martes, 27 de marzo de 2007

Conmemoraciones, aniversarios y otras yerbas (vestigios del 24 de Marzo)

Los días feriados de nuestro país tienen fechas necrológicas.
Recordamos siempre fallecimientos, inicios de guerras o gobiernos de facto aunque el significado del feriado tiene un lema contrario a lo que sucedió en esa fecha.

El 24 de Marzo, un feriado fresco que se estableció hace unos años, es el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Lindo nombre, pero bien podría haber sido elegido como feriado el día en que finalizó la dictadura militar. Mejor recordar cuando terminó que cuando empezó, el 24 de marzo es una fecha siniestra que se recuerda con rabia y tristeza, mejor recordar cuando culminó el terrible Proceso de Reorganización Nacional.

El 2 de Abril es el "Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas". La elección de esta fecha es extraña. Ese día ocurrió el desembarco de las FF. AA. en Puerto Argentino por orden del gobierno militar que encabezaba Galtieri.
Es loable darle homenaje a los caídos de esa guerra, pero no se si el 2 de Abril es la fecha correcta. Tampoco, creo, sería optar por el día en que terminó la guerra, cuando se declaró la rendición del ejército argentino ante el británico, porque para algunos sería como una muestra más de debilidad.

El 17 de Agosto ocurre el aniversario por la muerte del General Don José de San Martín, el 20 de Junio es el Día de la Bandera, porque ese día falleció Manuel Belgrano, el 11 de Septiembre (que no es feriado), día del Maestro, en honor a Sarmiento que falleció ese día. Siempre recordamos las muertes.
San Martin nació el 25 de Febrero de 1778. Bien valdría esa fecha para recordar al Padre de la Patria.
Belgrano iza, por primera vez, la bandera argentina el 27 de Febrero. Ese día bien podría recordarse como el "día de la bandera" y el 3 de Junio serviría para recordar a este gran prócer que fue un activo partícipe de la Independencia argentina.
Con Sarmiento ocurre lo mismo. Aunque sería mejor que más que el día de nacimiento, se recuerde como día del Maestro o algo así el día en que se promulgó la vital Ley 1420 de Educación Pública que impulsó el autor del Facundo.

Después están los feriados discutibles, como el 12 de Octubre, las dos independencias, etcétera.
Lo que vale la pena decir es que acá siempre está vigente eso de la melancolía y la nostalgia, tan argentinas. La nostalgia no es mala, bien vale siempre no olvidar. Pero hay que mirar para adelante. No recordar los fallecimientos, que nunca son con alegría sino todo lo contrario. Es totalmente meritorio el homenaje a nuestros próceres, pero no realizarlos el día en que éstos extinguieron, sino el día en que nacieron o el día en que promulgaron o impulsaron o lograron algo que fue vital para el país.


Etiquetas:

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pareciera que festejamos que se hayan muerto!!

Me parece inaceptable que el 24 de marzo sea feriado. Es la fecha mas trágica de nuestra historia, y la banalizamos convirtiéndola en un feriado para que la gente salga de paseo, o se vaya a la costa...

Lo del 2 de abril es mas discutible, lo entiendo como conmemoración, o como un "día nefasto" en el sentido que le daban los romanos; pero me parece una total falta de respeto que si conmemoramos el inicio de una guerra (que ademas fue una derrota), el feriado se corra al cualquier día para "fomentar el turismo".

Inentendible lo del 12 de octubre. Que lo festejen los españoles, que es el día que ELLOS se convirtieron en un Imperio. Que tiene que ver con nosotros? Demasiado que todavía nos bancamos sus empresas y sus clubes sociales (?) Si ni siquiera llego acá Colón!!

28/3/07 00:51  
Anonymous Anónimo dijo...

En este pais antes de decretar feriados tendrian que educar para que la gente sepa que es lo que se quiere recordar en vez de festejar que no va a trabajar o no va a estudiar o se va de vacaciones.

Chau, la radio esta re buena...

28/3/07 01:00  
Blogger Murdock dijo...

estaria bueno que Felipe Pigna (?) investigue quien mierda decretó el 12 de Octubre como el "Descubrimiento de América". Uno de las grandes bajadas de pantalones que hubo en Latinoamérica.
Ah, Teo, justamente el 12/10 es el día de la Hispanidad en España, y si le preguntás que festejan te dicen "festejamos que 100 millones de personas hablen el español" o algo así. ¡Soretes!

El 24/3 es un feriado barrilete. No debería serlo. Y si lo es, me remito a lo que dije en el post.

Concuerdo con ambos.

Malingas: para que la gente sepa que es lo que se quiere recordar en vez de festejar que no va a trabajar o no va a estudiar o se va de vacaciones.

Creo que ultimamente, con el traslado de días para hacer fines de semana largo, se va a pensar que San Martín murió en Septiembre, que el día de la primavera es en realidad cuando murió Sarmiento, etc.
Encima que las fechas que decretan no son buenas, tienen el tupé de pasarlas a lunes para hacer fines de semana largo.


Los ignaros ahora dicen, CON EL 24 DE MARZO TENEMOS UNA PRE-SEMANA SANTA, HUIJA!!!!

28/3/07 06:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Según tengo entendido, el 12 de octubre fue hecho feriado en la época de Yrigoyen. El argumento era que iba a resaltar la identidad latinoamericana en contraposición al panamericanismo imperialista de EEUU. Esta es la explicación que da Romero.

Puede que ese razonamiento haya sido válido en esa época, pero ya es anacrónico.
El tema es que si ahora lo sacamos, los forros van a protestar porque perdieron un feriado.
Habría que sacarlo, pero devolvernos el carnaval.

28/3/07 10:47  
Blogger Pep dijo...

no entendí la velada queja respecto al 9 de julio diciendo que es discutible.
el 2 de abril no está mal como fecha, o sea, es mejor que el 10 de junio como fue hasta hace unos años.

28/3/07 11:52  
Blogger Murdock dijo...

tenía entendido que Yrigoyen era nacionalista, se ve que su aparente nacionalismo dependía de como se levantaba de la cama.

El 12/10 debe dejar de ser feriado (y previamente ser re-nombrado como el Día de la Invasión Europea o el del Genocidio, algo así).
En reemplazo de este día, postulo a feriado el 20/11, día de la Soberanía Nacional. Un verdadero orgullo argento que la puta historia oficial (liberal) no le dio ni cinco de bola. Tuvimos que esperar hasta el siglo XX cuando Perón (un férreo admirador del Restaurador) homenajeó la gesta patriota.

28/3/07 13:25  
Blogger Murdock dijo...

Ah, estimado Pep, seguramente no me expresé bien, cuando me refería a lo del feriado discutible dije lo de las dos independencias porque Argentina debe ser el ¿único? país que festeja así.

Según Wikipedia y la mayoría de nuestros colegios:
El 25 de Mayo ocurrió la Revolución de Mayo y es el día del "Primer Gobierno Patrio".
El 9 de Julio ocurrió la Declaración de Independencia y es recordado de esa forma.
Para mí, es más o menos lo mismo, o sea primer gobierno patrio "argentino" podríamos decir (aunque todavía no se llamaba Argentina nuestro suelo). Y 5 años después agarramos (?) y firmamos, somos soberanos manga de putos (?).
Pero este tema me parece menor ante los días dedicados a San Martín, Belgrano, Sarmiento, a los DDHH y los Combatientes.

Después leí por ahí que Alberdi en no se que escrito decía algo muy profundo que no dá para debatir acá (por lo extenso): El 25 de Mayo es un día recordado por Buenos Aires porque fue el día en que se independizó del sometimiento español. Pero para el Interior este día no es muy recordado por el hecho de que antes del 25/5 sufrían el colonialismo español y luego de la Revolución pasaron a ser colonizados por Bs. As.

Ah, con el tema de las Malvinas es jodido, yo no lo pondría como feriado al 2 de Abril porque fue el día en que las FF. AA. arribaron a las Islas por orden de una dictadura militar.

28/3/07 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Murdock:

En reemplazo de este día, postulo a feriado el 20/11, día de la Soberanía Nacional. Un verdadero orgullo argento que la puta historia oficial (liberal) no le dio ni cinco de bola. Tuvimos que esperar hasta el siglo XX cuando PERON (un férreo admirador del Restaurador) homenajeó la gesta patriota.

Ponele caritas al blog que no puedo creer lo que estoy leyendo...

GRACIAS POCHO POR SER ARGENTINO.

28/3/07 14:08  
Blogger Murdock dijo...

De vez en cuando desbarranco (?)

jajaja nah, sería un ciego sino destaco varias virtudes que tuvo el Pocho -que si fuese cuervo, sería Dios para vos- durante su gestión.

El blog jamás se va a vender al capitalismo emoticonero (?).

Patria o Muerte,
Venceremos.
¡Mueran los Salvajes Unitarios!

28/3/07 18:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting