sábado, 7 de abril de 2007

Epílogo del post de las conmemoraciones

El post sobre las conmemoraciones halló eco en uno de los visitantes del blog, Teodorico, quien me acerco un documento que testimonia el nacionalismo de Hipólito Yrigoyen y además, el momento en que el caudillo radical promulgó el polémico Día de la Raza.

“La [Primera] Guerra constituyó un desafío y un problema difícil de resolver. En 1917 Alemania inició, con sus temibles submarinos, el ataque contra los buques comerciales neutrales, empujando a la guerra a los Estados Unidos, que pretendió arrastrar consigo a los países latinoamericanos. La Argentina había resistido tradicionalmente las apelaciones del panamericanismo, una doctrina que suponía la identidad de intereses entre EEUU y sus vecinos americanos (…)

Yrigoyen, casi tozudamente, defendió una neutralidad que, si no lo enemistaba con los aliados europeos, lo diferenciaba de Estados Unidos.Yrigoyen tuvo varias actitudes de hostilidad hacia ese país: en 1919 ordenó que una nave de guerra saludara el pabellón de la República Dominicana, ocupada por los marines norteamericanos, y en 1920 se opuso al diseño que el presidente Wilson había hecho de la Liga de las Naciones. También había proclamado el 12 de octubre – aniversario del viaje de Colón – como Día de la Raza, oponiendo al panamericanismo la imagen de una Hispanoamérica que excluía a los vecinos anglosajones.

El sentimiento antinorteamericano había venido creciendo desde 1898, cuando la guerra de Cuba inauguró la fase fuerte de se expansionismo, y conducía por oposición a la postulación de algún tipo de identidad latinoamericana.”

Breve historia contemporánea de la Argentina - Luis Alberto Romero
Como le decía a Teodorico vía mail, creo que siempre hay que tener en cuenta el contexto de la época, a lo que el coincidía.
Hoy siglo XXI, es inaceptable tener como feriado a un día que sabemos que no fue nada feliz para los habitantes originarios de este suelo. Pero como la mayoría de los argentinos -y latinoamericanos- somos descendientes de europeos, esto del genocidio y la invasión europea, hipotéticamente nos chupa un huevo.
Pero más allá de que importe poco que antes de 1492 las pampas argentinas estaban habitadas por seres en pelotas que tenían una religión propia, montaban llamas y no conocían la rueda, creo que sería una pequeña muestra de soberanía el "abolir" este día.
Por último, gracias a Teodorico, que alcanzó el extracto este del libro de Romero y que da fé de lo que él había dicho en su comentario sobre post de los días homenaje.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting