martes, 10 de abril de 2007

Rebelde con causa



Eduardo Galeano concedió una entrevista al diario de Fontevecchia en donde no deja títere con cabeza y apunta con munición gruesa a los poderosos que gobiernan nuestro mal cuidado mundo.
A continuación, las frases que, a mi juicio, merecen ser rescatadas:

[Los dueños del mundo] están convirtiendo [al mundo] en un matadero y en un manicomio. Ellos dicen que la condición humana es así. Puede ser. No sé. No me convencen. Si nuestros abuelos más remotos hubieran sido como somos ahora, no hubiéramos durado ni un ratito en el mundo. Ellos sobrevivieron porque supieron compartir la comida y defenderse juntos. No se aniquilaban entre sí. Las hormigas, tampoco, y por eso, insignificantes como son, pesan ahora tanto como todos nosotros sumados. No se matan entre ellas. Nosotros sí. Hemos perdido la memoria de la solidaridad.
Porque sigue viviendo en Montevideo:
Elijo vivir en Montevideo porque es una ciudad donde todavía se puede respirar y caminar. Los dos derechos humanos más elementales, que la civilización moderna nos niega. Montevideo sigue siendo afortunadamente prehistórica. Ojalá siga.
Un tema candente, que siempre está presente en las entrevistas al narrador uruguayo: Cuba y Fidel.

Ojalá Cuba pueda mantener vivas sus dos mejores fuentes de energía: la solidaridad, porque Cuba es el país más solidario del mundo, y la dignidad, que Fidel Castro ha encarnado, hasta ahora, contra viento y marea. Yo he manifestado públicamente, en más de una ocasión, mis divergencias con la revolución cubana, porque entiendo que ha hecho lo que pudo y no lo que quiso, pero no puedo comulgar con la negación del derecho a la divergencia y del derecho a la libre circulación de las personas y de las ideas. Pero en fin, así es la vida. Sigo creyendo, y creeré mientras viva, que la verdadera militancia se ejerce desde la libertad de conciencia y no desde el deber de obediencia.
Y por último, los conflictos de Oriente Medio:

En Oriente Medio se está jugando el destino del mundo. Doña Condoleezza habla de un nuevo mapa. Ella no lo dice, pero quiere decir: que los países que tienen petróleo se incorporen como nuevas estrellitas a la bandera de los Estados Unidos, para que el miembro más querido de la familia siga siendo ese que duerme en el garaje. En esta guerra geopolítica por el dominio del petróleo, Israel desempeña un triste papel. Sus gobiernos sucesivos, desde hace años, hacen todo lo posible para que el mundo crea que Israel no es más que una base militar estadounidense. Yo no lo creo.
El autor del Libro de los Abrazos siempre ha sido consecuente con sus ideas. Siempre mantuvo una coherencia que rara vez se ve en estos tiempos en que nadie resiste un archivo. Esta vez no hubo excepción, por eso dije en posts pasados que hacen falta tipos como Galeano, que dicen cosas -inteligentes y bien fundamentadas- que no todos se atreven a decir. Además lo dice alguien que tiene un respeto y un prestigio ganados con toda justicia.
Gracias, Eduardo, por usar el micrófono para decir lo que no se dice y para reclamar lo que no se reclama.



Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting