lunes, 27 de agosto de 2007

Reminiscencias de aquélla nevada

Este post hubiera sido más apto publicarlo el día 9 de Julio. Como todos sabemos, aquél día ha pasado a la historia de nuestro país por el hecho de que nevó después de más de 80 años.
La foto que iba a ilustrar el post hablando de la nevada o haciendo referencia a ella, era obvia, y era ésta:

Hace 15 días (aprox.) salió en Viva una nota sobre El Eternauta. Sino me equivoco, se cumplía el 50° aniversario de la creación de la historieta. La nota hablaba de los distintos procesos que se llevaron a cabo para que se geste el comic sobre Juan Salvo y su nevada, de paso también contaban las peripecias que tuvo que vivir Hector Germán Oesterheld (y su familia) debido a su militancia montonera.

Descubrí no hace mucho a la historieta de Oesterheld y Solano: apenas dos/tres años y debo decir que antes de leerla no sabía con que corno me iba a encontrar. Vi un mamotreto larguísimo lo que me desmotivó mucho y bastante y además en esos momentos no me sentía muy tentado por la ciencia ficción. Sin embargo, El Eternauta barrió con todo.

La imagen que pasó a la historia.

No voy a hacer un análisis sociológico/psicológico o cosa por el estilo por el hecho de que no tengo el conocimiento necesario para hacerlo. Lo que si voy a decir que esta historieta es mucho más que original y es totalmente distinto a lo que leí en lo que a viñetas argentinas se refiera.
Hay momentos memorables, muy grossos: véase invasión de los "cascarudos" a la cancha de River (quizás, el mayor hit de la historieta), los momentos previos a la nevada, la paranoia de Juan Salvo... hay un momento que está teñido por mi afición al club pero, créanme, que para mí es mágico/memorable: en un momento Salvo, subiendo las escalinatas de una tribuna de la cancha de River, en medio de la soledad dice: "pensar que yo hace un tiempo iba a ver a Labruna, Losteau..." y algo más dice que no recuerdo, me pareció muy real y hasta cinematográfico.

El Eternauta sobrepasa lo porteño y lo argentino, por más que las escenas donde transcurre la vida de Salvo, Favalli y cía es en Buenos Aires. Es una historieta de puta madre, de calidad intachable y escribir esto sobre tamaña historieta me reconforta y además me satisface por hacerlo.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Crespo dijo...

¿Los cascarudos son los borrachos del tablón?

1/9/07 09:50  
Blogger Murdock dijo...

Por el desarrollo de la historia, da la sensación de que los cascarudos son seres muy superiores a los borrachos del tablón.

1/9/07 17:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting