viernes, 16 de marzo de 2007

¿Qué hay en común entre...

...Jean Paul Sartre y Roger Waters?

Pink Floyd hizo un disco de mensaje existencialista...

No concebí el disco (Dark Side of the Moon) pensando en las muertes de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, pero no lo puedo negar: es un disco de mensaje existencialista que fomenta la idea de libertad individual. Impulsa a la gente a pensar por sí misma, a oponerse a los regímenes totalitarios, ya sean políticos o religiosos.

Declaraciones de Roger Waters a Clarín.
Y Jean Paul Sartre es el escritor y filósofo existencialista más importante de la historia.

El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser.

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo.
La verdad que me cayó muy bien Waters luego de su nota a Clarín. Tenía una referencia general sobre él. Ésta entrevista muestra un poco al tipo como piensa, y la verdad no es ningún boludo (esta conclusión la sacó todo el mundo que escucha Pink Floyd).


Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Crespo dijo...

Waters es demasiado groso para el mundo en el que vivimos.

19/3/07 01:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Me adhiero al comentario del amigo Hernan.

19/3/07 18:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting