sábado, 1 de diciembre de 2007

Enfrentamiento de posturas


Por medio del muy buen weblog, Blog de Contenidos, pude enterarme del enfrentamiento entre Pablo Llonto y Magdalena Ruíz Guiñazú. Llonto es un periodista que trabajó para Clarín y que actualmente escribe para "Caras y Caretas", entre otras publicaciones. MRG, como se sabe, es una periodista de larga trayectoria, que fue parte de la CONADEP y que tiene varios reconocimientos a su labor periodística y a su lucha en pro de los DDHH.

Llonto además es abogado de la familia de Diego Muniz Barreto, un ex diputado del PJ asesinado durante la dictadura. Asesinato en el que se ve involucrado el subcomisario Luis Abelardo Patti y por el que se encuentra tras las rejas, en estos momentos.

Ambos colegas tuvieron una discusión jugosa en una entrevista radial que el programa de Ruiz Guiñazú le concedió a Llonto para que habla sobre como transcurre el caso Patti.
Llonto acusó que en tiempos del oprobio, muchos periodistas fueron silenciados o permanecieron en silencio, y no hablaron de lo que estaba sucediendo con los ahora "desaparecidos", de las atrocidades que ocurrían en la ESMA; tambien sostuvo que Patti estuvo protegido por el poder al igual que la señora Ernestina de Noble (Llonto escribió una biografía sobre la dueña de Clarín). A Magda eso no le gustó un joraca, y dijo que Llonto estaba desviando el tema, que éste se creía el dueño de la verdad y que no era el punto a tratar en el reportaje. La vieja se sacó y mucho. Llonto le respondió que no, que mucho tiene que ver el periodismo en el tema con los que son custodiados por el poder. Que en la democracia no hay miedos, y que sin embargo, nadie ataca a los protegidos por la impunidad. Y así continuó la cosa.
La periodista no paró de interrumpir a Llonto e incluso pidió un poco de respeto al decir "no me tutee, porque yo a ud. no lo conozco", cuando ella era la que levantaba la voz, no paraba de interrumpir al entrevistado y, además, tratarlo de pelotudo al decir que éste hablaba de "cosas que las sabe todo el mundo".
Lo de Llonto fue totalmente destacable, primero, porque criticó a E.H. de Noble frente a alguien que trabajó hace poco en un medio que pertenece a la órbita del Grupo Clarín; y segundo, porque siempre habló con total respeto hacia Guiñazú. La conductora de "Magdalena Tempranísimo", en cambio, como se dijo, nunca dejó terminar lo que decía Llonto, no lo dejó explayarse completamente. Además de que hizo todo a su alcance para exonerar a la dueña de Clarín de las acusaciones de Llonto. Para mandarla a la concha de su madre a la vieja irrespetuosa.

En la extinta revista "Un Caño", Pablo Llonto elaboró una nota en la que habla sobre la reaparición de un Maradona sano. Sucedía que el Diego volvía a las andadas con su programa de TV que a muchos nos hizo ir a la cama antes de las 12. En dicha nota, Llonto recordó su pasado como periodista del Gran Diario Argentino. Veamos:
... luego del éxito del Mundial de México, se me pidió desde la embajada de Cuba en la Argentina que los ayudara a tender un puente con Diego para concretar una invitación: la agencia de noticias Prensa Latina lo había elegido "El deportista del año" y la ceremonia de premiación se haría en La Habana. Me acompañaba un amigo y compadre que también creía en utopías revolucionarias. Con Carlos Bonelli fuimos al departamento de Libertador y, luego de una larga charla, instalamos el tema Fidel, un desconocido para el Diego de esa época, estaba de por medio, con los fantasmas que aún representaba. Maradona aceptó viajar a Cuba.
Cuando lo hizo por primera vez, Carlos lo acompañó y me mandó un primer informe telefónico. "Recorrimos las calles de La Habana y me dijo con asombro: '¡Qué fenómeno este país, no vi un solo pibe decalzo'." Era una buena historia y la contamos en Clarín, el diario en el que Joaquín Morales Solá prohibía las palabras Che Guevara, en plena democracia.

(...)

Pocos se enteraron que, en 1992, cuando Clarín me había prohibido el ingreso al diario como represalia por mi actividad sindical, Maradona se negó a darles reportajes al diario "hasta que no lo reincorporen a Shonto". Así me llamaba. Él jamás me lo había dicho.
Acá está la transcripción de una parte de la entrevista.

Y acá pueden escuchar el audio de la nota.

El reportaje más esto, me llevo a confirmar que MRG es una reverenda sorete y que perdió todo el respeto que le tuve. Un lobo con piel de cordero terminó siendo.


"Se va acabar, se va acabar, la Dictadura Militar".
(cántico popular de las hinchadas, al final del Proceso)


"América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia."
(León Gieco - La Memoria)


Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

y... Magdalena no es ninguna boluda, sabía que si Llonto seguía con el tema tarde o temprano su nombre iba a terminar involucrado entre el de aquellos periodistas que en su momento respaldaron al golpe, principalmente ella y Mariano Grondona.
al final, como siempre, el Diego es lo más grande.

2/12/07 12:52  
Blogger Murdock dijo...

Ayer pasaron un fragmento de la entrevista en TVR (yo pensé que no lo iban a hacer) pero, lamentablemente, el fragmento que pasaron estaba recortado, o sea, no se escucho de parte de Llonto mención alguna a la dueña de Clarín.

Encima, después ni la invitada ni los dos conductores hicieron comentario respecto al audio, prefirieron hablar del culo de Susana.

2/12/07 18:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero como? La ARISTOCRATICA DEFENSORA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y/O DE EMPRESA de MAGDALENA. Lo que pasa es que Doña Clarin se le sacan a luz la verdades, mas trempranisimo que tarde a la Magdalena tambien. Ya que ella tuvo laburando muy macanuda en el periodismo ¿libre? bajo el Gobierno de Videla y Masera. Claro que esa vieja no es boluda.

2/12/07 22:22  
Blogger Kluivert dijo...

Muy bueno, Murdock.

Yo lo vi en TVR y me indigné por la actitud de Guiñazú, que de hecho había actuado de modo similar hace algún tiempo, discutiendo con uno de los pibes que habían tomado un colegio en reclamo de mejoras edilicias.

La detesto a esa mina. Se hace la que está con el pueblo y la democracia, pero con actitudes como esas es una Baby Echecopar cualquiera.

3/12/07 11:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Magdalena es una conchuda, pero Llonto tampoco anda tan lejos.

Durante la gestión de Mariano Hamilton en El Gráfico, Llonto justificaba el despido de compañeros pegándolos a Proietto.

Eso sí, cuando estaban echando a Hamilton y a Caravario, propuso que todos nos bajáramos el sueldo para mantenerle el sueldo. Vaya socialismo el que predica ese muchacho...

4/12/07 16:45  
Blogger Roberto Parrottino dijo...

La maestra ciruela del periodismo nacional desconcía a su entrevistado: Pablo Llonto. Eso que en un libro de periodismo dice "hay que ir a los archivos, cosa que los jóvenes no hacen". ¿Y por casa cómo andamos?

Llonto y la revista deportiva Un Caño, marcaron periodisticamente mi juventud con esas hermosas historias mínimas con grandes valores.

Saludos Murdock.

4/12/07 22:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting