viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Neoliberalismo?, ¿Neo-keynesianismo? No, que mejor que la economía maradoniana (?)

Los goles que Diego Maradona hizo a lo largo de su carrera futbolística son utilizados con asiduidad para representar hechos, acciones o sentimientos. Se los puede ver tanto en recitales como en fiestas de cumpleaños o casamientos. Sin embargo, nunca habían sido usados para ejemplificar como deben actuar las autoridades económicas en medio de una crisis financiera. Hasta que apareció el titular de la Banca del Reino Unido, Mervy King, quien tomó un video del partido entre argentinos e ingleses por la Copa del Mundo de 1986 y lo hizo posible. "El primer gol, 'La mano de Dios' -aseguró King- refleja la vieja política monetaria. Estuvo lleno de mística y tuvo mucha suerte de que no fuera anulado. Pero en el segundo gol, Diego eludió a cinco jugadores ingleses, corriendo en línea recta desde la mitad de la cancha." Y agregó: "¿Cómo puede un jugador eludir a cinco jugadores contrarios? La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que Maradona hiciera. Bueno, la política monetaria trabaja de manera similar. Las tasas de interés de mercado reaccionan a lo que se espera que el Banco Central haga". Sin importar el ámbito en el que se lo nombre, Maradona sigue dando cátedra.

Extraído de la edición número 5931 de la revista Veintitrés.

Etiquetas: ,

domingo, 23 de septiembre de 2007

"He oido que la noche es toda magia, y que un duende te invita a soñar"

[No me obligues a cambiar mi actitud, Enrique.]

Gran, gran recital brindó Héroes del Silencio en la primera fecha del Pepsi Music (festival que aborrezco, pero sino asistía el viernes, no me lo iba a perdonar más).

Se calcula que alrededor de 30 mil personas estuvieron presentes en el concierto de Bunbury y cía... Y realmente estaba hasta las pelotas.
Una puesta en escena de puta madre (2 pantallas grandes a los costados, 2 medianas en el medio del escenario y 4 pequeñas arriba de éste). La selección de temas fue impecable, más allá del capricho de uno que quería ver que Bunbury entone "Oración", "Hace tiempo" o "Despertar", todo fue redondo (aunque hubo 1 o 2 temas que desconocía, sinceramente).
Bunbury es un frontman, al resto de la banda le falta el carisma que a Quique le sobra. Pero bueno, no todo grupo de rock tiene un Keith Richards, un Keith Moon o un Jimmy Page.

El show pudiera haber sido más circular (?) si el sonido hubiera más fuerte: o sea, el sonido era bueno pero se escuchaba bajo, lo que produjo las puteadas de gran parte del público (ojo, también hubo mucho boludo dando vueltas). Luego, la banda se hizo eco de las quejas y levantaron el sonido a la hora de tocar "Apuesta por el Rock n Roll".

Algunos detalles a destacar, por ejemplo, Bunbury provocando el murmullo mal parido (?), ya que vestía un pantalón de cuero a la Jim Morrison y logró que algunos presentes digan (maliciosamente o no) "es el Morrison gallego".
Otro momento es cuando se reclamaba por el sonido, que sonaba bajo y que se yo, la gente decía "voluuumen, voluuumen" a lo que (estaba de mi lado por eso lo digo) Juan Valdivia miraba con extrañeza y decía o hacía mímica de decir "¿volumen, volumen?", ¡pero no le daba bola a nada y seguía con el show!

La banda demostró que está a la altura del mito que representa, de la consideración que se le tiene. En vivo suena impecable y esto lo afirmo más allá de lo que escuché en discos en vivo... Bunbury le pone mucha fuerza, agita sin sobreactuar y contagia energía.
Los puntos altos: Entre dos tierras sacudió con todo, empezar con "El Estanque" fue un acierto de casino (?) y luego, temas infaltables como "Maldito Duende", "Opio", "Avalancha", "Iberia Sumergida" o "Mar Adentro" hicieron que este servidor se ponga de la nuca. Otro tema que me encanta y que encima lo tocaron cerca de donde estaba yo, fue "La herida", hizo agregarle un condimento altamente positivo al show.
Lo malo y que ocurre en la mayoría de los recitales que se dan en nuestro país es la presencia de los putos pungas: a un amigo prácticamente lo desvalijaron y, por otras fuentes, pude saber que otras gentes fueron afanados por esta manga de soretes. La seguridad en los recitales por más Cromañón que pese sigue sin garantizarse en los boliches, estadios y teatros argentinos donde se celebran recitales de rock. Pero esto es ajeno al recital que dio la banda, esto es culpa de los encargados de seguridad.

