El
informe de Argentina presentado por
Reporteros Sin Fronteras no habla muy bien de nuestro Gobierno...
Víctor Hugo Morales.
Pepe Eliaschev. Nestór Pasquini. Marcela Pacheco. Hugo Francischelli.
Éstos son los nombres de algunos de los periodistas a los que el gobierno estatal o municipal "les quitó el micrófono".
El uruguayo relator fue hasta el año pasado conductor de
Desayuno, pero las autoridades de
Canal 7 decidieron dar de baja el programa. Lo mismo ocurrió con el programa vespertino de la
flashera de Marcela Pacheco.
Pepe Eliaschev fue dado de baja por los altos popes de
Radio Nacional (emisora pública) luego de que el periodista critique la libertad de prensa... Ahora trabaja de columnista en el Diario
Perfil, diario que hace alarde de ser el que cobija a los censurados por el gobierno:
Lanata y el mismo Eliaschev.
¿Pasquini y Francischelli? Están ¡detenidos! desde el 20 de noviembre en Córdoba por "incitación a la violencia" entre otras cuestiones.
En la democracia es vital la libertad de prensa. El gobierno de Kirchner se caracteriza por su labor a favor de los Derechos Humanos, pero también debería saber que la libertad de prensa es también un derecho. El
kirchnerismo desacredita todo tipo de opinión contraria a su gestión, sale al cruce, sin tomar recaudos.
Yo creo que lo que más le debe enojar a los periodistas es que Kirchner no da notas. Eso les debe dar por las pelotas. Se cuentan con los dedos de las manos las entrevistas que concedió Kirchner durante su etapa presidencial: una a Clarín, dos a Mirtha Legrand... ¿y qué más? Las jodas con CQC son "notas".
Recuerdo el año pasado en una conferencia en la Universidad a la que asisto (no ahora porque estoy de vacaciones, claro está) en la que distintos periodistas hablaban de la libertad de prensa, de la investigación histórica, etc. Y había uno (lamento no recordar su nombre) que trabaja en un diario de Florencio Varela y se oponía ante la gestión del intendente de ese lugar y dijo algo que es verdad:
"El gobierno dice que la prensa es opositora, pero la labor del periodista es la de criticar, la de hacer saber lo que está mal, entre otras cosas" A la legua me di cuenta de que al tipo el Pingüino mucho no le simpatizaba, pero su concepción sobre la labor del periodista me parece correcta.
Una anécdota grave fue la que contó Roberto Caballero (autor de
Galimberti, entre otros libros) en esa misma conferencia, hablando de cuando estaba escribiendo un libro sobre el caso AMIA (
Amia, la verdad imposible) y que en el período en el que ya habia realizado la mitad del trabajo, un día en la puerta de su casa recibió un sobre marrón en el que adentro había un documento en el que estaban sus datos personales. No tardó mucho en darse cuenta de que ese sobre misterioso fue enviado por la SIDE.
Pero está anécdota data de un gobierno anterior a Kirchner. Y es otra historia. Ojalá que nunca más se repita.
¿La no libertad de prensa es virtual? ¿Hay capricho y lloriqueo? ¿O realmente existe?
Etiquetas: Latina nación, Medios de Incomunicación