viernes, 5 de enero de 2007

El día que El Adolfo se sintió Perón


¿Se acuerdan de las medidas revolucionarias (?) del caudillo puntano, Adolfo Rodríguez Saá?
Las recuerdo y, primero, me río un poco de la ingenuidad del ex gobernador de San Luis. Luego me produce un profundo rechazo cuando recuerdo el momento en que fue a la CGT, camisa arremangada y transpirada de por medio, a cantar la marcha peronista con el impresentable de Moyano y sus poco honestos compinches.

Viajemos al 2001 (?)

Tras conocer su designación, Rodríguez Saá declaró que iba a gobernar "para los más humildes y lo que sufren", que tenía "prioridad la gente, no la deuda externa", y que había que pensar en una "nueva política económica" que apuntase a la reactivación. Después de asumir confirmó la ruptura con las políticas menemistas, en esencia continuadas por de la Rúa, con el impactante anuncio de la suspensión del servicio de la deuda externa pública de 132.000 millones de dólares.

La idea era dedicar los 11.000 millones en intereses que vencían en el primer tramo de 2002 a unos fondos de emergencia alimentaria y asistencia social. El flamante mandatario no se privó de prometer un millón de puestos de trabajo (el desempleo rozaba el 20% y el subempleo era por lo menos diez puntos mayor), la creación de un seguro de desempleo de 300 pesos para cada cabeza de hogar y de 60 pesos por hijo de hasta 18 años, y la revocación del recorte salarial del 13% para pensionistas y empleados públicos aprobada por el Gobierno anterior.

Rodríguez Saá hizo hincapié en el recorte del gasto político, con bajadas de salarios de los altos funcionarios del Gobierno federal, la supresión de ministerios, la congelación de vacantes en la administración pública y hasta la puesta en venta del parque móvil y los tres aviones de la Presidencia de la Nación.

Adolfo pensó que más que la banda presidencial, lo que se puso fue una túnica con la que creía que iba a ser el Salvador de la patria. Esa patria que estaba en terapia intensiva por culpa de algunos sujetos que estaban afiliados al mismo partido que él.
Entre estas dos "opciones falsas", Rodríguez Saá se decantó por emitir una tercera moneda, el argentino, cuya función primordial sería inyectar liquidez al "consumo popular" y que sustituiría a los distintos bonos emitidos por los gobiernos provinciales para afrontar el pago de salarios, pensiones y prestaciones de desempleo, como los denominados patacones y las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop). El argentino, anunciado oficialmente por Rodríguez Saá el 26 de diciembre, se concebía como una unidad de cuenta fruto de la necesidad, flotaría ante el peso y el dólar en el mercado de divisas y no tendría respaldo del Estado en caso de ataque especulativo. Todo esta batería de medidas empezó a ejecutarse sin dilación, en notable contraste con la escasez de novedades que caracterizó a la administración aliancista.
El "argentino" creo que fue una de las medidas más tribuneras y vendehumo de los últimos tiempos. Seguramente iba a ser un berretín similar al Patacón o a la basura del Lecop. Me acuerdo de eso se me viene a la mente Iorio hablando de "los bonos de Palito Ortega" en esa mítica entrevista que tuvo con Gustavo Olmedo.

¿Que cosas escucharíamos hoy si las medidas del Adolfo se hubieran hecho? "Con el argentino me compré un televisor 20 pulgadas"; "Con el Adolfo me morfaba un pollo con arroz y ahora recuerdo eso y se me cae la baba"; "Gracias a Adolfo este pinguino de mierda puede darse el lujo de tener tantos árboles en el país como los que hay en el parque nacional de su puta provincia"; "Viva Adolfo y su hno Alberto, el abanderado de los humildes".

Voy al baño y vengo (?)

Indirectamente, Mal Logrado, colaboró con este post.

- Fuente: Fundación CIDOB -

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Se debe estar revolcando en su tumba el general escuchando hablar de los "peronistas" actuales.

5/1/07 17:38  
Blogger Crespo dijo...

El otro día me preguntaba.. ¿Dónde estarán todos los billetes de los patacones y los lecops? ¿Se habrán quemado? ¿Todavía estarán intactos, esperando otra crisis?

8/1/07 00:40  
Blogger Pep dijo...

el adolfo en la rosada hubiera sido dantesco, pero el alberto hubiera asegurado buenas relaciones con los alienigenas(?) y esther goris hubiera estado más cerca de ser evita(?)

9/1/07 11:03  
Blogger Murdock dijo...

disculpen la poca actualizacion del blog, estoy adolfeando (?)

13/1/07 14:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting