martes, 29 de enero de 2008

Predicar con el ejemplo


Pues bien, Rosas ha conseguido que en sus estancias, que se unen con diversos nombres desde los Cerrillos hasta el arroyo Cachagualefú, anduviesen las avestruces en rebaños, y dejasen al fin de huir a la aproximación del gaucho, tan seguros y tranquilos pacen en las posesiones de Rosas; y esto mientras que han sido ya extinguidos en todas las adyacentes campañas. En cuanto al cuchillo, ninguno de sus peones lo cargó jamás, no obstante que la mayor parte de ellos eran asesinos perseguidos por la justicia. Una vez, él por olvido se ha puesto el puñal a la cintura, y el mayordomo se lo hace notar; Rosas se baja los calzones y manda que se le den los doscientos azotes que es la pena impuesta en su estancia al que lleva cuchillo. Habrá gentes que duden de este hecho, confesado y publicado por él mismo; pero es auténtico, como lo son las extravagancias y rarezas sangrientas que el mundo civilizado se ha negado obstinadamente a creer durante diez años.
Facundo, Domingo F. Sarmiento. EDICOL, 2006.

Gran domador de potros y de hombres, Juan Manuel de Rosas es el caudillo de los campos rioplatenses. Guitarrero y bailarín, sabe contar las historias que más susto o risa provocan en los fogones; pero está hecho de mármol y hasta sus hijos lo llaman patrón. Manda presa a la cocinera que le arruina el pollo; y él mismo se hace azotar cuando por descuido viola alguna de las normas por él dictadas.

Memoria del fuego 2, Las caras y las máscaras; Eduardo Galeano. Catálogos, 2004.


... (Rosas) pregonaba la decencia: "El peón o capataz que ensille un caballo ajeno comete un delito tan grande (...) que será penado con echarlo en el momento de las haciendas de mi marca, y a más será castigado según lo merezca" (Instrucciones a los mayordomos de estancias).
Lo podía hacer sin provocar el odio de los propios porque él mismo se sometía a tales castigos cuando la falta era suya. Con la misma dureza caían los latigazos sobre su espalda o se achicharraba bajo el sol inclemente. Uno de sus capataces, Sañudo, relataría al historiador A. Saldías que cierta vez había castigado a su patrón hasta hacerle perder el conocimiento y que luego había sido premiado por ello. Hasta el fin de sus días Rosas sostendrá que el ejemplo era la vía de ganar la confianza del
pueblo.
Juan Manuel de Rosas; Pacho O'Donnell. Booket, 2006.

"Autoritario, si. Pero conmigo, también (?)".

Más allá del recuerdo de don Juan Manuel, viene al caso contar que hace poco más de una semana, en un boliche, vi a un flaco con una remera (negra) que contaba con la imagen del Restaurador. En el dorso de la misma rezaban algunas palabras de color blanco y en cursiva. Pero no pude divisar que decían.

Etiquetas: , ,

sábado, 26 de enero de 2008

Top 5: Led Zeppelin

Los 5 temas de Led Zeppelin que más me gustan.

  1. When the Levee Breaks (IV).
  2. Stairway to Heaven (IV).
  3. Kashmir (Physical Graffiti).
  4. D'yer Mak'er (Houses of the Holy).
  5. The Rover (Physical Graffiti).

Con este ranking queda inaugurada, oficialmente, la categoría "High Fidelity" (en honor a la gran película). En realidad ya hubo un ranking anteriormente, pero por esos tiempos no pensaba robar (?) como si lo haré ahora (?).

Nota del autor: se intentará no exagerar con posts de este estilo.

Etiquetas:

miércoles, 23 de enero de 2008

Viva el pueblo (?)



Sinceramente soy de los que tienen un pensamiento men*mista en cuanto a comprarme una casa o un auto primero, ya que vivo aún con mis padres (y pienso seguir haciéndolo, je).
Lo del pensamiento relacionado con la década nefasta es porque preferiría comprarme un automóvil, porque soy alguien que le gusta el confort y me gusta viajar con comodidad. Pero, logicamente, el auto tiene sus pros y sus contras. Pero esa es otra historia.

Me llamó mucho la atención el surgimiento del auto más tobara del mundo que se fabricó en la India: el "Nano" (como aquél pibe de Jugate Conmigo, ¿te acordás?) y más aún me sorprendió su precio, 2500 dolarucos.

La noticia, con precaución, anuncia: "Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata". Eso concuerda con lo que leí en el Clarín de hace unos días, que decía que acá el auto costaría el doble (estiman que más de 5 lucas verdes no valdría). Sin embargo: "Tata aseguró que se concentrará en el mercado doméstico por dos a tres años antes de considerar exportarlo a países de Africa, Latinoamérica y del sudeste asiático."

Con ese precio, en nuestro país seguiría siendo barato, lo que provocaría una superpoblación de autos tremenda. Es decir, teniendo en cuenta que el 206 (un auto que cuesta 50 mil pesos, aprox.) se vende bastante en Argentina, el "Nano" vendría como anillo al dedo para que sea utilizado como "segundo auto" (aquéllos que usan las madres de familia para ir al Súper o para llevar a sus hijos al colegio). Y, creánme, que acá se compraría y bastante el llamado "auto del pueblo". O sea, creo que una porción de la población va a comprar el auto para darle un uso diario (o sea, como primer auto) pero también va a haber una porción que lo compre como "segundo auto".

A mí el diseño mucho no me cabió, aunque me da curiosidad la altura del asiento y el volante, parece que estás arriba de un bondi. Yo, argentino, si saldría 2500 dólares (y yo tuviese la mosca, obvio) acá me lo compraría. Como primer auto de tu vida, va. Si vale un poco más, tendría que ver, siempre me gustó el Palio (?). Pero nunca digas nunca. A ahorrar (?).


Etiquetas:

lunes, 21 de enero de 2008

Un grande y un aprendiz



El viernes vi la parte final del Abogado del Diablo. Una película que siempre la vi por partes y con el paso del tiempo, a medida que iba viendo fragmentos la fui armando hasta completar la duración del film. No me gustó, me pareció una pelotudez.

El argumento no me gustó para nada y además, la pelotudez se refuerza con la actuacíón de Keanu Reeves, un tipo que nunca me transmitió nada (Máxima Velocidad safa -por Sandra Bullock más que nada, jaja-, cuando actuó en Drácula de Coppola fue un fiasco -no así, Winona Ryder y tampoco el que hace de Drácula-, después en Alguien tiene que ceder no transmite una mierda, tal vez porque es fuertemente opacado por Jack Nicholson y Diane Keaton, en fin, ¿no es un fiasco, Keanu?). Para mí, Keanu, es un tronco de aquéllos.

Pero a pesar de ser una película que no es de mi agrado pude deleitarme con algunos buenos pasajes del gran Al Pacino.
Cuando una película es mala pero hay un actor que se desempeña con lucidez, demuestra la calidad de actor que es. Digo de pronto, me parece.

Etiquetas:

viernes, 18 de enero de 2008

Tato siempre Tato

Aprovechando que es verano y que lo que menos surgen son ideas para hacer posts, que mejor que pasar un video. En este caso, se podrá ver el hit de la jueza Barubadubadía del programa de Tato Bores.

Entre las caras famosas que cantan la canción podemos encontrar a Dolina, a Guinzburg, a Spinetta, a los Soda Stereo, a (Mariano) Grondona, a Pappo, a Victor Hugo Morales, a Pergolini, a Neudstadt, al hijo de Tato (Sebastián Borensztein), a Michel Peroynell, a Darío Grandinetti, Juana Molina y Miguel Angel Solá, entre tantos otros.






Una parte del programa que sería emitido el 17 de mayo de 1992 no fue publicada por censura previa. La jueza María Romilda Servini de Cubría había presentado una demanda contra la emisión en la que el arqueólogo Helmut Strasse (otro personaje de Borezstein) se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de Servini de Cubría, el locutor Ernesto Fritz decía: “¿Mito, leyenda o realidad?”. Luego Strasse infirió el valor del dinero en Argentina: concluyó que 60 pesos habrían sido una fortuna, pues ésa había sido la sanción que la jueza había recibido de la Corte Suprema por mal desempeño en el caso Yomagate.
No sólo la Justicia rechazó el pedido la funcionaria, sino que una multitud de estrellas del espectáculo argentino, se congregaron en el programa de Tato y cantaron “La jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay”, en uno de los episodios más conocidos de la televisión local.


Extraído de Segunfo Enfoque

Etiquetas: ,

lunes, 14 de enero de 2008

2008 y Mafalda

Año nuevo, el blog sigue, avanzando a veces por inercia y otras, por motivación de su autor. Es por eso que uno aún puede acceder a Sin Resistencia.
Y nada, feliz año a los que leen el blog y a los que no, y dicen que cuando un año nuevo empieza "todas nuestras ilusiones se renuevan". Bueno, estaría bueno que este 2008 sea el puntapié inicial para un país mejor, con mejor distribución de los ingresos, con garcas tras las rejas y con instituciones educativas y de salud que mejoren considerablemente, con la nacionalización de YPF, de Aeorolíneas y con el aborto legal y gratuito (?). Bueh, estaría bueno que al menos, UNO de los deseos expresados se convierta realidad (aunque, seamos realistas, pidamos lo imposible). Ah y también, en lo personal, para que consiga laburo y para que este año sea mejor que el anterior (que fue muy bueno) en la facultad y que no me invada ningún tipo de amargura que me provoque alergia a la joda y eso, cosa que sería bastante espantosa. Ah, y que haya vaginas, obvio. No voy a ser hipócrita, algo que es horrible.

A continuación, 2 chistes de la excelente historieta de Quino. Cabe añadir que originalmente lo que está a continuación iba a ser post, pero por motivos de que tenemos un año nuevo y de mi "imposibilidad" posteadora, se tuvo que "remodelar" la entrada.

Una muy buena:


Y otra en la que me siento algo identificado:

Aguante Felipe.

Etiquetas: ,