domingo, 30 de marzo de 2008

El pueblo quiere saber de que se trata

El sitio del Equipo de Investigaciones "Rodolfo Walsh", recreó el el Mayo de 1810 pero con los políticos actuales y con la opinión de los distintos medios de comunicación.
Aquí algunos extractos de la muy buena nota:

Los políticos frente al 24 de Mayo de 1810:

ELISA CARRIÓ: estamos viviendo la simulación de un fin de época. La máscara de Fernando VII no es demasiado diferente a la de Mariano Moreno que por unos miserables dineros escribió “La representación de los hacendados”. Cisneros es un corrupto y el 27 haremos una denuncia. Castelli disimula con su oratoria predecible su falta de ideas. Saavedra quiere ser un Cisneros americano. Domingo French y Antonio Luís Beruti son dos barras bravas. ¿Me siguen? La parición se producirá, pero no ahora. Digo, este es un embarazo que no concluye en parto porque aborta, dada la inmoralidad de los obstetras.

NESTOR KIRCHNER: Queridos rioplatenses. Ha llegado la hora. Rompamos con Cisneros pero no con España. Hay que llamar al pueblo a la Plaza por lo que debemos exigir a los compañeros y hermanos French y Beruti que garanticen el objetivo. Alquilen los carruajes que sean necesarios para concretar la gesta. Quiero entrar al Cabildo, sin dejar en la Plaza Mayor mis convicciones.

CARLOS MENEM: Es una burda patraña que yo adhiera a cualquier idea de romper con Cisneros, y mucho menos con España. Quiero una mejoría en la dependencia sumando a Inglaterra para que junto a la Madre Patria nos convierta en una colonia del primer mundo. Mi nobleza de luchador inclaudicable se inclina ante las coronas española e inglesa. Y no me inclino más por la osamenta que generosamente me han obsequiado desde Chile

RICARDO LÓPEZ MURPHY: Ésta es una excelente oportunidad para incorporarnos a las grandes naciones del planeta abrazando el libre cambio. Lo importante, lo fundamental es la vigencia del mercado. La independencia, el autogobierno son zonceras de quienes tienen pajaritos en la cabeza. Sería una señal de inseguridad jurídica y terminaríamos cayéndonos del planeta.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Yo creo que soy la persona capacitada para enfrentar la difícil situación de este virreinato. Tengo el plan para llenar de árboles la pampa, convertir el Río de la Plata en un mar, garantizar la eyaculación infalible de los toros y el orgasmo satisfactorio de las vacas. Prometo y saben que soy un hombre de palabra, la felicidad de los hacendados, la alegría de los comerciantes, el apoyo entusiasta de la plebe y el reconocimiento europeo.
Ahora, lo que publicarían los medios el 26 de Mayo:

ÁMBITO FINANCIERO

Un clima de agitación sin precedentes se vivió ayer en nuestra aldea PESIMISMO: La alteración del orden público ahuyenta las inversiones.

POSITIVO: Tuvo muy poca aceptación la convocatoria de los agitadores. De las 450 invitaciones cursadas solo concurrieron 250 personas.

NEGATIVO: Se avizora momentos difíciles para el acceso a carruajes de lujo. El contrabando es una salida patriótica.

CLARÍN

Clima de tranquilidad en Buenos Aires después de la agitada jornada de ayer.

Bajo un cielo encapotado, la Plaza Mayor vivió un clima tenso.

Los orilleros de French y Beruti con actitudes prepotentes y descomedidas se apropiaron del acceso al Cabildo.

Incierta situación de Cisneros. Se desconoce su paradero.

EDITORIAL: Hay que compatibilizar todos los intereses que permitan monopolizar negocios fructíferos

LA NACIÓN

ENORME CONFUSIÓN: Los comerciantes exigen mantener el comercio con España que tantos beneficios nos ha traído. Grupos de marginales produjeron hechos de vandalismo. Ante el clima de agitación, es imprescindible que el jefe de Patricios Cornelio Saavedra restablezca el orden. SOCIALES: Se han suspendido las tertulias en la casa de Tomás O’ Gorman y Anita Perichón. Tampoco habrá función en la Rancheria.

PÁGINA 12

LOS PARAGUAS EN LA PLAZA DEJARON A LA INTEMPERIE A CISNEROS.

Se habla de revolución pero no se rompe con Fernando VII.

Se perfilan líneas antagónicas en la Junta designada ayer.

Hay sectores que quieren romper los huevos y otros conservarlos. El 25 de mayo será tortilla o no será nada.

INFOBAE

Las ideas foráneas y alejadas de nuestras tradiciones que trajeron los barcos estallaron ayer en la Plaza Mayor.

Inconcebible: se sospecha que se va a cuestionar la esclavitud. Vaticinios económicos catastróficos.

Las ideas disolventes de Voltaire, Diderot y Rousseau se cristalizaron en el día de ayer en el Cabildo. Incierto futuro. En el Río de la Plata no hay lugar para la subversión que encarna la Revolución Francesa.

MANO DURA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN ES LO QUE RECLAMAN LOS ALDEANOS.

CRÓNICA

Fue anticipo exclusivo de Crónica: desde ayer hay un nuevo gobierno.

Júbilo en algunos sectores y enorme pesar en otros.

Primicia: dentro de 364 días será feriado.

Etiquetas: , ,

jueves, 27 de marzo de 2008

El Peters Sellers argento



Soy poco original, lo sé. Es que era inevitable no ponerlo. Estoy seguro de que más de un usuario de la net, volvió a ver estas imágenes en un blog o por medio de un link que le haya mandado alguien.
Uno de los últimos presidentes chamuyeros que, con su labia, bañaban de ilusión y esperanza al pueblo (?).

en la Semana Santa de 1987 se produjo una gran rebelión militar compuesta mayoritariamente por jóvenes oficiales que se denominaron “carapintadas” dirigidos por el teniente coronel Aldo Rico. Al mismo tiempo que los jefes militares demostraban que no estaban dispuestos a obedecer las órdenes del presidente Alfonsín y reprimir la insurrección. Millones de personas salieron a las calles para oponerse al alzamiento militar y la CGT declaró la huelga general en defensa del gobierno constitucional. Durante varios días el país estuvo a borde de la guerra civil. Alfonsín, anunció al público reunido en la Plaza de Mayo, desde la Casa de Gobierno, el envío de tropas leales para exigir a los rebeldes que depusieran su actitud. Poco después habría de darse cuenta que esas tropas, en los hechos, no existían. Ni una sola de las unidades convocadas en la Capital Federal, y zonas adyacentes, respondió a esa orden. Sólo el General Ernesto Alais se mostró dispuesto a actuar, desde su guarnición en la provincia de Corrientes, y así avanzó con sus tropas hacia Campo de Mayo. A pesar de ello, al llegar esas fuerzas a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, los oficiales de rango intermedio detuvieron su marcha e hicieron conocer su decisión de no avanzar contra sus compañeros. El propio Alfonsín ha revelado luego que, fuera de quicio, quiso marchar encabezando a la multitud a Campo de Mayo, donde se encontraban los militares insurrectos, pero que finalmente no lo hizo para evitar la guerra civil.

En vez de ello, Alfonsín concurrió personalmente a Campo de Mayo a reducir a los insurrectos. Horas después anunció, que los amotinados habían depuesto su actitud, en lo que aparentemente había sido una victoria sin concesiones del gobierno democrático. Poco después se haría evidente que este pretendido triunfo no había sido tal. Fue el sábado 30 de abril cuando Alfonsín así lo comunicó en un discurso a la población congregada en Plaza de Mayo donde utilizó una frase que se hizo histórica (con sentido negativo): “La casa está en orden, felices Pascuas”. Alfonsín, sin poder militar para detener el golpe de Estado, negoció con los líderes militares "carapintadas" la garantía de que no habría nuevos juicios contra militares por violación de derechos humanos. Esas medidas se concretaron en la ley de Obediencia Debida y el reemplazo del general Héctor Ríos Ereñú por el general José Dante Caridi, al mando del Ejército argentino. Este último, desde su cargo, comenzaría a defender públicamente la dictadura y la guerra sucia. Desde entonces Alfonsín debió enfrentar otras dos insurrecciones militares durante 1988 (18 de enero y 1 de diciembre) y un permanente estado de insubordinación de las Fuerzas Armadas.

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron objetos de fuertes cuestionamientos por parte de las organizaciones de derechos humanos, el movimiento estudiantil, y las fuerzas políticas progresistas, incluidos sectores internos del radicalismo como la Juventud Radical y su brazo universitario Franja Morada. Con posterioridad, ambas leyes y los indultos a los jefes militares y guerrilleros ya condenados, concedidos por el presidente Carlos Menem en 1989, fueron conocidas como las leyes de impunidad, y serían derogadas por el Congreso Nacional en 2003. El propio Alfonsín apoyó la nulidad de las leyes, aunque aclaró que le correspondía a la Corte Suprema hacerlo, y no al Congreso.

Quienes justifican las decisiones que tomó para detener los juicios contra las personas acusadas de cometer delitos contra la humanidad, sostienen que en aquel momento las Fuerzas Armadas no obedecían las órdenes del presidente y que no existía poder para reprimir las insurrecciones militares, lo que hubiera llevado a un sangriento golpe de Estado y eventualmente a una más sangrienta guerra civil.[14]

Alfonsín se ha referido con posterioridad abiertamente sobre esta cuestión diciendo:

"Las medidas que nosotros tomamos, que lo hicimos con un criterio de racionalidad, no se compadecían con lo emocional del pueblo en ese momento. De modo que fue algo que se vio como una enorme frustración, en general, por todos los argentinos. Acompañado por todas las organizaciones de derechos humanos y sobre todo por los partidos políticos opositores. De modo tal que cuando Menem, posteriormente, realiza el indulto se creyó que era mucho menos grave que lo que yo había hecho. Que por otra parte no era sino cumplir con lo que había señalado durante la campaña: la responsabilidad principal es de los que mandan, la segunda de los que se han excedido en el cumplimiento de las órdenes y la tercera, los que en ese marco de terror que había, creyeron en la legitimidad de la orden impartida. Entonces, sobre esos yo no quería que recayera la pena."

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que la Semana Santa de 1987 constituyó un punto de inflexión para la popularidad de Alfonsín, que se reflejaría en la derrota de la Unión Cívica Radical en las elecciones para gobernadores y parlamentarias de ese año. Pero también es cierto que Alfonsín logró entregar su mandato a otro presidente civil, de otro partido político, hecho que no sucedía desde 1916, y que desde su asunción en 1983, Argentina inició el más extenso período democrático de su historia.


Extraído de Wikipedia [click
para ver el artículo completo]

Etiquetas: , ,

domingo, 23 de marzo de 2008

Top 5: temas para romper todo

Que transmiten adrenalina y anarquía (?)



  1. Smells like teen spirit (Nirvana).
  2. In the flesh (Pink Floyd).
  3. Dazed & Confused (Led Zeppelin).
  4. Todo preso es político (Los Redondos).
  5. Bonzo goest to bitburg (Ramones).
Invito a los lectores de este humilde blog a que hagan su top five.

Etiquetas:

martes, 18 de marzo de 2008

Vuelta con bronca (?)



El tema de los bondis merece una atención especial. En Argentina la crítica hacia los medios de transporte es constante, cotidiana e inevitable. Y en el caso de los colectivos es acertada porque comparado a las maneras en que uno puede obtener un boleto del Subte, con el bondi uno se transporta a la Edad de Piedra.

El "hombre nuevo" del que hablaba el Che en los inicios de la Revolución Cubana; aquél cuya característica máxima era la solidaridad, no está (?) presente en nuestro país. Y claro, es una realidad distinta a la que planteaba Ernesto, es cierto. Pero no hace falta ahondar en esto porque me desvío del tema cuyo objeto principal es el asunto de las monedas. Sí, las putas monedas que son cada vez más difíciles de conseguir.

Ocurre que hace un tiempo, uno iba con mucha seguridad y entereza (?) a pedirle cambio a un kiosquero porque, justamente el resultado de la operación era casi siempre exitoso.
Luego, la cosa se puso más fulera porque los kiosqueros se pusieron más reticentes a darte cambio y casi que te exigían a comprarles algo. O directamente, evitando lo kamikaze (?) uno iba a comprar algo a un precio mínimo para obtener vuelto en monedas.
Actualmente, esta última situación es la única que puede darse. Pero lo que sucede ultimamente, es que la compra no la podés efectuar porque ocurre que el vendedor no tiene monedas -yo voy re pillo (?) con el billete de $2 y resulta que me lo tengo que meter en el culo-.

El tema de las monedas, me animo a decir, es un tema que trasciende la Gral. Paz y, por lo tanto, debe ser tratado con atención. No puede ser que sea un caos conseguirlas para viajar en el colectivo o que veas kioscos con carteles que rezan "no hay monedas", "no hay cambio"; o que vayas a la boletería del Subte y el tipo te diga que no tiene vuelto para darte y te haga pasar gratis -aunque esto último, tan grave no es (?)-.

Tengo entendido que en la República Federativa do Brasil, se utiliza la tarjeta para abonar el boleto de colectivo. Un instrumento que me parece sumamente eficaz. El mismo que utiliza la red de subtes (Subtecard). Creo que esto debería aplicarse con urgencia con los bondis. Seguramente ya debe estar estudiado el tema, habría que ver que circunstancias hacen que se retrase su aplicación.
Y sino es lo de la tarjeta, que se permita el pago con billetes y que te den un ticket (sí, como hacen en el Subte). Soluciones, hay. Los de la CNRT son todos putos (?).

Etiquetas:

sábado, 1 de marzo de 2008

El vampiro Flores (?)

"Cuando empezó a funcionar Petti (Roberto Pettinato en FM 100) a la mañana, a mí me quisieron llevar a las 6 de la mañana y recibí ofertas de muchas radios para ese horario, pero nunca en mi vida me levanté a esa hora y no sé ni qué hay aunque me dijeron que hay gente caminando a las 6 de la mañana. Las radios creen que ese es el horario que tienen que copiar pero no se dan cuenta que yo a las 6 de la mañana soy un ente. De hecho me fui ofendido de Rock and Pop porque nos quisieron poner juntos con la Negra Vernaci a las 6 de la mañana. ¿Sabés lo que puede ser los dos juntos a esa hora de la mañana? Los dos encontrándonos a las 6 de la mañana, a los tres meses no queda nadie vivo."

Bobby Flores a Télam.

Yo a eso lo llamo ROCK.

Etiquetas: