viernes, 15 de junio de 2007

Un día argentino


Ayer fue 14 de Junio, una fecha muy relacionada con los argentinos:

- El 14/6/1928 nacía Ernesto Guevara. Uno de los argentinos más influyentes del siglo XX -actualmente lo sigue siendo-.
- El 14/6/1986 moría, en Ginebra, Jorge Luis Borges, el mejor escritor argentino de todos los tiempos.
Circula una anécdota de Borges que algunos consideran apócrifa pero que es tan borgeana que debe ser perfectamente verdadera. Cuentan que el día en el que se conoció la muerte, o para decirlo con más precisión, el asesinato del Che Guevara, un grupo de estudiantes irrumpió en el aula en el que Borges dictaba su clase, probablemente de anglosajón antiguo, y ordenó( el líder de los estudiantes) que habrían de suspender la clase habida cuenta de la infausta noticia.

Borges se negó. Y los estudiantes insistieron, hasta que uno de ellos dijo que si el escritor persistía en su negativa, habrían de apagar las luces del aula para suspender efectivamente el dictado de la clase, a lo que Borges respondió: “He tenido la precaución de ser ciego, esperando precisamente este momento”. Y continuó dando clases. Y ningún alumno abandonó la sala.

Paradojalmente, El Che Guevara murió con los ojos abiertos. Los juegos de la mirada son juegos verdaderos. Los ciegos ven y la clarividencia no les es ajena y los muertos también ven y clavan su mirada imperiosa sobre los vivos que a la vez los miran. Los que tal vez no vean nada, son los que confundan las pantallas con la verdad.

Borges y la política.
El 20 de mayo de 1976 los diarios porteños publicaron en tapa una noticia hoy ampliamente conocida. La Nación, por ejemplo, tituló "Habló con escritores el presidente de la Nación". En esa oportunidad Borges (Ernesto Sábato también había aceptado la invitación) agradeció el golpe de Estado del 24 de marzo, "que sacó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía (a Videla) por haber enfrentado la responsabilidad del Gobierno. Yo que nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar el país".
Tiempo después, el 28 de septiembre de 1980, desde las páginas de Clarín, minimizó éste y algún otro encuentro: "Vi al presidente argentino un par de veces, traté de hablar mal de Perón, para comenzar, y en seguida se tapó la conversación". Borges se encontraba en Francia como invitado de honor del Festival de Cine Iberoamericano que se desarrollaba en Biarritz y en ese mismo artículo se manifestó contrario a la violencia, reivindicó su especial anarquismo, abominó una vez más del fascismo y del comunismo y entre otras consideraciones agregó, "quizá, porque tengo 81 años se me ve como a un viejo reaccionario". Para él, el pueblo argentino carecía de esperanzas y perspectivas y la fuerza de los militares para gobernar residía "en la resignación y el escepticismo y un gobierno no puede basarse en la resignación para conducir un país". Dijo además no aceptar la detención clandestina de presos políticos y explicó que la Junta Militar había reemplazado un terrorismo por otro.
En ese contexto, Borges había firmado la primera solicitada publicada por Clarín el 12 de agosto de 1980 (la primera en cualquier diario argentino durante los años de plomo fue en La Prensa el 5 de octubre de 1977), pidiendo por el destino de los ciudadanos desaparecidos. Junto a él estamparon su nombre, entre otros, Ernesto Sábato, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Alfonsín, Adolfo Bioy Casares, Hermenegildo Sábat, César Luis Menotti, Carlos Saúl Menem o Miguel Hesayne. En varias oportunidades retomó la idea de que en la Argentina se había pasado de "un terrorismo sonoro a un terrorismo clandestino" y en un reportaje que le realizara Roberto Alifano (Clarín, 10 de abril de 1981) declaró que era necesario que el gobierno publicase las listas con los nombres de los desaparecidos, "pero eso no va a suceder. Hacer eso es declararse culpable". Para Borges, además, el término "desaparecidos" no era más que un eufemismo utilizado por las juntas militares "para no decir qué han hecho con ellos". Más tarde añadiría, "es triste pensar que nuestro destino individual está en manos de estos señores, que son los que tienen las armas".

El Che y la Literatura
El caso es, que antes de los 15 años ya se había leído casi todos los más de dos mil volúmenes de la nutrida biblioteca de su padre. Claro, tal inclinación por la lectura de importantes obras, lo definían como un lector que sabía, desde niño, dónde estaba la mejor literatura.

Leía en castellano, francés y más tarde en inglés, de niño conocía libros que solo se leen cuando se es mayor, un ejemplo es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que a los diez años ya lo había disfrutado, pasando a ser su libro preferido.

La poesía le gustaba mucho, tanto, que convertido en Che Guevara, escribió algunas, muy poco conocidas, pues las guardaba celosamente ya que según él, no eran muy buenas.

Siendo joven ya, cuando podía, mantenía correspondencia con poetas y escritores que él admiraba.

En Cuba, auténtico y reflexivo, buscaba aún en medio de la guerra, el tiempo para la lectura, influyendo así en sus compañeros de lucha.



Hombres que vivieron situaciones diferentes, uno, fuertemente comprometido con sus ideas, dando su vida a cambia por la concreción de ellas. Otro, poco comprometido con la política de su país -algo muy común en otros escritores argentinos, en el siglo pasado-.
A ambos los une, sin embargo, un fuerte amor por la literatura.


Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Aplausos de pie.
Ojala este sea el primer paso de la resurrecion de este espacio de la net que tan bajo habia caido con notas como la del Chelo Delgado.

15/6/07 23:07  
Blogger Murdock dijo...

Curioso ver a cierto patilludo firmando la solicitada por los desaparecidos, cuando, 10 años después, indultó a quienes provocaron esas "desapariciones".

Gracias por el apoyo, si utilizás acentos, el blog resucitará más rápido (?).

16/6/07 00:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Borges y la política. En realidad, siempre se quiere hablar y hablar del tema, cuando queda claro que Borges sería genial en lo suyo, pero cuando se le preguntaba de política era muy tonto, y decía burradas que luego serían magnificadas.

Igual es evidente que el estaba a favor de las dictaduras como sistemas de gobierno (aunque a nosotros hoy en día nos suene raro), pero nunca estaría a favor de un genocidio como el que se cometió.

17/6/07 00:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting