lunes, 21 de abril de 2008

Fundamentales


El 25 de Septiembre de 1980, fallecía John Bonzo Bonham. Y con éste terrible suceso, Led Zeppelin comenzaba a dejar de existir. El baterista fue tan importante para la banda, que sus compañeros decidieron no conseguir reemplazante porque el grupo no podía seguir sin uno de sus miembros originales.

La ida de Sokol de Las Pelotas me llevó a reflexionar (?) sobre quiénes, en determinado grupo, son los integrantes fundamentales de un grupo de rock. Presento, a continuación, algunas conclusiones. Veamos.

The Doors. Banda de Los Angeles, cuya alma, cerebro y corazón descansaban en la creatividad musical de Ray Manzarek y el talento vocal y lírico de James Douglas Morrison. Pienso que con la ausencia de uno de éstos dos, la banda no seguiría siendo la misma. Se demostró cuando Manzarek, Krieger y Densmore se volvieron a juntar luego de la muerte del cantante y se vio la falta de Jim era demasiado grande.
Quizás estoy desmereciendo a Krieger, pero creo que el tecladito de Manzarek lograba el sonido característico de The Doors. Se me viene "Soul Kitchen" a la mente. La intro del tema es marca registrada del sonido del grupo.

Los Redondos. Carlos Indio Solari y Eduardo Skay Beilinson. El conjunto oriundo de La Plata sobrevivió a las ausencias de Willy Crook (suplantado por Sergio Dawi), del Piojo Abalos (reemplazado por Walter Sidotti) y de Fargo D'aviero. Y el sonido ricotero no mutó, hasta que empezaron a meterle más máquinas a sus dos (o tres) últimos discos. Skay aportaba la melodía a la que solo la voz del Indio se podía ajustar. Hoy, solistas ambos, se necesitan mutuamente.
El marido de Poly aporta su guitarra rockera en sus discos solistas pero lo que le sobra como guitarrista es lo que le falta para ser un buen cantante. Me gustó mucho el primer disco de Skay. Pero no me cabe como canta. En cuanto al Indio, el entrerriano sigue con su timbre de voz tan característico, pero ni por puta la música que hace se parece a lo que realizaba en Patricio Rey (quizás alguna relación hay con Momo Sampler...).

Joy Division. Basta ver que luego del fallecimiento de Ian Curtis, sus compañeros decidieron encarar otro proyecto, que se llamó New Order.

Rolling Stones. Con éstos el tema resulta atrapante (?). Su miembro fundador fue el finado Brian Jones. Hasta el '66, '67 (año más, año menos) la presencia de Jones, se notaba fuertemente en lo que respecta a materia musical, en el grupo.
En los 7 años que Brian estuvo en la banda, los Stones le mostraron a todos que lo suyo no era solamente hacer brillantes covers de Sam Cooke, Muddy Waters ("Mick Jagger robó mi música, pero me devolvió mi nombre") y Chuck Berry. Instrumentos como el sitar ("Paint it Black"), la marimba ("Under my thumb"), la flauta ("Ruby Tuesday") fueron tocados por el rubio y, además, se permitieron jugar (?) con un disco del que, para muchos, solo es recordable porque entre sus temas estaba "She's a Rainbow" (si bien no está entre sus mejores trabajos, hay más temas para rescatar además del mencionado): hablo de Their Satanic Majestic Request (1967).
El asunto es que Jones se rajó en el '69 y Jagger y Richards lo suplantaron con Mick Taylor. Y de ahí en adelante los Stones hicieron 3 de los mejores discos de su larga discografía: Let it Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile on Main Street (1972). Más de uno, en aquélla época, se habrá preguntado si antes de esto los Rolling habían hecho algo decente. Que equivocados estaban los que pensaban eso. Pero los Stones son así, tuvieron etapas, lo que hicieron en los '60 y '70 basta para que se los considere como la gran banda que es y, también, sirve para opacar lo poco rescatable que hicieron en los '80.
Sin embargo Taylor también se fue a la mierda y vino Ron Wood. Y con el ex-Faces -la ex-banda del mechudo (?) hincha del Celtic que vino a tocar a la heladera de Liniers- el sonido de los Rollings se registró por completo. Basta con poner "Black and Blue" y escuchar como arranca "Hand of Fate".
No sentí mucho la ausencia de Bill Wyman. Si bien, fue un miembro original del grupo, su ida, musicalmente, no impactó mucho. Sin embargo, sus compañeros nunca le buscaron reemplazante: Darryl Jones, digamos que es un músico invitado porque no es miembro "oficial" de los RS.
Sin embargo, no hay duda de que Richards y Jones conforman el alma de la banda, por más que Jagger sea el frontman y todo lo que eso implica. Sin embargo, la aceitadísima dupla que integran Miguel (?) y Keef es vital para el grupo. Y si uno de los dos se va, la banda debería dejar de existir. No hay Stones sin Jagger, pero tampoco sin Richards. Y ésto pegó sobre todo en los '80, donde a Keith le pintó hacer algo solista y la banda hacía tambalear su continuidad.

Me gustaría saber (pregunto desde mi ignorancia) si hubo una banda en la que la ausencia de uno de sus integrantes provocaría que el grupo no seguiría siendo el mismo musicalmente hablando.
Yo digo que Led Zeppelin era un ejemplo ello. Tanto Bonham, como Page, como Plant o Jones eran irreemplazables. ¿Cuál más? ¿Serviría -si se me permite el término- Radiohead sin Yorke? ¿Y los Guns sin Slash? ¿Y Hermética sin Iorio? ¿Y The Clash sin Strummer? ¿Y Los Twist sin Pipo? Invito a que alguien conteste (?).

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

Blogger Crespo dijo...

Rob Halford en Judas Priest y
Bruce Dickinson en Iron Maiden. Ambos tuvieron que volver porque las bandas perdieron creatividad y popularidad.

Keith Moon en The Who (si bien grabaron 2 discos y siguieron tocando, creativamente la banda jamás volvió a ser la misma)

Bon Scott en AC/DC (la banda
siguió siendo exitosa pero musicalmente cambió muchísimo)

22/4/08 14:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Pienso, luego vuelvo.

23/4/08 21:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Las Pelotas sin el Bocha, ya se siente.

Y los Guns sin Slash, claro que si, lo que armo Axl es una murga.

24/4/08 21:09  
Blogger Roberto Parrottino dijo...

Skay Beilinson es un troesma de aquellos. Me hace sacar cosas de mí difíciles, intrincadas, de muy adentro.

24/5/08 18:23  
Blogger Jwaи dijo...

el más claro ejemplo es la mierda en la q se transformaron los mi$fits + marky ladrone cuando se fue danzig.. todos los q estuvieron en el teatro el viernes pasado dan fe de ello,

27/5/08 05:49  
Anonymous Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por pasar y escribir en el Blog Millonario tu opinion sobre el tema Ortega

Tu blog esta muy buneo tambien, y en especial este post. Soy muy fanatico de los redondos tambien, y creo que tu comentario es muy acertado, se nota que se nesecitan, al menos desde lo artistico

Te mando un abrazo

29/5/08 19:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Sumo sin Luca

Velvet Underground sin Lou reed y john cale

algun purista dira Pink Floyd sin Barret


saludos

29/5/08 20:08  
Blogger Murdock dijo...

¿Soy un hereje si digo que a mi solo me gusta la etapa 73/80 de Pink Floyd?

Y algo de The Division Bell también rescato.

31/5/08 21:22  
Blogger Crespo dijo...

Para mí Pink Floyd también es 1971 (Meddle)/1983 (The Final Cut). Con Syd Barrett era otra banda, y sin Waters también.

1/6/08 22:01  
Blogger Jack Celliers dijo...

¿Y The Clash sin Strummer? ¿Y Los Twist sin Pipo?

Este final plantea en realidad una linea descendente, diria que MUY descendente. Para seguirla habria que preguntar ¿Y Los Palmeras sin... (no se, alguno que sea importante en Los Palmeras)? ¿Y Richard Clayderman sin... Richard Clayderman?

16/6/08 17:53  
Blogger Jwaи dijo...

http://gta2argentina.blogspot.com


saludos
papá

17/6/08 11:10  
Blogger Murdock dijo...

Che, el blog este no murió, hay mucha paja de quien les habla. Pero el tema de estudiar y tener ideas para postear, me rompen los pies.

El conflicto del campo-gobierno, por ejemplo, me tiene las pelotas por el suelo y, además, no conozco una verga de lo que es una retención y eso. Tengo menos campo que un compadrito (????).

Bueh, hasta el próximo post (o sea, pronto).
Gracias a quienes leen/comentan, etc.

22/6/08 01:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Queen es definitivamente una banda que no funcionaría (no funciona) si no es con la formación original. El espectáculo que está montando Brian May con Paul Rodgers está muy muy lejos de ser Queen, y calculo que ellos lo saben.
Otra banda inconcebible sin sus miembros originales es The Police.

29/6/08 21:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting