miércoles, 1 de agosto de 2007

Al Negro Fontanarrosa

Me voy a subir al carrito de homenajes que recibió Roberto Fontanarrosa luego de su fallecimiento. Y lo voy a hacer transcribiendo la semblanza que escribí sobre el para Taller de Redacción hace unos meses:

Un artista pasional

Al nombrar a Roberto Fontanarrosa es inevitable hacer mención a la ciudad de Rosario. Es que, efectivamente, el escritor y humorista nació en dicha ciudad portuaria el 26 de Noviembre de 1944.
Sus primeras armas las hizo como historietista en la revista "Hortensia". Con Boogie, el aceitoso fue con la que alcanzó notoriedad y logró hacerse un lugar en el mundo de las letras. “Boogie...” causó polémica por sus contestaciones ácidas y racistas, en tiempos en que la Argentina había gobiernos que pregonaban por una sociedad disciplinada y ordenada por las buenas o por las malas (o debería decir por las balas).
Pero todo el público lector del rosarino coincide unánimemente en que su obra cumbre como historietista es Inodoro Pereyra, el gaucho bravo que ilustra la última página de la revista Viva hace más de 10 años.
Demostrando que su genialidad no estaba limitada solo a las viñetas, Fontanarrosa también se destacó como narrador de cuentos y novelas.
Con un estilo único, original, satírico y plagado de humor, el escritor ha realizado cuentos memorables que han quedado en la retina de los lectores argentinos. Sus historias se caracterizan por ser cotidianas despejándose de lo ficcional: el culto a la amistad, las mujeres, las charlas de café –un verdadero clásico en el autor- y fundamentalmente el fútbol. De este último, se podría hablar ya de un nuevo género en el arte de las letras: el de la “literatura futbolera” al que Fontanarrosa ha contribuido de manera fecunda.
Su fanatismo por Rosario Central no dividió las aguas entre sus lectores: la devoción que se le tiene al autor de El Área 18 es tan grande que se lo eleva a un selecto altar de personalidades argentinas que están más allá de del bien y del mal.
Creo que el mejor calificativo para definir a Roberto Fontanarrosa es el siguiente: popular. Muchos miran reacios cuando un escritor o músico es popular porque sostienen que lo masivo no va de la mano de la calidad de las obras del autor en cuestión. Fontanarrosa, constantemente a lo largo de su trayectoria, ha refutado esa teoría, demostrando que es un escritor excepcional y de prestigio.
En los últimos tiempos ha recibido varias distinciones por parte del Gobierno y de diversas Universidades en reconocimiento a su labor como humorista y narrador. Estos homenajes, quizás, se produjeron en consecuencia de la enfermedad que está sufriendo y a la que Fontanarrosa día a día le está peleando como una cuestión de vida o muerte.



Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Se tienen que morir otros.

4/8/07 18:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting