lunes, 13 de agosto de 2007

Deshumanización y anti-consumo

El escritor oriundo de Rojas, Ernesto Sábato, a la hora de escribir su último ensayo (La Resistencia) no necesitó, únicamente, releer sus antiguos escritos en los que afirmaba su tesis a favor del humanismo y en contra de la máquina. Sábato es un engendro maldito de la Revolución Industrial y a diferencia de Terminator 3, él se rebela contra las máquinas que nos deshumanizan.
En el citado ensayo que se publicó en el año 2000 (en tiempos en que los argentinos no sabíamos a donde íbamos a parar), el escritor ponderó las relaciones interpersonales: que éstas vuelvan a reflotarse y que no se dejen de lado (algo que sucede con normalidad en nuestros días) por culpa de la televisión.
“Ahora la humanidad carece de ocios, en buena parte porque nos hemos acostumbrado a medir el tiempo de modo utilitario, en términos de producción. Antes los hombres trabajaban a un nivel más humano, frecuentemente en oficios y artesanías, y mientras lo hacían conversaban entre ellos. Eran más libre que el hombre de hoy que es incapaz de resistirse a la televisión.”
Ernesto Sábato, La Resistencia. Booket, 2005.

Según lo que refiere la contratapa de Brave New World (o Un Mundo Féliz), la novela describe un mundo futuro en el que "se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad..."
La referencia de la contratapa del libro de Sábato es algo parecido a lo que cité sobre el libro de Aldous Huxley: "La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser..." Cabe referir que es muy de ladri mencionar "sin querer" otro libro de Sábato (y de ensayos) en el texto del reverso (que, justamente, sirve para vendernos el libro, porqué debemos comprarlo/leerlo).
Pero más allá de ventas y consumos, lo que me pareció destacar es lo que encontré en la novela futurista del escritor británico:

(antes de citar el texto, y para su mejor entendimiento, Lenina es una mujer creada por una cadena de montaje y Bernard, probablemente -no terminé de leer el libro- es alguien que nació como cualquiera de nosotros y que vivió con su familia, cosa que es común en nuestra era pero algo extraño y que dejó de existir en el mundo donde vive)
-Quiero poder mirar el mar en paz -dijo-. Con este ruido espantoso ni siquiera se puede mirar.
-Pero ¡si es precioso! Yo no quiero mirar.
-Pues yo sí -insistió Bernard-. Me hace sentirme como si... -vaciló, buscando palabras para expresarse- como si fuese más yo mismo y no una parte de algo más, ¿me entiendes? No sólo como una célula del cuerpo social. ¿Tú no lo sientes así, Lenina?
Pero ella estaba llorando
-Es horrible, es horrible -repetía una y otra vez-. ¿Cómo puedes hablar así? ¿Cómo puedes decir que no quieres ser una parte del cuerpo social? Al fin y al cabo, todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie...

(...)

-¿No te gusta estar conmigo?
-Claro que sí, Bernard. Pero este lugar es horrible.
-Pensé que aquí estaríamos más... juntos, con sólo el mar y la luna por compañía. Más juntos que entre la muchedumbre y hasta que en mi cuarto. ¿No lo comprendes?
-No comprendo nada -dijo Lenina con decisión, determinada a conservar intacta su incomprensión-. Nada. -Y prosiguió en otro tono-: Y lo que menos comprendo es por qué no tomas soma cuando se te ocurren esta clase de ideas. Si lo tomaras olvidarías todo esto. Y en lugar de sentirte desdichado serías feliz. Muy feliz -repitió.
Aldous Huxley, Un mundo feliz. Debolsillo, 2007.

Por último, expreso por este medio el agradecimiento hacia Malingas (como digitalmente es conocido) por su recomendación a que lea "La Resistencia".


Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No te va a gustar mi comentario, pero creo que "La Resistencia" no sólo es el PEOR libro de Sábato, sino una de las peores cosas que se han escrito en este país.

En el libro noto un Sabato hecho un geronte completamente intolerante y autoritario, el cuál no hace más que quejarse de la juventud que hecha a perder lo hermoso que era su mundo gerontil (?). Todo lo que hacemos esta mal, y él, con su longevidad, es el encargado de decirnos lo mal que estamos, porque no hacemos las cosas como se hacían en 1920. Quizás haya algun que otro párrafo que pueda gustarnos, pero si los pones en contexto, ves que una y otra vez culpa a la gente joven de todo lo malo. De momentos parece añorar la era conservadora contra la cuál dice haber luchado en su juventud de anarquista. Termina reivindicando la religiosidad extrema de antaño y poniéndola como una alternativa contra la alienación de hoy en dia. Hasta no pudo evitar la tentación de titular todo un capítulo como "Los viejos valores".

Predecible el viejo: Todo tiempo pasado fue mejor. Antes teníamos valores y ahora no, porque antes escuchabamos a los mayores. La culpa de todo la tienen los videojuegos, los equipos de audio (algo de eso dice) y que las mujeres usen pantalones.

Todo lo resume en una lucha Jovenes vs. viejos, y adivinen quienes son los malos de la película según un viejo...

Realmente me dolió ver a un tipo que un momento determinado luchó por la democracia, caer en el inevitable autoritarismo de geriátrico. Todo lo que no le gusta está mal y tiene la culpa de nuestros problemas.

14/8/07 02:30  
Blogger Murdock dijo...

Yo creo que Sábato intenta reflotar los viejos valores que nos hacían/hacen humanos...

El hecho de decir cosas que ocurrían hace 80 años es porque quiere plantear como era antes las relaciones interpersonales cuando la tecnología no estaba tan instalada... Y quiere mostrar como toda la tecnología nos hizo cambiar como seres humanos a lo largo del tiempo...

No lo veo como "el viejo culpa al joven de la causa de todo los problemas" porque si es así, Sábato sería un pelotudo y atenta contra su inteligencia, y además pone en duda a ésta.

Es un ensayo humanista y anti-tecnológico...
Se podría decir hasta que es romántico.

14/8/07 17:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo el libro tenía muchas ganas de leerlo porque me esperaba un "Hombres y engranajes 2", y tal vez por eso mi desilusión fue mayúscula.

Con lo que decís de las relaciones interpersonales, probablemente él haya tenido en mente eso. Pero creo que el planteo termina siendo errado a partir de esto: el mundo ya cambio no hay forma de revertir eso, y la tecnología nos hizo cambiar. ¿Entonces que hacemos? La alternativa sería plantear nuevas formas de vida y de relacionarnos entre nosotros. Madurar y evolucionar, de forma tal que podamos superar la dominación de todo el sistema, tomemos lo que nos sirva y desechemos lo superfluo y que nos hayan impuesto. De esa forma podemos llegar a algo nuevo. Hay que buscar la forma de superar la crisis, de avanzar mas pero nunca retroceder más todavía.
Pero pretender huir despavoridos hacia un pasado idealizado, porque nos da una sensación de seguridad me parece algo irracional y hasta facilista.

Y no condice reivindicar una y otra vez viejos valores, por parte de una persona que dice haber sido anarquista de joven, y que también en lo profesional luchó contra la mentalidad de su época.

En lo de los jóvenes, encontré fragmentos concretos donde reflexiona: "los jovenes viven atrofiandose la mente con la televisión" (es cierto, pero acaso los viejos no lo hacen tambien?), "los jovenes escuchan la música muy fuerte", "los jovenes son menos comunicativos ahora".

Entonces me da la sensación que Sábato quiso denunciar la sociedad actual, pero por darse manija, el libro terminó siendo una recopilación de quejidos de un anciano malhumorado y perdió por completo el rumbo del ensayo.

15/8/07 15:32  
Anonymous Anónimo dijo...

No leí el libro de Sábato. Pero sé bien que a ningún pendejo de cualquier época histórica le gustan los regaños de los viejos, Teodorico. Las cosas cambiaron mucho, es cierto. Algunas empeoraron. Me cuesta ver que algo haya mejorado realmente porque el mundo va camino a convertirse en una cosa muy parecida a la novela de Huxley.

Te recomendaría leer algo de historia, pero la historia también la escriben los viejos.

16/8/07 14:49  
Blogger Murdock dijo...

Lo que el trata de hacernos entender es como cambio la sociedad (argentina y mundial), como esta mutó por obra y gracia de la tecnología.

16/8/07 16:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting