domingo, 10 de diciembre de 2006

No quiero un pueblo triste, quiero un pueblo feliz (?)

Los otros días, cuando me fui a dormir, antes de cerrar los ojos (?) por la cabeza se me cruzó una idea para hacer post: Formar un gabinete con personajes históricos de la República Argentina.
El gabinete constará de personajes que son capaces de afrontar la cartera que les asigne. Traté de no mandar fruta porque sino es cualquiera.

Presidente, José de San Martín.
Creo que no hay dudas en su denominación. Don José no solo tenía capacidad militar, sino poseía ideas en torno a la política de su país, muy claros. Su gobernación en el Cuyo, fue ejemplar. Cuando fue Protector del Perú, también
realizó una brillante gestión.
El vicepresidente sería uno de sus compañeros más fieles, Bernardo de
Monteagudo.

Mtro. de Economía, Manuel Belgrano.
Éste fue uno de los argentinos con más valentía de toda la historia. Y tenía una capacidad intelectual envidiable, sin embargo sabemos mucho de su labor como militar y poco de las ideas que podía implantar en el gobierno de Buenos Aires. Pero por el simple hecho de que esas ideas no las pudo llevar a cabo en su totalidad. No hay otro personaje que reuna las condiciones del General Belgrano para hacerse cargo de este ministerio.

Mtro. de Educación, Domingo F. Sarmiento.
Una cartera en la que bien podría encajar Manuel Belgrano o Ernesto Ché Guevara. Las ideas que tenía en torno a la educación argentina eran muy valiosas e importantes.
E
xceptuando a Belgrano o a Moreno no hubo alguien que le de tanta bola a la educación para el futuro del país como el autor del Facundo.

Jefe de Gabinete, Mariano Moreno.
Un cargo que le queda corto a este gran hombre. Su capacidad intelectual podría ser aplicada en otros sectores, pero bueno, cuando sus colegas tengan dudas bien podrían marcar el número de Mariano (?).



Mtro. de Defensa, Martin M. de Güemes.
Hombre que no es lo suficientemente considerado en nuestro país.
En este ministerio también tenia en mente al Ché Guevara, no puedo dar razones concretas por las que el guerrillero argentino-cubano no está como titular en la cartera de Defensa.
El Gaucho salteño, fue el hombre de confianza de San Martín para contrarrestrar las fuerzas realistas en el Norte. Güemes y sus "infernales" pudieron con ellos y se plantaron de pies a cabeza en el territorio norteño.


Canciller, Juan M. de Rosas.
¿Polémica asignación? Ya Rosas es alguién polémico en la historia argentina. En 1990 recién, fueron repatriados sus restos. Antes Rosas era considerado "reo de lesa patria". En la actualidad, el Gaucho de las pampas, ya se asentó en la consideración popular (si se puede decir asi), ya que aparece en los billetes de $20. En su gobernación en la prov. de Buenos Aires, Rosas defendió con total firmeza los intereses de la Nación. Venció los bloqueos anglofranceses y además creó una Ley de Aduanas que fue muy beneficiosa para la industria local. Juan Manuel de Rosas genera tanta polémica que hasta los mismos terratenientes garcas (JM era estanciero, como se sabe) que siempre hubo en la Argentina, lo detestan. Hay que ver quien se va primero de este Gabinete, porque Don Juan no se llevaría bien con el ministro de Educación y con el ministro de Justicia (?).

Mtro. de Justicia, Juan B. Alberdi.
El creador de la Constitución Nacional, nada menos. Es por ello, que creo que es el más idóneo para ejercer este cargo, por el simple hecho de que el autor de la Constitución debe abogar porque se cumpla la Ley.



Mtro. de Trabajo, Juan D. Perón.

Y llegamos al Viejo. Historia fresca (a pesar de que la existencia de Perón data del siglo pasado), no hace falta explicar mucho el porqué de su designación en este ministerio: basta con leer el porqué se originó el 17 de Octubre y listo.



Mtro. de Industria o Planificación, Arturo Frondizi.
Arturo Frondizi y Juan Perón fueron los que promovieron un modelo de gobierno que priorizaba la Industria.
54 años después del gobierno de Frondizi, la industria nacional no es la que el creador del justicialismo y la del hermano de Risieri (ex rector de la UBA) hubieran querido.
Los planteos militares no dejaron que Frondizi implantara el modelo que bien podría haber sido muy beneficioso para el país. Logicamente, como Viceministro estaría el otro mentor del desarrollismo, Rogelio Frigerio.


Mtro. de Salud, Arturo U. Illia.
Otro radicheta. Otro que posiblemente no cumpla la totalidad del mandato (?).
Esta designación, va dedicada al forro de Mariano Grondona, que era uno de los tantos soretes que pedían un gobierno "firme y fuerte" y que agraviaban a Illia, aludiendo a la lentitud con que tomaba las decisiones. Grondona, ese que no paraba de elogiar las actitudes de los milicos de la última dictadura militar.


Mtro. de Desarrollo Social, Ernesto Guevara.
El Ché bien podría haber ido en el ministerio de Educación, Justicia, Industria o incluso, Salud.
Pero por desarollo social, entiendo desarrollo de la sociedad. Esto que implica, modificar la sociedad actual, para construir una mejor, educar, culto a la tradición y la cultura del país.
“El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando produce sin ser forzado por necesidad física a venderse a sí mismo como mercancía”.



Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

que mescladito, un coctel explosivo.



Viva el Che y Peron, "no more please".

10/12/06 01:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Si es por llevarse bien; el Ministro de Salud, no le va a tener demasiada simpatía al de Trabajo...

10/12/06 02:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo...igualmente a guevara lo pondria como comandante en jefe de las fuerzas armadas, y en ministro de desarrollo social al inigualable Leandro N.Alem.
Ahh y parrafo aparte para la designacion del ministro de trabajo...parece que tu viaje al sur te hizo reconocer ciertas cosas.
Aunque masomenos porque tu designacion de canciller niega bastante esto.

14/12/06 15:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting