miércoles, 7 de febrero de 2007

Gobierno en deuda

El informe de Argentina presentado por Reporteros Sin Fronteras no habla muy bien de nuestro Gobierno...

Víctor Hugo Morales. Pepe Eliaschev. Nestór Pasquini. Marcela Pacheco. Hugo Francischelli.

Éstos son los nombres de algunos de los periodistas a los que el gobierno estatal o municipal "les quitó el micrófono".
El uruguayo relator fue hasta el año pasado conductor de Desayuno, pero las autoridades de Canal 7 decidieron dar de baja el programa. Lo mismo ocurrió con el programa vespertino de la flashera de Marcela Pacheco.
Pepe Eliaschev fue dado de baja por los altos popes de Radio Nacional (emisora pública) luego de que el periodista critique la libertad de prensa... Ahora trabaja de columnista en el Diario Perfil, diario que hace alarde de ser el que cobija a los censurados por el gobierno: Lanata y el mismo Eliaschev.
¿Pasquini y Francischelli? Están ¡detenidos! desde el 20 de noviembre en Córdoba por "incitación a la violencia" entre otras cuestiones.

En la democracia es vital la libertad de prensa. El gobierno de Kirchner se caracteriza por su labor a favor de los Derechos Humanos, pero también debería saber que la libertad de prensa es también un derecho. El kirchnerismo desacredita todo tipo de opinión contraria a su gestión, sale al cruce, sin tomar recaudos.
Yo creo que lo que más le debe enojar a los periodistas es que Kirchner no da notas. Eso les debe dar por las pelotas. Se cuentan con los dedos de las manos las entrevistas que concedió Kirchner durante su etapa presidencial: una a Clarín, dos a Mirtha Legrand... ¿y qué más? Las jodas con CQC son "notas".

Recuerdo el año pasado en una conferencia en la Universidad a la que asisto (no ahora porque estoy de vacaciones, claro está) en la que distintos periodistas hablaban de la libertad de prensa, de la investigación histórica, etc. Y había uno (lamento no recordar su nombre) que trabaja en un diario de Florencio Varela y se oponía ante la gestión del intendente de ese lugar y dijo algo que es verdad: "El gobierno dice que la prensa es opositora, pero la labor del periodista es la de criticar, la de hacer saber lo que está mal, entre otras cosas" A la legua me di cuenta de que al tipo el Pingüino mucho no le simpatizaba, pero su concepción sobre la labor del periodista me parece correcta.

Una anécdota grave fue la que contó Roberto Caballero (autor de Galimberti, entre otros libros) en esa misma conferencia, hablando de cuando estaba escribiendo un libro sobre el caso AMIA (Amia, la verdad imposible) y que en el período en el que ya habia realizado la mitad del trabajo, un día en la puerta de su casa recibió un sobre marrón en el que adentro había un documento en el que estaban sus datos personales. No tardó mucho en darse cuenta de que ese sobre misterioso fue enviado por la SIDE.
Pero está anécdota data de un gobierno anterior a Kirchner. Y es otra historia. Ojalá que nunca más se repita.

¿La no libertad de prensa es virtual? ¿Hay capricho y lloriqueo? ¿O realmente existe?


Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Ruizist_bot dijo...

Hace poco iba a postear algo sobre esto, pero me pareció darle entidad a algo que no lo tenía.

Si el debate sobre la supuesta libertad de prensa -que no la da ni la quita ningún gobierno, por lo general- aparece cuando empiezan los problemas con la pauta oficial, estamos en problemas. El gobierno de Menem fue uno de los que más respetó la "libertad de prensa" (que es en realidad libertad de empresa, más precisamente de las empresas periodísticas): lo mataban todos los días en las tapas de casi todos los diarios. ¿Y? ¿Fue un mejor gobierno por eso?

El hecho es que K se los está cojiendo a todos, comunicacionalmente hablando, y los tipos están con la vena sin saber qué hacer. Tiene un 70% de imagen positiva muy a pesar de todos estos lloriqueos y acusaciones vacías.

Además es un gobierno sin muchos más puntos débiles (al menos de los que el periodismo pueda hablar sin tocar sus propios intereses) y tienen que salir con esto, el típico punto de agenda corporativa que no le interesa a nadie.

16/2/07 00:46  
Blogger Murdock dijo...

Ojo, no me parece tan malo que Kirchner le salga al cruce a los periodistas que lo critican. Es más, celebro cuando critica a gente del canal América o de Canal 9. Un canal que hizo uso de la censura hace un tiempo y el otro, bueh mejor no hablar de ciertas cosas.

¿Qué es lo que realmente le jode a los Medios?

¿El hermetismo con que se maneja K? ¿El hecho que vos habías marcado, que el Gobierno tiene pocos puntos débiles?

La actitud de Kirchner frente a los medios es mejor que la que tomaba Menem, ni hablar.
En mi opinión, la falencia está en que Kirchner no utiliza (porqué no le interesa, quizás) los Medios para comunicarse más con la gente.

¿Hay menos libertad de prensa que en otros gobiernos? Puede ser, lo que no quita que el gobierno de Kirchner sea por amplio margen el mejor gobierno de la post dictadura.

19/2/07 22:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting