lunes, 13 de noviembre de 2006

Variaciones sobre el historiador de moda


Sin tapujos, es menester afirmar que Felipe Pigna es el historiador de moda por excelencia en estos tiempos en nuestros país. Desplazando a otros colegas de la talla de Felix Luna, Pacho O' Donell, García Hamilton (y su visión conservadora) y hasta, si me permite el atrevimiento de nombrarlo, Jorge Lanata.
El que ha sido el pionero, en este siglo XXI, de este nuevo movimiento de "revisionismo histórico" de acomodar las piezas de la Historia Argentina, fue Jorge Lanata, fundador de Página/12, con su libro Argentinos, a fines del siglo XX. Esta moda o como usted lo quiera llamar, ha provocado que escritores citados anteriormente como O'Donnell o Luna se unan a esta moda cultural y editar libros de ese estilo (Historias Argentinas y Revoluciones, respectivamente).
Pero este post es para hablar de Felipe, el director de Caras y Caretas. Pigna ha recibido críticas de todo tipo, desde que tiene una visión "populista" de la historia, de que es "mediático" o de que utiliza terminos inapropiados para el contexto histórico al que se está dirigiendo (aquí se emparenta con Lanata): Moreno, el primer desaparecido o Roca, el primer genocida. Cuestiones altamente discutibles.
Me parece que Felipe y sus observaciones son un soplo de aire fresco para los libros de Historia. Primero, porque se basa mucho en la reflexión y segundo, porque también enlaza la continuidad (o repetición) de las decisiones que tomaron los distintos gobiernos, que explican que este país esté como esté.
Me parece importante igual que antes de leer a Pigna o a O'Donnell (por nombrar alguno), es aconsejable leer a los que empezaron con el revisionismo histórico argentino en el siglo pasado: Jauretche, por ejemplo.
Algo habrán hecho, es lo más saludable que ha habido en los ultimos tiempos en la TV nacional. En tiempos en que Tinelli y los programas de chimentos mandan, es muy buena esta propuesta que Pergolini y Pigna nos proponen. Totalmente distinta a lo que ofrece hoy la tevé y bastante original.

Lo que para mi es reprobable es lo siguiente, editar 5 tomos de Los Mitos. Un libro (que dicho sea de paso, cuesta $39) que ya es best seller, y que se publique de a tomos es una visión más comercial que otra cosa. Pigna justificó "El que quiere ver un afán comercial que lo vea. No lo es en absoluto, hay respeto al lector y buen tratamiento de los temas".
Sin dudas que el tratamiento de los temas debe ser loable, pero insisto, creo ver un aprovechamiento. $200.- invierto en Pigna, en tiempos de que muchos argentinos con mucho esfuerzo pueden comprar ya 2 tomos de su saga de Los Mitos.



Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Pep dijo...

200 mangos???
y el progresismo donde está?
lanata como historiador apesta

15/11/06 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando va a ser el dia en que el autor del articulo entienda que jorge lagarcha NO es un historiador.¿O ahora a cualquier boludo mediatico que sale en fotos con las abuelas de plaza de mayo y saca un libro contando boludeces robadas de internet se lo llama historiador?
Con respecto a Pigna...lo siguiente
Lo creo un buen historiador con bastante buena informacion.Pero creo que se manejo mal en el tema de meterse con la television y con un tipo como pergolini que es basicamente un aprovechador.
El programa "Algo habran hecho" les puede parecer bueno a aquello que no leyeron jamas un libro de historia.
Cualquiera que haya leido algo(Hasta de Pigna mismo) se da cuenta que es solamente un aprovechamiento comercial con buenos dividendos para varios actores solidificado solamente con Felipe Pigna

15/11/06 16:54  
Blogger Murdock dijo...

"Argentinos" de Lanata es un libro muy bueno y bastante bien elaborado.

En cuanto a "Algo Habrán Hecho", sirve de orientación para los que leyeron Billiken y los libros de primaria, obviamente que también es una propaganda a Pigna. Sin dudas que sí.

Sin embargo, me sigue pareciendo una buena propuesta y original, algo que nunca se hizo acá y que está muy en contraste con la oferta telesiva que hay actualmente, que es una reverenda mierda.

15/11/06 17:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro pero no cuento con esa comparacion porque es como que me digas que el chapa zapata es un jugadorazo y me lo comparas con laspada, ulloa, gonza aban y el chino garce.
Lanata escribio un libro usando sus recuerdos y opinion y robando datos,a lo cual no le encuentro lo bueno.

15/11/06 17:22  
Blogger Pep dijo...

voy a terciar(?)
la idea de algo habran hecho no es mala, pero obviametne, le falta profundidad, cuanto mas tiempo se quiera abarcar en poco tiempo (en TV) o espacio (libro o revista)menor sera la profundidad
existen documentales de varias horas dedicados solo a una batalla, obviamente en un programa de tv abierta no se puede tener esa profundidad
a su vez existen textos que reunen mucha informacion, pero 0 profundidad (enciclopedismo), mientras otras obras se dedican enteras a un solo suceso

15/11/06 17:34  
Blogger Pep dijo...

ah, repito, lanata como historiador apesta

15/11/06 17:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador Gratis

Firefox

Este blog es parte de Buzzear.com.ar

Free Image Hosting