Era de la compañía de gas.
En todo el día jamás volvió a estar de humor.

Etiquetas:

miércoles, 8 de agosto de 2007

Un poco de música y emoción






Este tema emociona, por lo menos a mí si. Consulté por sobre quien fue Pietro Mascagni. Y creo que hay datos que no van a aportarnos felicidad. Sino todo lo contrario. Pero estos datos poco felices, son ajenos a su obra. Y eso es importante.


Etiquetas:

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Se autocensuró?



Aprovecho la ausencia de La Redó!, para emitir este post por este blog. Hace unos días me vengo preguntando, ¿no es curioso que a Diego Maradona se lo vea más seguido en canales como TyC o Fox hablando de lo que más sabe (el fútbol)? Digo, porque antes, quizás en tiempos de menemismo o pre-K, el Dié era habitué de otros programas y no solo hablaba de fútbol, sino que se destapaba y también hablaba de política (recuerdo como atacaba a Duhalde), de su relación con Fidel, de la droga, la vida, etc...
¿El Diego se autocensuró? ¿Se dio cuenta que de lo que sabe es de fútbol y nada más? ¿Observó las contradicciones que acarrea en materias ajenas al fútbol y apostó por tirar la pelota al costado y hablar, solamente, del deporte más hermoso y popular del mundo?

Creo que Maradona tomó la decisión correcta. Eligió no tomar partido por nadie y dedicarse a las cosas donde se siente más cómodo.

Algunas declaraciones del Diego, que no tienen que ver con el football:


"A Kirchner le pido que sea Jesucristo"

"Fidel Castro es un Dios para mí"

"Drogarte te mata y que aniquila. Yo hoy estaría en el jonca "cajón para muertos" si no fuera por Claudia (su esposa)."

"Como narcotraficante, me cago de hambre."

"Carrascosa es un tipazo, es más derecho que la General Paz."

"El juez Bernasconi es muy rápido, es capaz de meterle un supositorio a una liebre."


- Diego, que opinás de Duhalde...
- ¿De quién?
- De Duhalde...
- ¿De quién?


Etiquetas:

viernes, 3 de agosto de 2007

La columna de Axl Kustchevshashsdky





One Flew Over the Cuckoo's Nest
(1975) es el nombre original de Atrapado sin Salida, tal éste es el nombre con que se conoció a la película en nuestro querido y hermoso país.
Ni dá contar la historia de la película... bueno, apenas un poco: Randle McMurphy es un tipo que cometió algunos improperios que lo pudieran haber llevado al a cárcel, pero no tuvo mejor idea que hacerse pasar por demente para que en vez de ir a la prisión, lo manden a un psiquiátrico. Allí, gracias a su cáracter extrovertido será el líder del loquero, siendo la voz cantante y enfrentándose a la rigidez de la enfermera Ratched.

Jack Nicholson caracteriza a McMurphy y lo hace de manera excelente. La película cuenta con varios momentos que son para el recuerdo, sobre todo el final... Ah, por cierto, Atrapado sin Salida confirma lo grosso que es Christopher Lloyd (sí, Emmet Brown).

Cortitas y al pie.
  • Los Simpson parodian, en un capítulo de hace varias temporadas, el final del film.
  • Un suceso que acontece en los últimos 10 minutos del film me dejó atragantado y congelado.
  • Jack Nicholson es un grande.
  • Michael Douglas produce la película. Mirá vo'.
  • Douglas dijo que en el papel de McMurphy estuvieron a prueba Gene Hackman y Marlon Brando.

Etiquetas:

miércoles, 1 de agosto de 2007

Al Negro Fontanarrosa

Me voy a subir al carrito de homenajes que recibió Roberto Fontanarrosa luego de su fallecimiento. Y lo voy a hacer transcribiendo la semblanza que escribí sobre el para Taller de Redacción hace unos meses:

Un artista pasional

Al nombrar a Roberto Fontanarrosa es inevitable hacer mención a la ciudad de Rosario. Es que, efectivamente, el escritor y humorista nació en dicha ciudad portuaria el 26 de Noviembre de 1944.
Sus primeras armas las hizo como historietista en la revista "Hortensia". Con Boogie, el aceitoso fue con la que alcanzó notoriedad y logró hacerse un lugar en el mundo de las letras. “Boogie...” causó polémica por sus contestaciones ácidas y racistas, en tiempos en que la Argentina había gobiernos que pregonaban por una sociedad disciplinada y ordenada por las buenas o por las malas (o debería decir por las balas).
Pero todo el público lector del rosarino coincide unánimemente en que su obra cumbre como historietista es Inodoro Pereyra, el gaucho bravo que ilustra la última página de la revista Viva hace más de 10 años.
Demostrando que su genialidad no estaba limitada solo a las viñetas, Fontanarrosa también se destacó como narrador de cuentos y novelas.
Con un estilo único, original, satírico y plagado de humor, el escritor ha realizado cuentos memorables que han quedado en la retina de los lectores argentinos. Sus historias se caracterizan por ser cotidianas despejándose de lo ficcional: el culto a la amistad, las mujeres, las charlas de café –un verdadero clásico en el autor- y fundamentalmente el fútbol. De este último, se podría hablar ya de un nuevo género en el arte de las letras: el de la “literatura futbolera” al que Fontanarrosa ha contribuido de manera fecunda.
Su fanatismo por Rosario Central no dividió las aguas entre sus lectores: la devoción que se le tiene al autor de El Área 18 es tan grande que se lo eleva a un selecto altar de personalidades argentinas que están más allá de del bien y del mal.
Creo que el mejor calificativo para definir a Roberto Fontanarrosa es el siguiente: popular. Muchos miran reacios cuando un escritor o músico es popular porque sostienen que lo masivo no va de la mano de la calidad de las obras del autor en cuestión. Fontanarrosa, constantemente a lo largo de su trayectoria, ha refutado esa teoría, demostrando que es un escritor excepcional y de prestigio.
En los últimos tiempos ha recibido varias distinciones por parte del Gobierno y de diversas Universidades en reconocimiento a su labor como humorista y narrador. Estos homenajes, quizás, se produjeron en consecuencia de la enfermedad que está sufriendo y a la que Fontanarrosa día a día le está peleando como una cuestión de vida o muerte.



Etiquetas: ,