En fin, un show brillante brindó Héroes y espero que algun día los volvamos a ver por estas tierras. Cosa que aparenta ser imposible, pero bien vale tener esperanzas y seguir cantando "Sólo les pido que se vuelvan a juntar".


Etiquetas:

miércoles, 19 de septiembre de 2007

A por ellos, oeee

¿Y nosotros? Ahorramos, vendemos y compramos (?) ¿Estamos para vernos en el Mundial de Clubes? ¿o lo nuestro es solo "entrar a las copas y disfrutar"?
Las reservas más grandes de la historia, compramos y vendemos, nos falta que nos inviertan más (?), ¿y estamos para ser Rey de Copas?



Etiquetas: ,

martes, 11 de septiembre de 2007

Encuesta XIII -y última-

Sí, finalmente di por terminado el tema de las encuestas. ¿Por qué? Hay varios factores. Uno, es que esta última fue un fiasco, dos, es que cada vez me costaba más actualizar el sidebar (por eso volé lo del post de la semana) y tres, es que es algo que venía madurando hace un tiempo (?).
Así que el blog vuelve a su función original: la de los posts, que basicamente son la herramienta principal de cualquier weblog.

Agradezco el anti-menemismo presentado en la última encuesta. Sí, el Carlo' lo hizo.


Etiquetas:

viernes, 7 de septiembre de 2007

Un mundo de sensaciones





La han catalogado como una de las grandes obras maestras del cine mundial. Algunos, más audaces, no dudan en decir que es la mejor película que jamás se haya rodado. Este humilde servidor no se arriesgará a decir tamañas declaraciones, solo atinará a decir que esta película se caracteriza por su originalidad y por la profunda imaginación de su director.

La película en cuestión es , que data del año 1963. Película que tuvo críticas que elevaron el prestigio de su director, Federico Fellini, y que encumbraron aún más al gran Marcello Mastroianni (que con Fellini ya había trabajado en La Dolce Vita).
A mi me pareció una película bastante flashera, tiene momentos muy delirantes. Sobre todo al comienzo, la verdad que es muy grossa la escena en la que Guido (Mastroianni) prende la luz del cuarto y empieza a sonar el teléfono mientras, de fondo, se escucha "La cabalgata de las walkirias" de Wagner (gracias Pep).

es una buena opción para los que están hartos del cine-pochoclo. Es algo completamente distinto, el cine europeo maneja otros tiempos totalmente distintos a los del cine estadounidense. Igual, eso lo diferencia cualquier boludo, hasta un chimpancé (diría Marcos de Nueve Reinas). Pero este film carga con mucho delirio, con algo de humor (o "escenas simpáticas") y momentos de drama y filosofía: en un momento, Guido se confiesa y le dice al cura, "Padre, que no soy feliz" a lo que éste le contesta: "¿Y quién te dijo que debería serlo?" Justamente, en clases de filosofía de la facultad estabamos hablando del tema de la felicidad, si esta es posible de obtenerse y quien iba a decir que Fellini me iba a traer otra respuesta acerca de ello.
Ah, otra cosa fundamental para rescatar: los diálogos, muy aceitados, muy naturales. Se ve que no hay sobreactuación, se podría decir que hasta parecen espontáneos.

Para los que no la vieron, el "argumento-base" trata sobre un director de cine que está rodando su próxima película, de la que aún bien no sabe de que corno va a hablar ya que tiene una crisis de creatividad. Además de eso, Guido tiene que lidiar con las mujeres, tanto amantes como con su esposa, resulta que el muchacho es bastante mujeriego o, si nos adecuamos al lenguaje argento de aquélla época, picaflor. También está el tema de la presión que recibe por parte de los productores y de los actores, lo que nos acerca un poco a como es el mundo del cine.

Es una película que requiere atención, es algo compleja, a mi modesto entender, creo que hay momentos en que baja la calidad o se vuelve un poco monótona, como que tropieza... O sea, se quiere llegar a un extremo del surrealismo. Cosa que a mí me pareció un poco tedioso soportar.
Hay que verla si te querés sacar el queso y ver porque ganó 2 Oscars, o ver porque se glorifica tanto a Fellini o decir, con orgullo en una conversación de café: "Yo vi una película de Fellini".

Para concluir, vi en algunos sitios que se elogió y mucho la actuación de Mastroianni. Yo creo que el tipo laburó con bastante naturalidad el personaje, salvo algunas escenas donde, realmente, la caracterización es muy buena. Igual, no es una interpretación para el Oscar (no porque fue deficiente sino porque no requiere muchos riesgos). Voy a profundizar mi crítica sobre Marcello cuando vea las dos películas que baje recientemente y prontas a grabar en el DVD (previa conversión de AVI a DVD, claro está): Divorzio all'italiana y La dolce vita.

Fragmento del film.



Etiquetas:

jueves, 6 de septiembre de 2007

La labor de Mario



Finalmente pude ver "El Gen Argentino", programa que conduce (y produce) Mario Daniel Pergolini. Bah, en realidad, no lo vi todo, vi solo la parte final. Y pude comprobar lo incómodo que se siente Pergolini en ese programa. Hasta me pareció cínico lo del conductor de CQC. Es raro verlo conducir este tipo de envíos en los que se busca una corrección política de la que Pergolini nunca fue parte. Basta con ver CQC, donde Mario y sus dos secuaces son los dueños de la pelota y deciden a quien darle con todo y a quién no.

Un momento que represente lo que expreso es cuando el boludo agarró y dijo "Diego Alberto Maradona", más allá de que después se cargó él mismo y eso, esa escena muestra los nervios del tipo a la hora de conducir un programa de este estilo (que borda el entretenimiento y la seriedad, o algo así). No encaja, no va, como que no es armónico el contenido del programa con el tipo de conductor que es Mario Daniel.

Y por otra parte, me pareció medio soso como se tratan los temas, es decir, como muy superficial, muy por arriba se habla de un personaje en sí... Y el tema del SMS es de terror, pero bueh, que se le va a hacer. Hay mucho berretismo en la TV actual, y aunque Pergolini quiera alejarse de ello, él también forma parte de la baratija televisiva.

Lo que me parece de destacar es la presencia de Gonzalo Bonadeo, el Gordo habla de todo sin quedar mal, nunca se embarra. A Pigna se lo comió el sistema, antes lo respetaba un poco más. Otro que merece una consideración especial es Aliverti. Un capo. Aguante Eduardo.


Etiquetas:

lunes, 3 de septiembre de 2007

Elecciones


  • Tenía entendido que Luis Juez es un personaje. Ayer lo confirmó en una comunicación telefónica con TN. Estaba muy caliente (y con mucha razón) con los resultados de la elección cordobesa que exponían los medios de comunicación: un triunfo del oficialismo que le llevaba más de diez puntos al partido de Juez sin mostrar los resultados de Córdoba capital. El hombre, al serio (?) Gustavo Silvestre lo trataba de "maestro", lo que demuestra que es un tipo poco afecto a los protocolos y a los formalismos.
  • Rafa se hunde cada vez más. Volvé a los libros (?) o hacele un golpe de estado a Eduardo López.
  • Binner ganó. ¿como proseguirá la historia del tocayo del Dios del comercio?
  • Tanta desconfianza hay con el triunfo del candidato de De la Sota que se vio a un ínfimo grupo de gente alentando al "supuesto ganador".
  • Lo mejor de este año de elecciones continúa siendo la derrota del Turco.
  • Los candidatos K (hayan triunfado o no) dan miedo.

Etiquetas: