jueves, 1 de marzo de 2007

La Historia es una sola

Navegando por Internet pude encontrar una nota muy fecunda en declaraciones del ya artista célebre de este blog: José Pablo Feinmann.
Más que nota, es una entrevista al filosófo, en la que éste habla de la historia de nuestro querido país.
Veamos:

(...)

-¿Qué estrategia viene a ratificar Rosas?.


-Rosas viene a ratificar una estrategia de hegemonía de Buenos Aires. Siempre se trata del puerto en manos de Buenos Aires. Rosas lo hace, por supuesto, en la modalidad federal, con todo el cariz y toda la iconografía federal. Y con la pasión sanguinaria de la barbarie. Rosas era un furibundo antigringo y como consecuencia de esto es que se da , por ejemplo, el encadenamiento de los ríos. Todo el encadenamiento de los ríos es muy divertido como para ver que sorprendente es nuestra historia, cuando la comparamos con el presente. Menem es el que saca billetes con la imagen de Rosas y, a su vez, lo tiene a Cavallo, que abre el país totalmente al capital internacional, mientras que aquel héroe federal, reconocido por Menem, encadenó los ríos cuando los ingleses quisieron entrar al país.

La Ley del Voto Universal: Un Derecho que no vino por derecha...

...la Revolución del Parque, la revolución Yrigoyenista de 1905, son manifestaciones que le hacen ver al poder liberal conservador, que hay que integrar políticamente, que hay que dar cobertura política a los inmigrantes. Y ésta es la aparición del radicalismo en la Argentina. Aparece como posibilidad que el poder tiene de ampliarse, para dar cobertura política a las nuevas capas inmigratorias. La Ley Saenz Peña hace esto: da el voto con sufragio universal para que el sistema no estalle. Yo tengo una tendencia a verlo como una astucia del régimen que como una conquista social, arrancada al poder.

-¿Cómo define Ud., el fenómeno tan discutido, de "izquierda peronista"?.

-La izquierda peronista en los ´70, respiraba el aire de la época, el aire del Mayo francés, del Cordobazo. Yo fui peronista en los ´70. Nosotros éramos claramente marxistas. Yo era un profesor universitario de formación hegeliano-marxista, y cuál era el sujeto de la revolución, bueno, era el proletariado. Y el proletariado en la Argentina, qué era, era el peronismo. Entonces había que hacerse peronista. La propuesta era sumarse a ese movimiento de masas llevando una ideología y tratando de hacer girar el peronismo hacia el socialismo. No era tan delirante. Coock lo vió también como posible y se lo dijo al Che Guevara: "en la Argentina no es necesario el foco, tenemos las masas peronistas". Yo veía que si en el ´45, el peronismo había sido populista, en los ´70, con el aire y las determinaciones de la época, el peronismo podría ser socialista.

(...)

Pero las masas peronistas no eran socialistas, entonces esa fue la tragedia de la izquierda peronista. Tenían más razón los que decían "Perón-Evita, la Patria Peronista", conocían mejor al pueblo peronista, que es hijo dilecto del Estado de bienestar, que la izquierda que quiso transformarlo en un pueblo aguerrido y revolucionario. Fracasó totalmente. No lo era.

La Historia es una sola, los sucesos tienden a repetirse:

...Cuando Roca se consolida, matan a gauchos y a indios, y se instaura el Estado liberal-conservador del ´80. El Estado liberal-conservador de los ´90, con Menem y Cavallo, se consolida luego de la matanza que hace Videla. Es el mismo esquema: primero una gran matanza, después la consolidación de un Estado furibundamente restrictivo, oligárquico, clasista, conservador, pero que tiene como condición de posibilidad una gran matanza anterior y una absoluta dispersión de toda fuerza popular. Despejado el campo a través de la sangre y la violencia, en el ´80 se consolida la Argentina del poder liberal. Despejado el campo a través de la violencia y la sangre derramada por Videla, en 1990 Menem consolida, otra vez, la Argentina liberal.
Una visión crítica, ácida que roza con la indignación y la ironía.



Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo"
-------------------------------
"Como hombre te perdono mi carcel y cadenas. Pero como argentino, las de mi patria no" (?)

4/3/07 22:57  
Blogger Murdock dijo...

Muchas cosas de las que dice Feinmann en esta nota están también su ensayo sobre violencia política: La Sangre Derramada.

Es menester leerlo para replantearse algunas cosas de la violencia que sacudió nuestro continente en el siglo pasado.

9/3/07 23:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting